la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor fran_pascualin » 11 Dic 2013, 20:08

Hay va el resultado de mi escapada a la plataforma de gredos para probar el astrografo skywatcher 200/800 quattro en fibra de carbono y la canon 600d antes de que la desguace ( mi señora ha pedido una prorroga para usarla en navidad antes de su ejecucion).

Empece cabreado porque la humedad llegaba al 90% cuando empece la iris sobre las 20:30 pero en cuanto refresco un poco se quedo en un 46%,llevava mi cable activo de 10 metros para manejar el cotarro desde dentro del coche pero nada mas salir de casa se jorobo la ventana del coche y se quedo abajo del todo, pase frio para ir para volver y durante toda la noche ya que llegue a -4.5º .

Fui sin saber a que objeto tirar pensaba buscar alguno que pasara por el cenit para aprovechar el cielo al 100% y que le pudiera meter 7 u 8 horas de exposicion , je,je al final no hice nada de lo que tenia pensado.

Estube probando tambien la montura es su primera sesion completa desde que le puse las poleas y la corona de gierlinger. En la 1ª puesta de estacion me daba un error de 55minutos en un eje, tube que repetir y se quedo en 9 minutos en cada eje, me esta dando guerra porque creo que la polea de ar esta un poco floja tengo que hecharle un vistazo porque este eje si hago un poco de fuerza se mueve con la mano, eso o que quizas le deje grasa de litio en la zona donde va el freno y por eso igual resbala.

Empece con la iris , no es su epoca ideal, la cogi a primera hora ya pasado el meridiano, pero queria una nebulosa de reflexion para probar la nueva canon 600d que esta sin modificar ,la imagen son 25x300seg a iso 1600 con flats y bias, me ha gustado el resultado para el poco tiempo de exposicion el fondo apenas tiene ruido eso que el sensor estubo a 9º(no entendia la diferencia de temperatura entre la 600d y la 450d no se me ocurrio abrir la tapa de la pantalla para que le atizara el frescor ya que el sensor esta detras justo), pero se nota que le faltan por lo menos el doble de tomas para reforzar la señal del polvo y un repasillo que se me han ido las estrellas de madre.
Iris:
http://www.astrobin.com/67877/

Luego cuando cogio altura le tire a ngc 205 con la 450d y el idas lps,son 24X300 a iso 1600, es un recorte de la zona mas interesante.
Me podia haber dedicado el resto de la noche a este objeto como dios manda, pero hice un apilado rapido antes del cambio de meridiano y me gusto y pense que seria bastante que este objeto quizas sea mejor terminarlo en ha desde casa para darle mas contraste y meterle el tiempo que quiera de exposicion.

ngc 205:

http://www.astrobin.com/67717/

Luego me pase a m42 no queria hacerla hasta que no tubiera domado el telescopio nuevo que tiene su tema pero no pude resistirme y le tire 27x300s iso 1600, 15x120s iso 1600 y 20x10 iso 200 con bias y flats con la 450d y el idas lps,no se que narices paso pero no fui capaz de enfocar correctamente se ve en las espicas dobles , quizas alguna flexion en el enfocador que he trasteado mucho con el, o la sujeccion de la camara que va con dos tornillos.
Para hacer el hdr para el nucleo he estrenado hdr composition de pixi que te lo hace casi automaticamente le metes los master ya calibrados, previamente alineados con dinamic alignament , tube que hacer un hdr del master de 10s con el 120s y el resultado otro hdr con el de 300s si no me daba error, pero me ha gustado el resultado, aunque las esquinas han quedado muy ruidosas supongo que porque tengo un poco de viñeteo aunque no se nota al estrujar las imagenes, ni tampoco en los flats, supongo tambien que lo que faltara sera un par de horas mas de exposicion que dos igual es poco.

m42-43:

http://www.astrobin.com/67769/

Depues de que se ocultara detras de la montaña m42 , decidi tirarle a m81-82 para haber que salia con tomas de 300s son 8x300 con la 450d y idas lps, es un recorte pero el campo que coje el telescopio es majete para este objeto.
le tengo echado el ojo a esta zona aunque haya hecho algo ya antes, sera la siguiente victima cuando vaya a un cielo oscuro espero que con la 600d ya modificada , haber si saco el ifn de forma digna , con 8 tomas se intuye bien pero esta muy mezclado con el ruido.

m81-82:

http://www.astrobin.com/67716/

Con este objeto ni enfoque, hacia un frio fuera que pelaba estaba todo nevado y casi me mato con una meada congelada que habia hechado antes.de todas maneras tube que enfocar toda la noche a mano ya que el accufocus se nego a trabajar desde primera hora, y el guiado no fue bien en toda la noche pero bueno estoy contento con las pruebas.
Perdonad por el tocho pero creo que la experiencias y reflexiones de uno pueden servir para otros y a lo mejor si alguien esta pensando aficionarse a la astrofotografia y ve estas aventuras igual le ahorro un costipado y se aficiona al punto de cruz que es mas saludable, y de paso por si alguien me echa un cable con algunas de mis cagadas pues mejor que mejor.

