Telescopio solar,experiencias

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Telescopio solar,experiencias

Mensajepor rubriva » 17 Nov 2013, 20:11

Hola, saludos a tod@s.
Me llego el telescopio solar coronado,pero siento que no le saco todo el provecho que da el telescopio segun he leido experiencias de otras personas que lo tienen.
Necesito su ayuda,, de personas que lo tengan y me digan cono hacerle para sacarle provecho,que trucos tiene, que oculares usar,como hacerle para regular el foco y como sacarle provecho al mover el anillo que esta al final de el tubo,que creo que es para regular las ondas de luz, no estoy seguro.
En fin, sus experiencias o conocimientos para sacarle provecho.
Gracias de antemano por su ayuda.
Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor Comiqueso » 17 Nov 2013, 20:58

¡Buf! Coronado no se, pero debes recorrerlo "por zonas" por el efecto del filtro. Luego, la fotosfera brilla mucho más que las protuberancias...

Es como empezar a observar de nuevo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
paco_nto
Mensajes: 23
Registrado: 19 Nov 2009, 23:36

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor paco_nto » 18 Nov 2013, 12:53

Hola,

Yo uso el SolarMax 60 Double Stack. Estoy encandado con él.

No sé exactamente a qué te refieres con que no le sacas partido.
Por contestar a las dos cosas que indicas, yo uso unos binos Denkmeier con oculares Televue zoom, y la combinación es una maravilla.
Suelo tener el bino en el modo de altos aumentos y dejar el ocular a 24mm, con lo que me entra el disco entero en el campo de visión. En el modo medio de los binos la imagen es también muy buena, con más brillo en protuberancias, y luego siempre puedes subir aumentos con el ocular.

En lo que se refiere al anillo, suele tener una posición que es la que más contraste te da de manera global. Girándolo puedes hacer visible algún detalle en concreto, aunque la imagen global suele empeorar.

Saludos
Paco

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor rubriva » 18 Nov 2013, 18:11

He leido algunas experiencias de poseedores de este telescopio y mencionan que se ven bien las granulaciones,,manchas, eyecciones de masa coronal(cuando las hay)y yo no alcanzo a ver las granulaciones,y no encuentro "gran diferencia" de una imagen al girar el anillo negro que tiene al principio de el tubo(no el que esta distante,sino el que esta junto a la "caja")por eso les comentaba me yudaran con algun tip,u orietacion de que oculares usar o que trucos hacer,me compre el filtro baader continnum y no veo nada, el sol se pierde y veo mi ojo por el ocular,en fin,necesito orientacion.
Gracias

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor Comiqueso » 18 Nov 2013, 20:19

UUUffff, no pides tu nada sin hacerlo "in situ" :lol: :lol:

No se si lo que has leído se refiere al mismo telescopio o a la misma marca. Para ver las granulaciones necesitas meterle aumento, y que el diametro del bicho sea idóneo.

Como ya te he dicho, la superficie brilla muucho más que las protuberancias y las eyecciones de masa, no digamos. Tienes que ser capaz de prescindir del brillo para verlas. Luego, lo que quieres ver, lo tienes que centrar bien en el tubo, no vale centrar el Sol y recorrerlo moviendo el ojo, porque no veras casi nada...

ComiConsejo :D : centra el Sol con un ocular de ancho campo. yo con mi 60/500 suelo empezar con el 24mm. deberas ver el disco del Sol nítido. Espera un poco y empezaran a verse detalles. Memoriza las zonas e investiga si hay algo sobresaliente. Lueno mete aumentos y recorrelo con el teles, no con el ojo :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor rubriva » 18 Nov 2013, 21:03

Buen consejo Comiqueso, a eso me referia,buen consejo ese de " con aumentos recorre con el telescopio y no con el ojo", buen tip, a esos consejos y tips me referia,necesito mas consejos y tips de eso, no me quiero hacer a la idea que realize un gasto inutil comprandome este telescopio(solar coronado PST 40/ 400, 1 armstrong),que se que es lo minimo indispensable para ver el sol.
Gracias,alguien mas?
PD; Comiqueso,tu telescopio es mucho mejor,esos 20 mm se notan,en cuanto a ver granulasiones y demas,si es con un telescopio igual al mio,y en la opinion de usuarios dueños, no de la casa que vende el telescopio ni de ningun vendedor,por eso lo doy como creible que se ve lo que comente antes,pero no dicen como.
Saludos

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor Akeru » 18 Nov 2013, 21:04

Hola Rubriva, no se a qué modelo de Coronado te refieres ¿Al PST? (Edito, acabo de ver que sí que es el PST)
Yo por mi experiencia puedo decirte que se le puede sacar bastante partido teniendo en cuenta su precio con respecto a otros telescopios solares, pero claro, tiene limitaciones debido a su corta focal y su poca abertura.
Yo te recomiendo taparte bien la cabeza con una tela oscura que no deje pasar la luz y aclimatarte bien a la oscuridad para poder apreciar bien los detalles, si en cielo profundo la adaptación a la oscuridad es crítica no te digo nada si estamos observando a plena luz del día. Cuando tu vista esté bien adaptada será capaz de observar las sutiles protuberancias que anteriormente se te han pasado por alto.
El enfoque es crítico y yo al menos no paro de moverlo así como el filtro de Etalón para asegurarme de que no se me pasa nada por alto. Al girar el filtro de Etalón unos detalles desaparecen y otros aparecen, en diferentes regiones del Sol, es complicado verlo todo nítido en todas partes.

En cuanto a oculares, Lunt vende unos oculares optimizados para observación solar (656nm). Lo cierto es que el ocular que venía con mi PST da mucho más contraste que otros oculares que tengo, o sea que sí que afecta.

Saludos.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor rubriva » 18 Nov 2013, 21:15

Gracias Akeru, gracias paco_nto.
Les agradezco sus consejos,yo uso una gorra tipo comando que cubre la nuca y tiene vicera,no he probado con una tela negra que cubra todo(pienso que con lo negro se me vas a azar los cesos)pero probare.
Gracias,necesito mas tips,ya van varios.Que oculares recomiendan y de que focal?
Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor Comiqueso » 18 Nov 2013, 22:24

¡Aaaaah! Eso que te ha dicho Akeru, es fundamental. por eso veras pocos trabajos del sol en Halfa "veraniegos" :twisted: :twisted: Es una autentica sauna, pero regala las vistas.

Buscate una sombrilla o algún metodo para estarte tu a la sombra; y envuélvete en un trapo oscuro. :batmaan:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Telescopio solar,experiencias

Mensajepor rubriva » 18 Nov 2013, 23:31

Comiqueso escribió:¡Aaaaah! Eso que te ha dicho Akeru, es fundamental. por eso veras pocos trabajos del sol en Halfa "veraniegos" :twisted: :twisted: Es una autentica sauna, pero regala las vistas.

Buscate una sombrilla o algún metodo para estarte tu a la sombra; y envuélvete en un trapo oscuro. :batmaan:

Gracias, ves como si se obtienen buenos tips con la ayuda de ustedes,espero mas,gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”