¿Funda impermeable pero transpirable?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor struve1 » 22 Nov 2013, 18:14

Manías que tiene uno: a pesar de que el equipo está bajo observatorio tengo la costumbre de cubrirlo con una funda plástica para evitar el polvo y demás suciedades. Sin embargo, el invierno pasado noté que bajo ciertas situaciones meteorológicas/ambientales se producía condensación en el interior de la funda y el equipo chorreaba. Así que he intentado encontrar algún tipo de tela que sea impermeable pero también transpirable para evitar el problema. Y nada, no encuentro nada. En alguna gran superficie he preguntado por fundas de bici o moto y solo son impermeables.

¿Estoy pidiendo demasiado? ¿Conocéis alguna opción buena/bonita/barata que me pueda servir?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor lucenae » 22 Nov 2013, 19:27

Hola

Patricio sigue aportando sabiduria y generosidad

http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... fundas.htm

Saludos

Enrique

Avatar de Usuario
clavius57
Mensajes: 51
Registrado: 22 Sep 2011, 16:05
Ubicación: Valencia

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor clavius57 » 22 Nov 2013, 20:44

Buenas noches, Struve por si te puede servir, yo utilizo una funda de vivac, de material impermeable y transpirable, similar al gore-tex, pero más económica, de mis tiempos de alpinista. Tiene el tamaño de un saco de dormir.
Un saludo.
El hombrecillo que susurraba a las estrellas.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor struve1 » 22 Nov 2013, 20:57

Gracias Lucenae, lo leeré con interés.

Clavius, me gusta esa idea. Supongo que lo podré encontrar en tiendas de deportes tipo Decathlon o Sprinter, ¿verdad?

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Avatar de Usuario
clavius57
Mensajes: 51
Registrado: 22 Sep 2011, 16:05
Ubicación: Valencia

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor clavius57 » 22 Nov 2013, 21:08

Exacto, Struve la puedes encontrar en la sección de montaña.
Saludos.
El hombrecillo que susurraba a las estrellas.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor Ceres » 22 Nov 2013, 21:26

Hola strube1, no te creas que eres el único que tiene ese tipo de “manias” y la verdad es que de manías nada, lo normal es cubrir el equipo aunque este en el observatorio fundamentalmente en invierno, no hay que olvidar que incluso ahí están medio en la intemperie. El polvo es casi lo de menos, que también, pero lo verdaderamente dañino es la humedad, personalmente no soporto ver el telescopio con humedad condensada en él, por lo que siempre he intentado buscarle algún sistema de protección que le proteja de la puñetera humedad. Aunque chapucero te cuento como lo protejo yo:

Por un lado tengo un calefactor programado en el interior del observatorio con el fin de que se ponga en funcionamiento cuando me interese, normalmente una vez por hora a lo largo de la noche y durante cinco minutos en cada puesta en marcha esto es unos 40 minutos de consumo en toda la noche; con esta medida consigo mantener el observatorio más menos con poca humedad, pero aun así prefiero tapar el equipo, lo que hago es lo siguiente:

Coloco una mantita eléctrica en la montura, la mantita solo tiene una potencia de 60 watios, pero además tiene termostato con lo que se conecta y desconecta automáticamente cuando los valores de temperatura suben o bajan de unos niveles; Después lo cubro con dos sacos de dormir que he unido por un lateral con sus propias cremalleras, los sacos son de los mas simples por lo que me costaron poquito; Y por ultimo encima le pongo un plástico ultra fino de los que se colocan para cubrir tendederos. Con este sistema se evita que la humedad entre en el equipo y el calor que proporciona la mantita eléctrica elimina la posible humedad que nos queda dentro al cubrirlo, solo hay que tener la precaución de dejar un pequeño orificio en la parte superior, puede servir con una doblez algo suelta. Desde que utilizo este método se terminaron las condensaciones. También lo he probado sin poner el calefactor del observatorio y aunque se condense la cúpula el equipo se mantiene perfecto sin el mínimo rastro de la tan temida humedad.

Y bueno, un equipo bien cuidado te rendirá el doble…jaja


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor struve1 » 22 Nov 2013, 21:37

¡Genial paisano (Ceres)! Ya mismo estoy en Decathlon buscando "herramientas", muchas gracias por las ideas.

Ahora que lo pienso... todavía tengo pendiente conocer tu observatorio y tu impresionante arsenal.

Abrazos.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor Ceres » 23 Nov 2013, 00:01

Ya sabes que mi casa es tu casa, puedes venir cuando quieras, gracias por lo de “impresionante arsenal” tengo claro que en tus manos lo seria aun más, pues tu sabes exprimir un equipo al 200 por 100. Ya de paso me vendría estupendamente que me dieras unas clases aceleradas de uso optimizado del equipo en toma de imágenes, ya sabes que lo mío es la visual y por ello ando un tanto pez en lo de afotar; Estoy comenzando con la Canon 450 D, pero es posible que algo más adelante me lance a por una CCD, eso si, para darle un uso casi exclusivo en cometas y dobles.

Abrazos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor struve1 » 24 Nov 2013, 11:49

Pues te tomo la palabra y en un viaje próximo a la bella Norba te aviso con tiempo y quedamos. Será un placer ver el tinglado que tienes montado.

Como continuación de lo que decíamos el otro día, ayer estuve en Decathlon y encontré una funda bastante aparente. Tiene buena pinta, a ver qué tal funciona.

Gracias por los consejos.

Abrazos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Funda impermeable pero transpirable?

Mensajepor Verio » 24 Nov 2013, 12:24

Yo en verano dejo el equipo a la intemperie cubierto con tres capas:
  • Para proteger del calor pongo una funda hecha con esterillas aislantes de las de camping y cinta americana.
  • Después pongo una bolsa de basura de las grandes. Esto me garantiza la impermeabilidad.
  • La capa externa es una funda de Geoptik.
Antes solo utilizaba la funda de Geoptik, pero no era suficiente: No me fiaba de que no tuviera algún agujerillo en un pliegue y además el telescopio se calentaba mucho.

Esto no me protege de la humedad, pero en verano en la meseta hay más bien poca humedad. Si algún día cae una tormenta me basta con destapar el equipo cuando escampa.

Por cierto las bolsas de basura es el equipamiento astronómico más barato que utilizo :lol: :lol:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astrobricolaje”