Conclusiones ahorrar para el eqmod y un enfocador electronico y manejarlo todo desde el coche, que un dia de estos palmo por hipotermia y las pruebas mejor en verano.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor Rafaelcm » 11 Dic 2013, 20:38

Saludos fran_pascualin,
Pues a mi me parece que ese tubo se porta de maravilla viendo las pruebas. :hello1: :hello1:
Creo haber leido en algún sitio si no recuerdo mal, que estos astrógrafos son complicadillos de colimar. ¿Es cierto?.
Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor SERGIT » 11 Dic 2013, 21:24

A esto se le llama una noche muy bien aprovechada Fran.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor AIP » 11 Dic 2013, 21:59

Me parto contigo Fran. :mrgreen:

M42 fantástica, madre mía que polvareda.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor joperenclo » 12 Dic 2013, 03:05

hola fran , hacia un tiempo que no se te veia por aqui . las imagenes estan muy bien , la m42 una marabilla . lastima lo del enfoque .

si te fijas bien en la imagen de la m42 las estrellas de la izquierda estan mejor enfocadas que las de la derecha , eso me lleva a pensar que el espejo secundario no lo tienes en el sitio correcto ( colimacion ) .

dale un repasito al secundario que veras como sacas unas estrellitas impecables .

saludos.

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor tetemikele » 12 Dic 2013, 14:37

Fran_pascualin:
Esa sesión fotografica es un auténtico
ESCANDALO. :shock:
Por cierto lo de la meada congelada es
de pelicula de Berlanga. :mrgreen:
Saludos monstruo.
:hello1: :notworthy: :hello1:

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor fran_pascualin » 12 Dic 2013, 17:59

Rafa tengo un cacao encima con el reflector que no se de donde me bienen las tortas, no se si es del colimado, enfocador ,corrector o una mezcla de todos, con lo sencillo que era el focal 6 y su full de enfocador cortado con la radial.
En teoria hago star test con estrella gorda y me salen los anillos de fresnel concentricos, no se si esto bastara,lo que no se es si de un objeto a otro se movera el secundario que este teles tiene un pedrusco muy gordo, joperenclo lo que me queda duda es si el secundario esta bien girado hacia el enfocador, le he marcado el offset al secundario y ahora hasta con cheshire queda bien colimado, un flat estrujado a tope te da pistas de como esta el secundario si cae el cono de luz en el centro del sensor, creo que el anclaje de la camara con tornillos tiene muchas papeletas aunque seguiremos ojo avizor con el colimado tambien.
sergi si que cunde, pero habra que volver a la imagen por noche ahora que he mejorado el equipo haber si entran fotones a kilos en la camara, koke haber si me apunto a una quedada con la asociacion que la semana pasada el unico dia que pude era el miercoles,tete mounstruo imaginate que me esnuco con mi propia meada, mas que a berlanga me suena mas al programa ese de mil maneras de morir, la proxima vez me llevo los crampones.

Voy a colgar las imagenes a alta resolucion a ver que opinais .
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor Comiqueso » 12 Dic 2013, 18:53

Hay que irse a hacer pipí a varias decenas de metros, que luego pasa lo que pasa xDDD


¿la NGC 205, no será IC 405? :oops:

Fantasticas fotos, Monstruo :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor mmart » 12 Dic 2013, 19:18

Buena faena Fran, bien aprovechada la noche, me encantan las fotos, según cuentas... esa noche te pasó de todo.... lo mejor.... no necesitar refrigeración.... para que???

Solo leerte ya tengo frio!!!! :D

Saludos!!
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: la iris,ngc205,m42-43 y m81-82

Mensajepor fran_pascualin » 12 Dic 2013, 19:37

ahi va la iris a tope de resolucion:

http://www.astrobin.com/full/68010/0/?real=&mod=

Ademas de una mieja de coma todas las tomas tienen un chichon en las estrellas direccion noroeste.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”