Planta de energía solar en Portugal

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Planta de energía solar en Portugal

Mensajepor Telescopio » 09 Jun 2006, 11:06

Hoy, en EL MUNDO.ES:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/0 ... 56829.html

LOS PANELES OCUPARÁN 32 HECTÁREAS
Comienza la construcción en Portugal de la planta solar más grande del mundo

EFE - LISBOA.- Las obras de construcción de la que será la mayor planta de producción de energía solar del mundo han comenzado en la localidad de Serpa, a unos 200 kilómetros al sudeste de Lisboa. Cuando esté terminada, en 2007, su producción alcanzará los 20 gigavatios por hora, suficiente para proveer electricidad a 8.000 hogares.

Piero dal Maso, directivo de Catavento, empresa lusa de energías renovables que desarrolló el proyecto y gestionará la planta, explicó que las obras se prolongarán hasta el próximo octubre, cuando comenzará a producirse energía de forma experimental.
[foto de la noticia]

El directivo dijo que el centro estará plenamente operativo a partir de enero de 2007, momento en el que la unidad producirá 11 megavatios de energía gracias a los 52.000 módulos fotovoltaicos instalados en 32 hectáreas, una capacidad que doblará la mayor actual del mundo, situada en Alemania.

Dal Maso dijo que la construcción de la central supondrá una inversión total de cerca de 61 millones de euros y que su producción alcanzará los 20 gigavatios por hora, electricidad suficiente para proveer a 8.000 hogares.

Además, resaltó que la puesta en marcha de la central supondrá el ahorro de más 30.000 toneladas de gases emitidos a la atmósfera.

El ejecutivo explicó que a la de Serpa le seguirá otra central de similares características en el vecino municipio de Moura, que contará con 350.000 paneles solares repartidos en 114 hectáreas y una capacidad de 62 megavatios.

Matizó que la de Moura estará operativa en diciembre de 2007 y que tendrá una capacidad seis veces mayor que la antes mencionada de Alemania.

Los dos proyectos están también participados por GE Energy Financial Services y PowerLight Corporation. GE Energy Financial Services financiará y será propietaria del proyecto, mientras que PowerLight Corporation asumirá la concepción de la unidad y su mantenimiento.


Es una pena que el rendimiento de las células fotovoltaicas sea tan bajo. Espero que en unos años se disponga de unidades más eficientes.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 09 Jun 2006, 12:48

¿ Y aquí en España a qué esperamos ?

Debería ser obligatorio que TODAS las casas tuvieran paneles solares fotovoltaicos.

Si nos sobra sol, hombre....
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 09 Jun 2006, 14:52

ceslo escribió:¿ Y aquí en España a qué esperamos ?

Debería ser obligatorio que TODAS las casas tuvieran paneles solares fotovoltaicos.

Si nos sobra sol, hombre....


:D En Crevillente (Alicante) se está construyendo la granja solar más grande de Europa...

:D :D :D :D
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Jun 2006, 18:29

ceslo escribió:Debería ser obligatorio que TODAS las casas tuvieran paneles solares fotovoltaicos.

Hay municipios en los que obligan a instalar paneles solares en todas las viviendas de nueva construcción. Al menos para agua caliente sanitaria.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Jun 2006, 22:50

Hola Deeper

Por eso hablo yo de los paneles fotovoltaicos.

Y no algunos municipio, ahora con el nuevo Código de Edificación, TODAS las nuevas construcciones DEBEN llevar apoyo solar para el ACS

saludos

PD. depende del lugar, están obligados a poner más metros cuadrados de placas solares, no es lo mismo, Alicante que Orense :wink:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 10 Jun 2006, 23:37

Hola, Ceslo:

En mi tierra no los amortizas en toda la vida del edificio :cry: :cry: :cry:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Jun 2006, 20:31

ceslo escribió:Hola Deeper

Por eso hablo yo de los paneles fotovoltaicos.

Y no algunos municipio, ahora con el nuevo Código de Edificación, TODAS las nuevas construcciones DEBEN llevar apoyo solar para el ACS

saludos

PD. depende del lugar, están obligados a poner más metros cuadrados de placas solares, no es lo mismo, Alicante que Orense :wink:


De hecho, y si no me equivoco, la nueva normativa de construcción, recientemente aprobada, obliga a la instalación de paneles solares para agua caliente.

DE todos modos, insisto en que uno de los problemas de la energía solar es el de momento bajo rendimiento de las placas solares fotovoltaicas. En cuanto la investigación en este campo permita disponer de sistemas más eficientes (o de sistemas de fabricación de paneles más baratos aunque su rendimiento sera bajo) las centrales solares surgirán como hongos. Ya hay unos cuantos planes para instalarlas en distintos puntos de nuestra geografía.

Tengo muy claro que esta energía, junto a la eólica marina (ojo a los planes para "molinizar" el Estrecho de Gibraltar) conocerán un impresionante empuje en los próximos 20 años. Al tiempo.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 12 Jun 2006, 22:20

md20 escribió:En mi tierra no los amortizas en toda la vida del edificio :cry: :cry: :cry:


Bueno, en tu tierra, te obligan a poner un apoyo, por ley del 20%, aquí o en Andalucía, del 70%

Por algo será ... :D

De todas maneras, te entiendo, soy de Cantabria. He vivido con nubes.... muuuuuuuuchos años; jo, y ahora casi ni las veo.
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Jun 2006, 22:39

Telescopio escribió:DE todos modos, insisto en que uno de los problemas de la energía solar es el de momento bajo rendimiento de las placas solares fotovoltaicas.

¡Ese es el gran problema! Hace tiempo que leí (no lo puedo refutar con datos) que para poder captar y distribuir toda la energía que se consumía en el planeta mediante placas fotovoltaicas, era necesaria toda la superficie terrestre llena de estas placas para generar tal energía. Aunque de eso ya hace unos cuantos años y que en ese intervalo de tiempo, la tecnología en este campo haya evolucionado, sigue siendo completamente descabellado. O se piensa en otros tipos de energía o se evoluciona enormemente en este (valga lo mismo para la energía eólica).

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Jun 2006, 09:29

Yo con esto doy por terminado el tema:

Las placas no son la panacea, todos lo sabemos, pero el precio sí.

El PVP puede bajar ostensiblemente, pero no baja.

¿Porqué? Por que no interesa. Ni con ayudas, ni subvenciones ni leches, yo no entiendo que un panel fotovoltaico de 1Kw valga un millón de pelas. (Creo recordar que esos eran los precios más o menos)

Esas placas NO valen tanto y si se vendieran más, bajaría el precio un montón.

Es cuestión de obligar a ponerlas o fomentar el que se pongan.

Yo llevo tiempo queriendo poner 8 Kw en casa pero aún con las subvenciones del IDAE etc, me piden 60.000 €.

Por mucho que luego vendas a Endesa la energía, es dificil recuperar la inversión.

Y luego hablan de Kioto .....
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Ciencias en General”