Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor rafel2005j » 02 Dic 2013, 00:50

Juanjogon, me ha encantado tu precioso mosaico! :notworthy:

Kike, con el 180mm o conecta la cámara al ETX, tendrías un 350 mm f/5.
¿Tomas para apilar? Cuantas más mejor.

Saludos
:multi:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor Kike_GR » 02 Dic 2013, 09:44

Gracias por los consejos Rafel.
Tengo otra duda, de cuántos segundos puedo hacer las tomas antes de que salga rotación de campo? me gustaría no pasar de ISO 800.. me recomendáis abrir el diafragma a 2.8 o lo cierro un poco?

Gracias :thumbright:
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
josemi55
Mensajes: 572
Registrado: 14 Mar 2012, 11:53

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor josemi55 » 02 Dic 2013, 10:47

Bueno despues de pelearme con el prosesado, os paso esta foto del Lovejoy, Yo al igual que nuestro compañero Roberto hice las tomas atravez del "climalit" la verdad es que a las 5 de la mañana cualquiera habria la ventana, espero os guste. A ver si mas adelante pruebo a "cazarlo" de nuevo.
Imagen
Telescopio R/C 10"
Montura AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28m 1,25 25mm Hyperion 17mm Barlow GSO ED 2" 2X
Filtro Neodymium 2" Ir-Cut Filtro solar Baader UV-Ir 1,25 Pro742 1,25
Dslr Canon 1100D Camara ASI-120MM/ASI120MC guiado de lunático cámara CCD AtiK 420M

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor rafel2005j » 02 Dic 2013, 12:32

Kike_GR escribió:Gracias por los consejos Rafel.
Tengo otra duda, de cuántos segundos puedo hacer las tomas antes de que salga rotación de campo? me gustaría no pasar de ISO 800.. me recomendáis abrir el diafragma a 2.8 o lo cierro un poco?

Gracias :thumbright:


Kike, lo ideal es una montura ecuatorial no azimutal. No obstante, procura estacionarla lo mejor posible con la Polar y las estrellas que te pide el ETX. Haz pruebas a diversos tiempos, yo creo podrás entre 10 y 30 segundos, no sé si llegarás al minuto pero prueba. Y naturalmente podrás darle más tiempo con focales más cortas, más tiempo con 180mm que con 350mm. Ya me contarás, que yo también tengo el ETX pero apenas he fotografiado la Luna con él.

En cuanto al diafragma, bastante abierto, a tope tendrías que controlar el viñeteo, pero si colocas el cometa en el centro y después recortas un poco, no tendrás tanto viñeteo, igual te conviene a 2.8 por sacar más luz. Si ves mucho viñeteo, cierra un poco.

Josemi escribió:Bueno despues de pelearme con el prosesado, os paso esta foto del Lovejoy, Yo al igual que nuestro compañero Roberto hice las tomas atravez del "climalit" la verdad es que a las 5 de la mañana cualquiera habria la ventana, espero os guste. A ver si mas adelante pruebo a "cazarlo" de nuevo.


Hola, Josemi, se ve muy bien el núcleo del cometa, pero no tanto la cola. Quizás subiendo un poco el iso o apilando fotos hubieras sacado algo más de la cola.

Por cierto, el frío en según que zonas es para "chuparse los dedos". :eeeeek:

Saludotes

:multi: :multi: :multi:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor josex » 03 Dic 2013, 07:10

Aquí va mi pequeña aportación.

http://astrob.in/66690/0/

La noche era fría de narices pero el SQM estaba constante en 22.

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor R2D2 » 03 Dic 2013, 10:52

A las seis y media salté de la cama dispuesto a ver a Lovejoy. A las 7 menos cinco ya estaba en la puerta de casa buscándolo con los prismáticos. Localicé la cola de la Osa Mayor y a Arturo, pero entre ellos solo veía estrellas, hasta que tras cinco minutos de búsqueda localicé como una bolita de algodón más grande que una estrella, pero sin cola ni nada. Este debe ser Lovejoy pensé, así que tras coger la cámara de fotos, el trípode, el ordenador y los prismáticos, me monté en el coche dispuesto a salir fuera de Sevilla a un sitio con menos contaminación lumínica, para fotografiarlo y poner la foto tan magnifica que le iba a hacer y daros a todos la oportunidad de que me dijerais lo que os gustaba.

Conforme iba por la SE-30 empezaba a ver clarear, así que en cuanto pude cogí una carretera secundaria y a las 7 y 20 minutos ya estaba en un carril terrizo a 20 Km de Sevilla.

Cogí los prismáticos, me bajé del coche, busqué la cola de la osa mayor, me quité las gafas subiéndolas a la cabeza, me acerqué los prismáticos, giré la cabeza hacia atrás y … se me cayeron las gafas.

