Calcular base para columna no anclada al suelo

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Calcular base para columna no anclada al suelo

Mensajepor Errabundo » 27 Nov 2013, 20:08

Buenas,
Aviso de que esto es una paja mental, pero bueno...

Os cuento mi caso. Tengo el telescopio en un terraza grande tipo ático. Y en esta zona hace a veces un viento muy fuerte. Hasta ahora he funcionado con unas ruedas JMI Wheels para el trípode, y generalmente dejaba el conjunto a la intemperie, fuera invierno o verano, con una funda 365 Telegizmos.
Pero el año pasado tuve un disgusto de narices cuando el viento me tiró el telescopio al suelo... un desastre.

La idea que tengo es poner una columna móvil que pese lo suficiente para olvidarme del viento. No puedo anclarla al suelo, ya que mi mujer me echa de casa antes que permitirme plantificarle una columna fija anclada a la terraza. Además no me atrevo a perforar el suelo, ya que está la impermeabilización, etc y debajo está habitado.

Me estoy planteando pues construir una columna atornillada a una zapata de hormigón que a su vez descanse sobre una estructura metálica cuadrada con ruedas y tornillos de apoyo tipo las JMI Wheels. Por ejemplo unos angulares en L de marco, con un fonde de chapa.

Pero me gustaría no tener que preocuparme si hay viento o no y dimensionar la zapata para que aguante lo que haga falta.

El problema es que me sale un poco exagerado:
Teniendo en cuenta la situación geográfica, la pendiente aproximada del lugar donde vivo, altura, el período de retorno de cálculo, etc, me sale una velocidad de pico característica aprox. de 120 km/hr. Aplicando Bernuilli (P= 1/2 ro v^2), siendo ro la densidad del aire 1,25, sale un a presión de cáculo de 70,9 Kp/m2.
La superficie expuesta del telescopio ya recogido con la funda es aproximadamente de 0,55m2 a una altura media de 1,40m.
Eso da un par volcador de 55 kpxm.

Es decir, que si pongo una zapata de 80x80, que es un pasote, tendría que pesar 55/0,4= 137 kg.
Y eso si poner un coeficiente de ráfaga al viento o de forma a la superficie del telescopio, que llevaría a duplicar ese peso.
Para estar tranquilo necesitaría aproximadamente unos 200 kg. de zapata. Y eso ya ni es movil ni leches.

Mi idea original era incluso que la zapata estuviera formada por cuatro bloques cuadrados en forma de 2x2, con unas asas cada bloque, y en cada bloque un perno para anclar la columna, para poder transportarla y desmontarla si fuera necesario, pero dado el peso que me sale, lo empiezo a ver inabordable.

Por ejemplo, una zapata de 80x80 cm, de 15 cm de espesor, con la densidad del hormigón, pesaría unos 240 Kg. Si la divido en 4, cada trozo pesaría 60 kg, con los que me deslomaría antes de poder moverlos 1 cm.

¿Alguien se ha planteado este problema?: El peso necesario de una zapata para una columna, que, sin estar anclada al suelo (la zapata), aguante vientos de 120-140 km/hr. Y si es con una experiencia propia, mejor.

Otra solución sería que la zapata pesara menos, pero apoyada en una estructura metálica con ruedas muy separadas (para aumentar el momento flector estabilizador)...

Perdón por si es un rollo, pero lo de la columna me tiene obsesionado...
un saludo
Fernando

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Calcular base para columna no anclada al suelo

Mensajepor XAP » 28 Nov 2013, 02:08

Hola.

Esta es la que hice yo, no esta pegada al suelo, descansa sobe un plastico. La tuve una temporada solo con montura y aguanto bien.

Yo haria algo asi, no muy grande que luego sera incomodo acercarse al teles. Quizas en invierno podrias ponerle unos tensores de cable de acero, son faciles de quitar o unas barras abatibles o de quita y pon para aumentar el area de apoyo.

viewtopic.php?f=16&t=34027&hilit=base+columna

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Calcular base para columna no anclada al suelo

Mensajepor Errabundo » 28 Nov 2013, 08:29

Gracias XAP,
Tu post es uno de esos que he mirado con detalle!.
Tu base más o menos pesa 240 kg (según lo que explicas, 2 zapatas de 50x50x20).
Eso va en la linea de lo que yo había estimado.

Pero por qué dices que lo usabas sólo para la montura? No lo dejaste nunca con el telescopio puesto y enfundado?
SI solo pones la montura, hay menos superficie que ofrezca resistencia al viento y aguanta más, evidentemente, pero yo querría dejar el refractor 130/910 montado encima siempre.

Lo que sí me ha dado la idea es de hacer unos bloques de 25x25 de 20cm de espesor, con un agujero central, y apilarlos como tu, en dos niveles de 2x2, a través de unas varillas verticales y apretados con rosca. Así, en un momento dado, podría hasta desmontarlo y trasladarlo a otro sitio a piezas.

A ver si hago un esquema y lo publico a ver qué opináis.
Saludos

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Calcular base para columna no anclada al suelo

Mensajepor fran_pascualin » 28 Nov 2013, 11:35

Esta es la que tengo preparada yo ,para cuando me quiten el cabestrillo del brazo, como se lleve el aire el telescopio con semejante pedrusco que va a quedar, no se que mas le voy a poner, solo con el anclaje ya te hernias al cojerlo las dimensiones son 30cm de alto , por 45x45 de base , le pondre una barra corrugada en el hormigon a modo de mango dentro del hormigon,por si tengo que arrstrarla por la terraza, pero yo creo que poco la movere, le faltan los esparragos que tengo que cortarlos y fijarlos con tuercas, y reforzar las esquinas para cuando vibre el hormigon con un palo para que no queden huecos, que como esta seguro que revienta el encofrado.
yo he montado cimentacion de torres de telefonia de 40m con la misma proporcion y todabia siguen ahi, y mira que en la cabeza con las antenas se tiene que menear que da gusto.

base

saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Calcular base para columna no anclada al suelo

Mensajepor Errabundo » 28 Nov 2013, 13:30

Más o menos es eso. Lo que pasa es que querría intentar que fuera medio desmontable por tener la posibilidad de llevarla a otro sitio, y con ruedas para quitarla de en medio cuando toque.

A groso modo, esto es lo que estoy planeando:

Imagen

Cada bloquecito de los 8 pesa unos 23 kg, que ya es más fácil manejar. Para nivelar la base, sería algo tipo las JMI Wheels, con su dimensión adecuada. Cuando estuviera acabada, las ruedas estarían levantadas respecto al suelo, y sólo apoyaría en loa apoyos niveladores.

Igual es demasiado complicado, pero por pensar que no quede...

Avatar de Usuario
joseman1004
Mensajes: 184
Registrado: 21 Sep 2012, 16:42
Ubicación: Cantabria, España

Re: Calcular base para columna no anclada al suelo

Mensajepor joseman1004 » 10 Dic 2013, 17:00

Espero que te sirva, solo te pongo una idea para que si quieres montarlo o desmontarlo, te resulte sencillo, sobre una base de acero de 450X450X10 mm le puedes soldar un tubo vertical de 18 mm en cada esquina y le colocas pesas de mancuerna, le podrás poner y quitar el peso que quieras de manera sencilla, le puedes poner las ruedas y los niveladores de tu dibujo.

Imagen

En fin, si te sirve de algo, me alegro de haberte ayudado, si no, a la basura sin problemas y otra vez será.

Un saludo
José Manuel

Volver a “Astrobricolaje”