Refractores y binoview

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Refractores y binoview

Mensajepor moriarty » 26 Sep 2013, 13:41

Hola a todos,

Sigo investigando sobre el empleo de los binos para uso general y por ello ahora, tras concluir mis apreciaciones con el Mak, estoy probando a ver que tal va en el refractor. Este tubo es un TS 152/900 y la verdad es que las pasadas noches me dieron unas imágenes estupendas. Pero aquí me surge el problema. El bino es imposible que alcance foco con una diagonal, necesita varios centímetros más de intrafoco. Cuando lo coloco en visión directa sí que hace foco, dejándome un recorrido aún de 6cm. Como comprenderéis, aunque posible, la visión con un refractor en modo directo, sin diagonal, es un castigo para las cervicales y no apto para cardíacos. Por este motivo estoy viendo la posibilidad de adquirir una diagonal de Baader con rosca T2 que agarra directamente el bino con lo que ahorraría varios centímetros respecto a la que ahora tengo, una TV Everbrite.
Mi duda es pues, cómo puedo calcular si con esa diagonal me hará foco? Adelanto que hay dos modelos, de espejo y de prisma. La de prisma parece que no hay problema pero añade el inconveniente de que aumenta la focal del sistema mientras que el espejo lo deja igual y como mi intención es usarlo en grandes campos... También añado que no es mi intención, en principio, usar un glasspath.

Bueno, a ver que me contáis.

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Refractores y binoview

Mensajepor madaleno » 26 Sep 2013, 17:46

moriarty escribió:Hola a todos,

La de prisma parece que no hay problema pero añade el inconveniente de que aumenta la focal del sistema mientras que el espejo lo deja igual y como mi intención es usarlo en grandes campos... También añado que no es mi intención, en principio, usar un glasspath.

Bueno, a ver que me contáis.

Saludos!


Hola Carlos, con los problemas que tuve para conseguir foco en el Mewlon me decidí por el prisma T2 que es la que menos recorrido optico tiene (creo recordar que son 38mm).
En cuanto a que aumenta la focal dudo que sea así, en un refractor la focal es fija, no como en los sistemas que mueves el primario para enfocar.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Refractores y binoview

Mensajepor andresmatorral » 26 Sep 2013, 17:55

Por lo que me han contado ahora mismo hay problemas para conseguir el prisma T2 de Baader, de momento creo que no tienen existencias. Yo intenté conseguir uno hace poco y no hay manera.

Por lo demás hay algún que otro prisma o diagonal al que puede adaptarse una rosca T2 (también de Baader) en todo caso creo que en muchos casos tienes que usar alargador de focal, si es para un refractor de focal corta usar un 1,25x (si éste te diera foco tampoco es mucho problema)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Refractores y binoview

Mensajepor moriarty » 26 Sep 2013, 20:23

Buenas Jesús,

Tienes razón, yo había leído mal, pensaba que actuaba como una especie de barlow y el prisma aumentaba la focal... Lo que sí he leído es que el prisma da una imagen con menos scattering que el espejo pero a la vez, y sobre todo en sistemas acromáticos, puede inducir algo de cromatismo en las estrellas más brillantes. No sé si me puedes decir algo al respecto...

Por otro lado, os dejo info sobre los materiales de Baader: http://www.baader-planetarium.com/pdf/m ... glisch.pdf

Puedes ver que el back focus de tu prisma son 37mm y 53 el del espejo. No sé si será suficiente o no para mi refractor pero pienso que sí pues con el bino puesto directamente aún sobraban 6-6.5cm de intrafoco.

Andrés, tienes razón, parece ser que hay poco stock del prisma... :ramboface:

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Refractores y binoview

Mensajepor gutiveros » 26 Sep 2013, 20:32

Hola, moriarty:

Con ese refractor se puede conseguir foco con los binoculares a 45º.
Baader hacía unos para Celestron a 45º que van muy bien.

He probado un binocular de TeleVue con una diagonal de espejo con recorrido muy corto y no da foco.

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Refractores y binoview

Mensajepor solo » 26 Sep 2013, 20:42

Hola Moriarty,

¿Has probado el cabezal binocular con un gasplath de 2X?.

