Galaxias desde ciudad?

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 12 Sep 2013, 22:34

Hola!
estoy mirando de hacerme con un equipo majete para galaxias y nebulosas planetarias principalmente y para astrofoto con CCD y de momento va ganando el GSO RC8 (200/1623 F8) sobre una NEQ6, pero tengo una duda al respecto de lo que quiero hacer debido al volumen y peso del equipo y es que para nebulosas planetarias desde ciudad, tirando en narrowband más o menos puede funcionar, pero para galaxias?? Entiendo que al emitir en todo el espectro el narrowband no es lo suyo pero... y algún filtro anti contaminación lumínica tipo CLS CCD o IDAS LPS? o directamente no es buena idea? Sé que en galaxias el cielo oscuro es muy importante pero, qué tal acumulando muchas tomas cortas desde cielo urbano (en casa puedo ver dependiendo del día estrellas de magnitud 4,5 tirando a 5)?
Quizás sea mejor meterme en un todoterreno tipo SW Mak-Newton MN190 pero la focal de 1 metro se mostraría insuficiente para los objetos pequeños...
Cómo se afotan galaxias desde ciudad?

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor AIP » 12 Sep 2013, 22:40

Si nos dices desde que ciudad nos ayudarías.

Por ejemplo yo, desde Madrid (IFEMA) no puedo ni fotografiar la Dumbbell. Antes de la come la contaminación, sale todo rojo. Mira, 30s a iso800 a pelo:
Imagen

La mayor parte de las galaxias son mucho más débiles que esta nebulosa...

La nebulosa del anillos se distingue, pero no te creas que mucho.

Hazte una idea. Dependiendo del cielo de la ciudad podrás hacer algo o no.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 12 Sep 2013, 23:36

Gracias por pasarte y comentar Álvaro. Me refiero a Palma de Mallorca. Estoy en un extremo norte de la ciudad, orientado al norte, al lado de una autopista, pero no tengo ninguna luz directa, ya que el patio trasero se encuentra entre la finca y un badén de tierra bastante alto que me sirve para tapar todo lo que venga de fuera. Cuando la gente se va a dormir, si el cielo está más o menos bien puedo ver, aunque con visión indirecta, toda la osa menor. Hacia el cenit me acerco más a magnitud 5. No es un buen cielo, desde luego, pero es bastante mejor que el tuyo. M27 sale sin problemas con réflex o ccd e incluso se distingue más o menos bien con un Mak127/1500 en visual. Ahora, no creo que pueda llegar a ver cosas mucho más difusas en visual...
No sé si esto más o menos ayuda para haceros una idea. El caso es que con el Mak127/1500 y una Atik16 sí que he podido sacar algo de las galaxias del catálogo messier a las que le he tirado, pero siempre sin filtros y tomas cortitas. Pero no sé como me va a responder con un equipo en condiciones y ni si podré hacer algo.
Mira, esto es un ejemplo de M102 con el Mak tirándole 30 tomas de 60 segundos:

Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Comiqueso » 13 Sep 2013, 08:45

Vas a necesitar un filtro tipo Idas o tirar toma muy cortas, un poco menos de que se te sature el cielo, Yo vivo cerca de la capita, y a la Osa le falta siempre la estrellita más débil del trapecio. Pero le puedo tirar a cosas decentes con ese filtro.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor J30 » 13 Sep 2013, 12:43

Hola Karlov, el equipo en el que estás pensando me parece muy buena elección. De las NEQ6 ya se han dicho suficientes cosas favorables, y el tubo RC es el que yo tengo y con este estoy muy contento.

Yo creo que no tendrías problemas con las galaxias en ciudad, yo las saco en Madrid sin problema, siempre que sean concentradas y compactas. Pero incluso puedes atreverte con una M101, M51 pero quizá no obtendrías unos resultados totalmente satisfactorios desde unos requerimientos de astrofotografía estética. Creo que deberías desechar la idea de hacer imagen en color directamente, céntrate en el monocromo con filtros, ahí si que vas a notar que quitas fondo de cielo. Y para color haciendo cuatricromía, mejor en banda estrecha. El f8 del RC te va a ayudar también a restar fondo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 13 Sep 2013, 19:50

Muchas gracias! Son unos consejos excelentes y justo lo que necesitaba. Entonces el tubo es apto para lo que quiero y me imagino que cuando lo saque a buenos cielos el resultado va a ser mucho mejor. O sea, o filtro idas o tomas cortas (no puedo usar el filtro h-alpha en vez del idas? Perderé demasiado espectro?) . J me alegra que te esté dando buenos resultados. Hay gente que lo encuentra un tubo que da demasiado problemas por las imágenes que da por el tema del colimado y el enfocador pero yo me he medio enamorado de él. Y respecto al color te refieres a que me olvide de las cámaras a color (que ya las tenía descartadas) y a filtros rgb directamente, no? Mejor hacerlo directamente en Narrowband, no? Ese era el plan inicial. La semana que viene me llega la rueda manual y el resto de filtros narrowband. Por cierto, mejor fibra de carbono o metal? El metal aclimataría bastante antes y la diferencia de peso no creo que sea un problema para la neq6.

