mi nuevo reporte observacional...

Avatar de Usuario
114milimetros
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Venezuela
Contactar:

mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor 114milimetros » 20 Oct 2013, 16:55

Hola panas de espacio AAH, quiero reportar "brevemente" mi salida de anoche al patio con una "lunota" llena pero con las ganas y el deseo de hacer buenas vistas con mi telescopio 114/900 y mi nuevo juego de oculares, despues de tanta espera y mal tiempo era la oportunidad. Y asi empecé alineando el buscador con la famosa vega de lyra y el ocular de 20mm sin problemas todo bien luego cambio al 32 mm plossl, buen ajuste y... \:D/ jajaja si ! asi quedé, que maravilla, un campo inmenso :shock: buena definición, cero aberración ( con todo y que me acompañaba la luz de la luna) me gustá mucho este ocular para barrer con el teles. luego apunte a alfa cisne (albireo).
Albireo aparece como una estrella simple, con un telescopio o unos prismáticos se resuelve en una estrella doble. De las dos componentes, separadas 35 segundos de arco, una es amarilla y tiene magnitud aparente +3,05 —Albireo A—, mientras que la otra es azul y de magnitud +5,12 —Albireo B—, ofreciendo un inmejorable contraste entre las estrellas dobles del cielo nocturno. A decir verdad impresionante el contraste q se observa en esta doble, alli pude probar con el de 9mm dandome mas aumento y buena resolucion, muy apreciable sus diferentes tonalidades. el de 4mm ya por todas las circunstancias de seeing no mostraba lo esperado aunq muy facil de enfocar el corto relieve ocular del mismo hacia complicada la visión. esperemos que con mejores condiciones atmosféricas pueda hacerle otras pruebas a éste plossl.
No me podía ir sin ver la luna, con 32+filtro excelente ! con 9mm buenos detalles aunque no es la fase apropiada para barrer superficie pude ver claramente y a detalle el mar de las crisis, como tambien los crateres "Hahn" de 87 km, Berosus de 77km y el "llano emparedado" Gauss de 182 km, todas formaciones circulares. Finalmente apunte al cúmulo abierto de las "pléyades".El cúmulo tiene unos 12 años luz de diámetro y contiene un total aproximado de 500 estrellas. Está dominada por estrellas azules jóvenes, de las cuales 8 pueden ser observadas a simple vista dependiendo de las condiciones, las de anoche como ya indiqué no eran las mas óptimas, sin embargo con el ocular de 32mm pude contar mas de 40 estrellas algo que me sorprendió mucho y tomé nota de ello. No me quiero extender más para no aburrirlos jeje pero muy conforme con mis nuevos barriletes, ya vendran nuevas y mejores noches oscuras para seguir" sumergiendome"...hasta la próxima panas !!!!

Avatar de Usuario
114milimetros
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor 114milimetros » 23 Oct 2013, 17:06

gracias por todas sus respuestas jajajaja

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor almach » 24 Oct 2013, 16:43

Hola 114milimetros,

Gracias por compartir tu experiencia :thumbleft:

Realmente Albireo es una maravilla vista con no demasiados aumentos, ya que de esta manera el contraste de colores es más evidente. Igualmente, hay que intentar evitar fijar la vista mucho tiempo en ella, ya que entonces "saturaremos" la retina y no percibiremos el color tan bien que si vamos echando vistazos durante unos pocos segundos. Por cierto, habrá sido un lapsus, Albireo es la Beta del Cisne, la Alpha es Deneb.

Y la Luna nunca decepciona :wink:

Saludos

PD: Por cierto, perdona mi ignorancia, he tenido que buscar el significado de "pana": http://www.tubabel.com/definicion/90-pana :D :grouphuuug:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor javi_cad » 24 Oct 2013, 20:38

Enhorabuena por el reporte, el ocular de 4 mm lo podrás utilizar en contadas ocasiones de buen seeing, pero siempre es bueno ir probando porque muchas veces nos encontramos sorpresas al observar un mismo objeto con distintos aumentes.

saludos

Avatar de Usuario
jacpsa
Mensajes: 135
Registrado: 26 Abr 2012, 10:38
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Re: mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor jacpsa » 24 Oct 2013, 21:17

Enhorabuena por el reporte y por por la sesión, me ha gustado mucho.

Almach, nunca he entendido porque Albireo es la Beta, Sdar es más brillante, ni siquiera es la tercera.

En cualquier caso es mi favorita, agradecida, espectacular y facilona.

Un saludo.
Dobson Celestron StarHopper 8" F6
Celestron 127eq (sí, con barlow interna)
Montura Astro3 (la EQ3 del LIDL)
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Neodymium de Baader

"No por acostar pronto a los niños, anochece despejado"

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor Nachote » 24 Oct 2013, 22:14

Buen reporte 114milimetros.
Me alegra mucho que en tu observación no hayas pasado de largo por una de las estrellas dobles mas famosas y vistosas que se pueden contemplar... :thumbleft:

jacpsa, tal y como señalas Albireo no es ni de lejos la segunda estrella mas brillante del Cisne, (de hecho es la 5ª). Hasta donde yo se, la denominacion de beta Cygni, es la que le dió allá por 1603 el bueno de Johann Bayer en su Uranometria.
Por lo visto Bayer se saltó su propia regla de denominar a las estrellas con letras griegas segun su brillo decreciente, siguiendo para esta constelación un criterio que tenia mas relación con la forma de la constelación que con el brillo de sus componentes. De esa manera, y siempre en funcion de la importancia de cada una de ellas en la fisonomia del Cisne, consideró como alpha Cygni a Deneb (la cola del cisne), y a Albireo (el pico del Cisne) como beta Cygni.

Un saludo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
114milimetros
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: mi nuevo reporte observacional...

Mensajepor 114milimetros » 26 Oct 2013, 20:29

Gracias a todos por sus comentarios y al pequeño debate por la denominacion griega de albireo en cuanto a su magnitud ! espero entregar un proximo reporte y por supuesto los suyos tambien. muy agradecido y saludos atodos :hello1:

Volver a “Observación”