¡Horror, no veía nada y no llevaba linterna! Así que sin moverme del sitio, no las fuera a pisar y tras palpar un rato el terreno buscándolas sin éxito, empecé a buscar a Lovejoy. Pero ya estaba amaneciendo y no había ni rastro de la bolita de algodón. Tuve que esperar aún 20 minutos más sin moverme del sitio, a 2º para que amaneciera y encontrar las gafas y cuando por fin las vi, las cogí y me vine para Sevilla. Antes de llegar a casa me paré en un bar a desayunar, cosa que aún no había hecho con las prisas de salir por la mañana y cuando a las 9 llegué a casa me pregunta mi mujer:

-¿De dónde vienes a estas horas?-

-De ver a Lovejoy- respondí.

Y ante su cara de asombro y antes de que pensara que Lovejoy era una camarera de un “puticlub” (yo nunca he estado en un “puticlub”), le dije entre estornudo y estornudo:

-Lovejoy es un cometa.

La cara de asombro le cambió a cara de incrédula y preocupación y antes de que me dijera que estaba loco, subí a mi cuarto a limpiarme las gafas que traía llenas de tierra y coger un paquete de cleenex pues creo que me he resfriado.

Así que he llegado sabiamente a la conclusión, que lo mejor es ver las fotos tan bonitas que ponéis aquí y dejar mis “observaciones astronómicas” para el mes de agosto a las 11 de la noche a 28º, tumbado en la hamaca y con una copa de JB con 7Up oyendo música, que es como siempre lo he hecho.

Os aseguro que el cielo así es una preciosidad.

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor madaleno » 03 Dic 2013, 11:10

R2D2 escribió:A las seis y media salté de la cama dispuesto a ver a Lovejoy. A las 7 menos cinco ya estaba en la puerta de casa buscándolo con los prismáticos. Localicé la cola de la Osa Mayor y a Arturo, pero entre ellos solo veía estrellas, hasta que tras cinco minutos de búsqueda localicé como una bolita de algodón más grande que una estrella, pero sin cola ni nada. Este debe ser Lovejoy pensé, así que tras coger la cámara de fotos, el trípode, el ordenador y los prismáticos, me monté en el coche dispuesto a salir fuera de Sevilla a un sitio con menos contaminación lumínica, para fotografiarlo y poner la foto tan magnifica que le iba a hacer y daros a todos la oportunidad de que me dijerais lo que os gustaba.

Conforme iba por la SE-30 empezaba a ver clarear, así que en cuanto pude cogí una carretera secundaria y a las 7 y 20 minutos ya estaba en un carril terrizo a 20 Km de Sevilla.

Cogí los prismáticos, me bajé del coche, busqué la cola de la osa mayor, me quité las gafas subiéndolas a la cabeza, me acerqué los prismáticos, giré la cabeza hacia atrás y … se me cayeron las gafas.

¡Horror, no veía nada y no llevaba linterna! Así que sin moverme del sitio, no las fuera a pisar y tras palpar un rato el terreno buscándolas sin éxito, empecé a buscar a Lovejoy. Pero ya estaba amaneciendo y no había ni rastro de la bolita de algodón. Tuve que esperar aún 20 minutos más sin moverme del sitio, a 2º para que amaneciera y encontrar las gafas y cuando por fin las vi, las cogí y me vine para Sevilla. Antes de llegar a casa me paré en un bar a desayunar, cosa que aún no había hecho con las prisas de salir por la mañana y cuando a las 9 llegué a casa me pregunta mi mujer:

-¿De dónde vienes a estas horas?-

-De ver a Lovejoy- respondí.

Y ante su cara de asombro y antes de que pensara que Lovejoy era una camarera de un “puticlub” (yo nunca he estado en un “puticlub”), le dije entre estornudo y estornudo:

-Lovejoy es un cometa.

La cara de asombro le cambió a cara de incrédula y preocupación y antes de que me dijera que estaba loco, subí a mi cuarto a limpiarme las gafas que traía llenas de tierra y coger un paquete de cleenex pues creo que me he resfriado.

Así que he llegado sabiamente a la conclusión, que lo mejor es ver las fotos tan bonitas que ponéis aquí y dejar mis “observaciones astronómicas” para el mes de agosto a las 11 de la noche a 28º, tumbado en la hamaca y con una copa de JB con 7Up oyendo música, que es como siempre lo he hecho.

Os aseguro que el cielo así es una preciosidad.

Saludos.


Jajaja, buena cronica de como no hay que hacer las cosas :lol:

Hombre, lo primero cuando vas a observar algo es planificar como lo vas a hacer, levantarte así con prisas sin saber a donde vas a ir y con el tiempo justo no es la mejor manera.

En invierno cambias el JB por un termo con cafe, te levantas antes, vas a un sitio visto de antemano, montas todos los artilugios y a disfrutar haciendo fotos tan tranquilo.

Eso si, la cara de tu mujer seguirá siendo la misma pero tu mas contento :thumbright:

Animo y a seguir intentándolo.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier


rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor rafel2005j » 05 Dic 2013, 08:24

Una pasada de fotos, cometas, espectaculares!

:notworthy: :hello1: :hello1:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)

Mensajepor cometas » 05 Dic 2013, 10:22

Gracias , añado una imagen realizada con un teleobjetivo de 85 mm de focal f2 + CCD ST7-XE

Imagen

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”