Encantado de saludaros

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Encantado de saludaros

Mensajepor R2D2 » 03 Sep 2013, 10:28

Hola amigos. He descubierto recientemente este foro donde espero aprender mucho. Soy Ingeniero Industrial, sevillano de 58 años y en mis tiempo de estudiante leí bastante sobre astronomía, relatividad, cuántica… pero después de tanto tiempo mis conocimientos están olvidados y mis neuronas algo (muy) oxidadas.

Paso muchas noches, sobre todo en verano, en una casa de campo donde el cielo nocturno se presenta con muy poca contaminación lumínica. Siempre me ha gustado observarlo, tumbado en una hamaca oyendo música. Pero no sabía dónde mirar. Tan solo distinguía la Vía Láctea, la Osa Mayor y la Menor con la estrella Polar.

Pero todo ha cambiado hace cosa de un mes cuando descubrí el programa Stellarium. Es espectacular, me ha enseñado a ver el cielo y situar las principales constelaciones, cúmulos, nebulosas etc. Distingo ya las principales constelaciones del cielo de verano y me ha entrado el venenillo en el cuerpo por observar el cielo profundo.

Tengo desde hace muchos años un telescopio de 70 mm y tres lentes de 4; 12.5; y 20 mm. Es bastante malillo y solo puedo observar la luna, pues las lentes de 4 y 12.5 mm no me dan luminosidad para más. Con la de 20 he visto recientemente (desde que sé a donde tengo que mirar gracias a Stellarium) Saturno con sus anillos, pero se me sale rápidamente del campo de visión y me es muy problemático seguirlo manualmente.

Con unos prismáticos 10 x 50 que hasta ahora veía solo por el ojo derecho, tapando el izquierdo ya que veía doble (gracias a este foro me he enterado que hay que colimarlos. Siempre pensé que estaban mal y no los he tirado de milagro), he “intuido” algún cúmulo estelar, desdoblado alguna estrella y vislumbrado pobremente la nebulosa Lago y la Trifida.

Por lo que he leído aquí, estoy pensando adquirir unos prismáticos Celestrton 15 x 70 que rondan los 100€. ¿Podré ver con ellos las principales nebulosas y cúmulos sin tenerlos que intuir? . Serán mejores que el telescopio que poseo ¿no?.

Bueno lo dicho. Ya os iré contando mis avances, observaciones, éxitos y fracasos y espero que me solucionéis las dudas que me vayan surgiendo.

Un Saludo.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor almach » 03 Sep 2013, 11:28

Hola r2d2,

Bienvenido al foro. Ya verás como aquí encontrarás personas con una gran afición a la astronomía y que te podrán ayudar en tus dudas... y a las que podrás ayudar tu con tu experiencia :wink:

Si los 10x50 ya los tienes en condiciones, estos días puedes probar de observar M31:

http://i47.tinypic.com/33uqud5.jpg


Si sabes reconocer la constelación de Cassiopeia (la de la W). A partir de las dos estrellas que he marcado trazas una línea recta imaginaria que te conducirá directamente al cuadrado de Pegaso. La estrella Alpheratz es una de las cuatro que forman este cuadrado que puedes ver si no tienes demasiada contaminación lumínica a simple vista. Una vez la tengas localizada, te desplazas hasta Delta Andromedae, de ella a Mirach, después Mu Andromedae, Nu Andromedae y en ella, en el mismo campo que te ofrecen los prismáticos te aparecerá la galaxia como una manchita ovalada blancuzca. Y ya la habrás encontrado.

Con los prismáticos, y a lo mejor también con el telescopio, desde cielos con poca contaminación lumínica puedes ver un montón de objetos. Este pdf de la IFAS a mi me resultó muy útil cuando empecé:

http://www.irishastronomy.org/phocadown ... ndbook.pdf

Y también puedes visitar algunas dobles para prismáticos:

http://www.bubok.es/libros/222549/Estre ... rismaticos

Supongo que conociendo el Stellarium también conocerás este programa que es muy útil para observar la Luna (Virtual Moon Atlas):

http://www.ap-i.net/avl/en/start

Yo tengo también los Celestron 15x70 y personalmente tengo que decir que estoy encantado con ellos, pero ya verás como dependiendo de quién, te dirá que no valen la pena. Los míos están perfectamente colimados, los utilizo con un trípode fotográfico y desde cielos oscuros vas a tener con ellos horas y horas de observación.

En la opción de "Buscar" del foro, pon Celestron 15x70 y verás muchos hilos que hablan de ellos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor EMM » 03 Sep 2013, 11:47

Hola:

Bienvenido.

Yo siempre recomiendo que busques gente por tu zona y salgas con ellos para ver como se ve por distintos equipos antes de comprar nada.

Además se aprende mucho mas rápido si te lo explican sobre la marcha que si lo tienes que aprender en plan autodidacta.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor jaimeovi » 03 Sep 2013, 11:53

Hola R2D2,

¿Y desde qué parte de sevilla haces las observaciones?
(si dices que hay poca contaminación tiene que ser lejos...)

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor Carolus » 03 Sep 2013, 12:19

Bienvenido, R2.

Los prismáticos son una muy buena opción para disfrutar del cielo. Desde hace un año tengo unos 15X70 como complemento al telescopio y para viajes, y estoy encantado. Tanto que algunas veces se me va el tiempo "navegando" por la via lactea y me olvido un poco del teles. Eso si, con su peso y aumentos se necesita un trípode o similar.

Aparte de los buenos enlaces de Almach, te recomiendo los mapas mensuales de "Skymaps" que, aparte de proporcionarte una carta general del cielo nocturno, te especifica los mejores objetos para ver con prismáticos.

http://www.skymaps.com/

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor nomentero » 03 Sep 2013, 18:55

Bienvenido y viva los del 55!!
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor R2D2 » 03 Sep 2013, 23:09

Gracias por vuestro recibimiento. Los enlaces que me habéis indicado son interesantísimos.

Acabo de adquirir los prismáticos Celestron 15 x 70 en Amazon y me llegaran el Viernes, por lo que espero darles caña el fin de semana.

Las observaciones las realizo desde Santa Olalla del Cala, provincia de Huelva dirección Mérida.

Ya os contaré la experiencia con ellos.

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Encantado de saludaros

Mensajepor R2D2 » 05 Sep 2013, 12:59

¡La vi, la vi, la vi!, Bueno mejor dicho me la imaginé (La M31), pues con los prismáticos 12 x 50 no alcanzo a otra cosa.

Hoy me han llegado los Celestron que espero probar este fin de semana. Ya os contaré, pero espero que con ellos la pueda ver con cierta definición. De no ser así me llevaría una desilusión.

Por cierto, os voy a contar una anécdota que me pasó hace muchos años. Estaba en el campo junto a mis padres cuando por la noche alguien señaló al cielo diciendo ¿Eso qué es?. Mi padre dijo, pues debe ser una Galaxia.

Yo recuerdo haberla visto esa noche perfectamente a simple vista. No recuerdo ni la estación del año, ni el tiempo que hace de eso, pero desde luego la vi mucho mejor que ayer con prismáticos.

¿Es esto normal?

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Volver a “Principiantes”