Tengo un Newton Dobson de un conocido óptico catalán, de hace 15 años, que he recuperado hace poco. Tengo dos problemas que quisiera consultaros.
Por un lado, al observar estrellas brillantes las veo con muchas espículas. El tubo está bien colimado. He escuchado alguna vez que si el espejo primario está demasiado apretado, puede dar este problema. El primario se sujeta a la celda con tres grapas, aquí veis una:

Uploaded with ImageShack.us
Las he apretado lo suficiente para que no se mueva el primario al mover la celda, ya que queda un hueco entre el borde del primario y la celda. ¿Debo dejar que el espejo se mueva tocando el borde de la celda?¿No afectaría esto a la colimación?
Por otra parte, aunque he limpiado el primario y el secundario lo mejor que he podido, siguiendo instrucciones de foreros, el primario sigue teniendo dos problemas. Por un lado, hay alguna pequeña zona sin aluminizado:

Por otra parte, está bastante rayado:

Finalmente, comentar que el secundario también está rayado:

Mis dudas son las siguientes: estos defectos, ¿pueden ser la causa de las estrellas espiculadas?
Aunque no lo sean, ¿merece la pena mandar a reparar los espejos? ¿Habría que pulir; pulir y realuminizar?...
En tal caso, ¿me podríais comentar algún sitio dónde lo hagan? Se que el óptico que fabricó el espejo sigue ofreciendo ese servicio, pero me interesaría ver si hay algún sitio cerca de Madrid.
Le he marcado el centro óptico al primario para facilitar la colimación, porque lo he visto en otros tubos, ¿esa marca en cruz puede estar causando algún problema?
Bueno, disculpar esta lista de preguntas, nunca había destripado un telescopio hasta hace poco y me sirve de aprendizaje. La parte mecánica la he limpiado y mejorado más o menos, pero sobre la óptica estoy pez.
Gracias, saludos.
Fitz