Con refractores, el corto recorrido de sus enfocadores no permite llegar a foco con estos cabezales. Para ello se venden por separado pequeñas lentes correctoras (parecidas a las lentes de Barlow) que aumentan el recorrido focal.
Con la diagonal TV de 2" que tienes y un gasplath de 2X no deberías tener problemas de recorrido de enfoque.

Por cierto, cuenta cuenta, tu experiencia con el Mak180, yo estoy muy interesado, sobre todo en planetas y luna.

Un saludo

solo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Refractores y binoview

Mensajepor moriarty » 26 Sep 2013, 21:04

Hola Gutiveros,

Sí esos binos los he visto y de echo un compañero del foro vendía unos hace poco... el problema que yo vi son dos, por un lado a 45º siguen siendo muy incómodos para usarlos cerca del cenit y por otro lado el diminuto field stop que tenían, creo recordar que 17mm frente a los 23mm por ejemplo del Maxbright.
Y respecto a lo que comentas del bino TV, ahí está mi duda. Cuando yo puse el bino directamente el teles hacía foco y aún quedaban más de 6 cm de recorrido "pa dentro" por lo que si la diagonal ésta de Baader tiene un BF de 53mm se supone, y digo se supone por que no lo sé, debería darme foco y aún me sobraría como 1cm de enfocador.

Solo, te dejo un enlace al hilo donde hablamos de ese tema:
viewtopic.php?f=14&t=53732&start=110
En Luna y planetas, bueno solo Saturno en su momento, era soberbio. Tengo ya ganas de pillar a Júpiter! Es lo más parecido a un buen refractor con cero cromatismo y bastante más portable.

Y bueno, como ya he comentado en el primer mensaje, prefiero no usar un GP para evitar precisamente aumentar la focal del sistema pues quiero emplearlo para grandes campos.

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractores y binoview

Mensajepor ACG » 26 Sep 2013, 21:20

[quote="moriarty"]Buenas Jesús,

Tienes razón, yo había leído mal, pensaba que actuaba como una especie de barlow y el prisma aumentaba la focal... Lo que sí he leído es que el prisma da una imagen con menos scattering que el espejo pero a la vez, y sobre todo en sistemas acromáticos, puede inducir algo de cromatismo en las estrellas más brillantes. No sé si me puedes decir algo


Hola Carlos, como fue ese postre?...bueno al lío, yo para el nuevo TS me pillaba y ya sabes dónde, el prisma baader Zeiss, lo he tenido y es muy bueno, pienso que te va a reducir el posible cromatismo que te pueda inducir el propio refractor. Con el espejo eso no va a ocurrir pero sin embargo ese prisma, el mejor, te puede ayudar mucho en ese menester. Lo he leído otra veces, aquí y más allá del charco. Además sabes que el prisma viene sobredimensionado, y ahora no me acuerdo de cabeza pero creo que para tu nagler 22 no oscurecería el borde. Míralo de todas maneras.

Un saludo y ya sabes por aquí ando. Ah! Y aprovecha macho, que después vendrán otro tipo de noches


:multi:

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Refractores y binoview

Mensajepor moriarty » 26 Sep 2013, 21:40

Hola Antonio!

El postre bien pero la comida se me quedó fría :twisted: ... Bueno parece que la cosa se decanta hacia el prisma. De todos modos me gustaría preguntarte el motivo de que lo vendieras y lo cambiases por una TV. Por cierto que tanto el prisma como el espejo de estas diagonales tienen 35mm por lo que podría albergar sin viñeteo hasta un N26 o un Ethos21, cosa bastante interesante por cierto.

Y volviendo al tema, alguien me puede confirmar si con los datos que doy tengo "seguridad" de que me va a dar foco el espejo o en su defecto el prisma???

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractores y binoview

Mensajepor ACG » 26 Sep 2013, 21:54

La vendí porque la utilizaba en el nexstar 6 y fue el paso definitivo a las 2", ya sabes quería abarcar el mayor campo posible. Si me hubiese quedado en el panoptic 24 no la hubiese vendido nunca.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”