Compra de tubo óptico

astrografo
Mensajes: 30
Registrado: 30 May 2006, 23:00

Compra de tubo óptico

Mensajepor astrografo » 10 Jun 2006, 09:33

Saludos

Estoy pensando en comprarme un buen tubo óptico. El uso principal será el de fotografía, aunque lo usaré también para algo de visual.

Mis dudas.

Sistema óptico a elegir:
El que suelen recomendar la mayoría son los refractores, pero, ¿compensa su definición y contraste a la menor apertura?
Otro punto es su mayor precio, ¿hay algún otro sistema óptico recomendable para la astrofotografía que de apertura, definición y calidad?

En la teoría un buen reflector de 250mm f 5 o f 6 debería sacar mas detalles que un refractor de igual precio. Por lo que supongo que la recomendación del refractor por la mayoría de los aficionados es puramente por portabilidad, ¿no?

Ya puestos a ver si me podéis recomendar algún tubo que tire mas a la astrofotografía (refractores del tipo TOA130, FS128... o reflectores de 180, 200, 250mm...del tipo que sean)

gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Jun 2006, 09:38

Para fotografia un refractor es una muy buena opcion, pues el diametro no es determinante ,pero para visual y en cielo profundo es donde se agradece una abertura superior como la que te pueda ofrecer un newton

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 10 Jun 2006, 10:14

Hola.
Si buscas alternativas a los apos que citas para fotografia y visual, quizas te pueda ir bien algun Maksutov-Newton de INTES-MICRO.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 Jun 2006, 20:56

Los refractores tripletes de calidad combinan un campo plano e iluminado para camaras de medio formato, a parte de ser compactos y poco pesados, con lo que las necesidades de montura son menores.

Estamos hablando de los refractores de 4, 5".

En astrofotografia lo menos importante es la abertura, mas abertura te permite hacer mas "zoom" en la escena principalmente.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Compra de tubo óptico

Mensajepor Linp » 10 Jun 2006, 21:28

astrografo escribió:En la teoría un buen reflector de 250mm f 5 o f 6 debería sacar mas detalles que un refractor de igual precio. Por lo que supongo que la recomendación del refractor por la mayoría de los aficionados es puramente por portabilidad, ¿no?


El problema de este tipo de instrumentos es que producen mucha coma y tendrás que estar recortando constantemente las fotografías. Por otro lado está el excesivo peso y tamaño del tubo, para este necesitarás una señora montura.

Lo más habitual es utilizar refractores, poco peso, buena corrección cromática, elevado contraste en las imágenes, etc..., siempre y cuando hablemos de instrumentos de una mínima calidad.

Ya puestos a ver si me podéis recomendar algún tubo que tire mas a la astrofotografía (refractores del tipo TOA130, FS128... o reflectores de 180, 200, 250mm...del tipo que sean)

Pues esto depende de lo que busques y sobretodo del bolsillo. Hace poco menos de un año opté por un CN212 y es una maravilla en todos los sentidos aunque un poco grande y la verdad, da mucha pereza sacarlo de la caja y llevárselo de paseo.

Una opción a tener muy en cuenta es el FSQ, no tiene un precio muy elevado y ofrece unas imágenes espectaculares. El TOA130 es impresionante pero su precio también.

ManuelJ escribió:En astrofotografia lo menos importante es la abertura, mas abertura te permite hacer mas "zoom" en la escena principalmente.

Mayor abertura no significa que amplie más, a ver si puedes aclararlo un poco mejor para evitar confusiones. :wink:


Saludos.

astrografo
Mensajes: 30
Registrado: 30 May 2006, 23:00

Mensajepor astrografo » 11 Jun 2006, 11:14

Gracias por las respuestas.

El tema es que tengo medio hablado un FS128, que cuesta un pico menos que el TOA1340.
Si antes el FS era lo mejor, pienso que no tendria que haber tanta diferencia de calidades para fotografias entre ambos.
Me gustaria saber si notaria mucha diferencia, ya que estoy apunto de adquirir uno y no quisiera equivocarme, sobre todo con lo que cuesta un aparato de estos.

Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 Jun 2006, 14:16

El FS128 tiene peor correcion en el infrarrojo. Los tripletes estan mas orientados a astrofotografia.

De todas formas mirate otras marcas que te pueden salir mas baratas como TMB, WO, TEC o Televue. Y no es necesario que te vayas a un 5", un 4" te saldra por menos de la mitad.

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 12 Jun 2006, 11:08

Una opción muy interesante y en el rango de precios que manejas (5000-6000 euros) es un Ritchey-Cretien de Astrosib de 250 mm.(10'')

Me parece que hay que pedirlo directamente a la fabrica en Novosibirsk (NPZ). La óptica no es la calidad Ion Beam Figuring de Aries/CAO de Ukrania de los de RCOS, pero según Valery Deryuzhin de Aries, esta más o menos bien. Para muestra la imagenes de estos dos italianos:

http://www.enzosantin-astro.com/
http://www.mbernardi.it/

Los expertos pueden extender sus explicaciones sobre la ventaja del diseño Ritchey-Cretien para astrofotografía.

foto del tubo (google):
Imagen

un saludito
Última edición por warriord el 12 Jun 2006, 18:38, editado 2 veces en total.

astrografo
Mensajes: 30
Registrado: 30 May 2006, 23:00

Mensajepor astrografo » 12 Jun 2006, 12:37

Ese es un "pedazo" de tubo en todos los sentidos. Pesa 15kg, y 2000mm de focal por lo que si se le suman tubo guia, camaras etc hace falta una montura de las grandes. El propietario creo que usa la Paramount (tengo una G11).
Otro tema es la portabilidad.

Es una dificil elección ya que me gustaria realizar fotos de detalles finos, pero me veo con que los tubos para esos propositos son los de 250mm con focales largas.
He visto buenas fotos con el FS128, pero las realizadas con ese tubo las dejan en pañales.

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 12 Jun 2006, 14:45

Usan ambos una 10micron GM2000, versión italiana de la AP900, me parece.

Observa que la mayoría de las fotos de Massimo Bernardi son hechas con una Vixen Atlux, que creo que tiene menos capacidad de carga que la G11.

un saludito

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”