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor caronthe » 13 Sep 2013, 21:35

Hola Karlov,yo tengo ese tubo y hago astrofotografia urbana,con respecto al GSO RC F8,lo unico que te puedo decir es que es una maravilla,ojalá me lo hubiera comprado antes,con respecto a fotografiar galaxias,pues con la luminancia no tendras problemas,yo de hecho he fotografiado algunas,el mayor problema es el RGB,pero procesando con paciencia se obtienen resultados decentes,esta claro que tendras que usar un filtro anti-contaminación luminica y tendras que hacer muchas tomas,yo he llegado a tirar tomas de mas de 300 segundos sin problemas,pero como poder,si se pueden hacer muchas cosas,mira mis fotografias en astrobin y asi sales de dudas.
http://www.astrobin.com/users/Caronthe/
Espero haberte ayudado.
Un saludo. :thumbleft:

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 14 Sep 2013, 07:35

Son unas fotos excelentes. Me han gusado mucho. Además están hechas con la 383 que es la que me gustaría tener en un futuro. Me ha sorprendido mucho ver que en las fotos que no has tirado en bining ×2 las estrellas eran muy puntuales a pesar de la resolución tan alta. Qué enfocador lleváis en vuestros tubos? Los tubos son de metal o de fibra de carbono? Perdonad por tanta pregunta pero me estoy envalentonando...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Comiqueso » 14 Sep 2013, 09:31

¡Aqui viene el malo de la película! :lol: :lol: :lol:


Si haces tricotomía desa, es decir. 4 tomas, una para la luz, otra para el rojo, otra para el verde y otra para el azul, vas a tardar 4 veces más que directamente con una en color :Fade-color

viewtopic.php?f=61&t=54156 esta es mi última toma, con cámara en color y quedan chachipiruli :toothy7:

En relación a los filtros; el idas te permite afotar tooodo el espectro, mientras que el halfa sólo esa longitud de onda (y ahí si que da igual cámara monocroma o color porque las imagenes que obtendras serán en rojo oscuro (color) o gris (b/n) Las fotos esas raras que ves que dicen paleta hubble o con tres colores chillones están hechas con filtros de banda estrecha (narrowband desa) de forma que hacen tres tomas por separado, en la raciación del Oxigeno doblemente ionizado, el Azufre ionizado y otro mas, en momentos distintos.

El tubo. metal=pesado, mala aclimatación, el e fibra se aclimata pronto y no presenta cambios tan acusados de la posición del foco.

Ale, a liarse mas :scrambleup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 14 Sep 2013, 12:57

Hmm... lo que comentas es muy interesante Comi, pero yo tenía entendido que las cámaras a color tenían un chip monocromo con una matriz de Bayer delante (dos pixels verdes, uno rojo y otro azul) y que por tanto el tiempo venía a ser lo mismo si empleabas filtros LRGB. Tenía entendido que donde cambiaban los tiempos eran en las tricotomías en narrowband debido al poco espectro que cogían cada uno. Pero claro, no tengo mucha idea y no me hagas caso.
Hombre, la foto es una señora foto. Un fotón :thumbright: . Pero ahí también está la mano del fotógrafo y la mía no se puede comparar a la tuya. Ya me gustaría a mi poder hacer un tercio de lo que tu haces...
De momento sigo con la ATIK16 monocroma que a pesar del campo pequeño, tiene el píxel gordote (8,6) y a focal alta para objetos pequeños no va a ir del todo mal.
Con lo del material del tubo sí que me has descolocado. Yo creía que la fibra de carbono aguantaba mejor la temperatura que el metal y que por eso tardaba más en aclimatarse pero mantenía más el enfoque... O sea que el metal, se aclimataba más rápido pero perdía antes el enfoque ¿? :-s ...
Ya lo has dicho tú... a liarse más...

Volver a “Astronomía CCD”