La idea era hacerlo de tal forma que si quisiéramos, podríamos "dar marcha atrás" y recuperarlo. Por ello he prescindido de agujerearlo para introducir el led.
El ocular en sí es un 12 mm, la retícula la hice con lo más fino que en su momento, un par de cabellos pegados al ocular. ( Casualmente al acabarlo, me di cuenta que haciendo hilos con pegamento caliente de barra, salían algo más finos.)

Para poder iluminarlo, decidí hacer una pieza intermedia entre el ocular y el telescopio. Esto lo hice con una pieza de acople de tuberías de PVC, a la que le puse un tornillo para la sujeción del ocular:

por un lado metemos el ocular, y por el otro el adaptador de 1,25 pulgadas.
El adaptador se consigue con un cartucho de los antiguos carretes de fotografía, quitándole el culo:

Una vez pegado y con el ocular, quedaría tal que así:

Ahora, para no desperdiciar nada, se me ocurrió usar el fondo del cartucho que recorté para crear un interruptor. Le hice un agujero en la base para poder meter un cable de tal forma que hiciese contacto con la cara inferior de la pila. El otro cable irá unido a un clip deformado a medida que es el que cierra el circuito:

La cinta aislante negra esta puesta para que aunque parte del clip esté sobre la pila (presionándola para que no se salga) no haga contacto hasta que se desplace completamente.
Aquí lo tenemos ya con la pila puesta:
-Haciendo contacto:

-Sin hacer contacto:

-Con los cables:

Para poner esto en la pieza de PVC probé con velcro, de tal manera que fuese de quita y pon, pero no aguantaba bien por lo que decidí pegarlo con pegamento caliente:

-El led ya en los cables:

Ahora con mucho cuidado de no tocar el retículo y con algo de cinta adhesiva, pegamos el led a la parte interior del ocular:

Y con esto ya lo tenemos acabado:

Por último os dejo una fotografía de como se ve a través de él, con Albireo posando de fondo:

En total creo que no tardé más de dos o tres horas, y como podéis ver, con materiales reciclados de casa

EL único problema que le veo, es que igual deslumbra un poco al mirar por el ocular, cosa que intentaré apañar pintando parte del led.
En un futuro cercano me pondré manos a la obra para incorporarle un micrómetro, para poder medir el ángulo de posición.
Muchas gracias por vuestro tiempo, y espero que os haya gustado!