Filtro OIII y refractores pequeños

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor ACG » 08 Sep 2013, 23:42

Imposible?. En esta review de rendimientos de filtros te viene a decir que es falso totalmente que el uso de un OIII sea incompatible con refractores de 80/100.

¿Qué opináis los más entendidos?

Esta es la review supongo que la conoceréis

http://www.stellarscout.com/blog/rendim ... -nebulosa/


Gracias

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor Lynx » 09 Sep 2013, 09:28

Por supuesto que se pueden usar filtros con refractores pequeños. Yo utilizo regularmente el filtro O-III en mi Vixen 80 sin ningun problema, y de hecho esa combinacion da resultados impresionantes en objetos como la nebulosa Norteamerica o el Velo.

El problema con los filtros no es la apertura, sino la pupila de salida. Por ejemplo: en mi 120, puedo usar comodamente el O-III hasta 80-100x (~1,2mm de pupila, dependiendo del objeto), mientras que el UHC, menos restrictivo, lo he usado incluso a más de 200 aumentos (0,6mm de ps). Fijate en que el autor de la comparativa usa el el filtro incluso a simple vista.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor ManuelJ » 09 Sep 2013, 11:27

Yo suelo usar el filtro de OIII para nebulosas con una pupila de salida de 4mm. En planetarias te admite menor pupila de salida.

Un filtro OIII es algo completamente fundamental para planetarias, independientemente de la apertura.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor ACG » 09 Sep 2013, 12:05

En planetarias hasta cuanto se podría bajar en cuanto a pupila?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor ManuelJ » 09 Sep 2013, 12:12

Depende del brillo, yo he bajado hasta a 0,75. Con esto no hay nada magico, depende de la adaptacion que tengas a la oscuridad, del brillo del cielo, del seeing, del ocular. Muchos factores como para decirte algo en concreto.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor VegaKing » 09 Sep 2013, 12:29

Hola ACG, no soy ni mucho menos entendido... Si tu pregunta es en ambito general (fotografía y visual) creo que para fotografía no importa absolutamente nada la apertura que emplees, un OIII funcionará igual en una apertura gigante o pequeña si la relación focal es la misma. Para visual en cambio necesitas una buena pupila de salida y para eso facil con aperturas grandes y con pequeñas quizá solo con oculares de 30 ó 40mm y por supuesto cielos limpios.

Si hablamos solo de visual como creo que es el caso, supongo que ya dispondrás del Neodimio y el UHC-s que son en ese orden los mas reconmendados para pequeñas aperturas. Yo he probado el OIII que tengo para fotografía y te puedo decir que no veo nada de nada donde si lo consigo con los 2 anteriores, también puede ser que los OIII para fotografía sean mas restrictivos que los dedicados a visual (por lo visto la linea inferior es mas amplia que los fotográficos) Si merece la pena, yo personalmente creo que no.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor ACG » 09 Sep 2013, 13:27

Pues es desde luego todo lo contrario a lo que dicen nuestros compañeros de arriba. En el artículo el autor deja muy claro que se trata de un mito y que en visual se puede utilizar con unos resultados fantásticos para segunda que objetos. No sé.

Gracias por vuestro aporte

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor Lynx » 09 Sep 2013, 13:57

En cuanto a pupilas de salida, con el O-III he bajado a los 1,2mm que comentaba antes en el 120mm (concretamente 1,1mm con ocular de 9mm). Pero, tal como comenta Manuel, depende mucho del objeto y del cielo. También encuentro óptimos los ~4mm de pupila.

Personalmente, habiendo usado UHC y O-III durante unos cuantos años en telescopios pequeños, yo me olvidaría de filtros tipo UHC-E / UHC-S o similares (ojo, sin haberlos probado). No los veo necesarios, pero claro, esto puede ser más una opcion personal de gustos que otra cosa.

Lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de teorias y mitos (que en visual hay muchos), y... ¡observar!
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Filtro OIII y refractores pequeños

Mensajepor almach » 09 Sep 2013, 15:37

Hola a todos,

Yo, como VegaKing, no soy ni mucho menos entendido, y mi experiencia práctica con los filtros OIII y UHC con el SC de 127mm no es como para lanzar cohetes.

Por un lado, cuando uso los filtros desaparecen muchas de las estrellas que veo sin ellos, siendo esto mucho más acusado con el OIII. Y se puede argumentar que cuando se usan estos filtros no es para ver estrellas, sino para percibir mejor los objetos difusos. Bien, lo acepto, pero muchas veces acabo percibiéndolos mucho mejor después de adaptar bien la vista a la oscuridad y utilizando la visión lateral que no utilizando los filtros.

Sin embargo, tengo que reconocer que por lo menos en dos ocasiones lo que he visto por el ocular utilizando los filtros han compensado el precio que pagué por ellos.

Estoy hablando de la Helix nebula, que literalmente paso de no verla a disfrutar de una planetaria brutal:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ia-en.html

Y de M97, que desde un cielo con cierta contaminación lumínica también pasé de no verla a verla bien definida:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... major.html

Si tuviera que aconsejar a alguien con un telescopio de pequeña abertura, le recomendaría que comprase un UHC y que, sólo en el caso que vaya boyante económicamente... o que tenga previsto en un futuro comprar un telescopio de mayor abertura, se comprase el OIII.

Esta es mi experiencia personal, que como comenta ACG no coincide con lo dicho más arriba. Entonces a mí sólo me queda la duda de si hay una variable más a tener en cuenta, que no sería otra que la agudeza o capacidad visual de cada uno. A lo mejor en mi caso es lo que me limita :?:

Saludos a todos

PD: Acabo de darme cuenta que estamos hablando de refractores. No borro mi mensaje, pero tened en cuenta que mi experiencia es con un SC, es con un refractor :oops:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”