Reductor focal

Avatar de Usuario
Merovingio2012
Mensajes: 72
Registrado: 15 Oct 2013, 21:57
Ubicación: Benidorm

Reductor focal

Mensajepor Merovingio2012 » 27 Dic 2013, 14:53

Hola,me e comprado un reductor de focal para mi celestron c9 y la verdad no estoy sacando el resultado esperado o yo tengo un concepto equivocado de como funciona,nose.El problema es que tanto en visual como con la reflex canon eos 1100d no consigo ampliar la nebulosa o andromeda se ven igual o incluso mas pequeñas con el reductor a foco primario,solo e notado que gano en luminosidad.Podria ver mas aumentada andromeda con algun ocular y el reductor?Y asi verlas mejor que sin reductor?Gracias,espero vuestra ayuda y consejos.
Celestron C9 1/4 Hyperion zoom mark 3 canon Eos 1100d

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Reductor focal

Mensajepor carlosz22 » 27 Dic 2013, 15:43

Un reductor de focal lo que te hace es aplicar un factor multiplicativo menor que 1 a la focal del telescopio. En otras palabras, reducir su distancia focal. Por tanto, cualquier objetivo lo verás más "pequeño", te da más campo y una mayor luminosidad.

Si lo que quieres conseguir es justo lo contrario, ver los objetos más "cerca" lo que necesitas es una barlow, así aumentas la focal y reduces el campo.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Reductor focal

Mensajepor minaya » 27 Dic 2013, 17:41

De todas formas, algo haces mal si quieres ver M31 y M42 más grandes con un C9. Salvo que te de igual el objeto en su conjunto y lo que quieras es tener un primer plano de los núcleos de ambas. E incluso en ese caso tengo mis dudas de que sea realmente lo que quieres, porque la resolución a la que estás haciendo imagen es excesiva para el cielo típico que tenemos. Más amplificación no te va a aportar nada.

M31 no te entra entera con la canon y ese C9.25 (ni siquiera usando el reductor), y en el M42 si entra (con reductor) es por muy poco. Sin reductor tampoco te cabe entera.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Merovingio2012
Mensajes: 72
Registrado: 15 Oct 2013, 21:57
Ubicación: Benidorm

Re: Reductor focal

Mensajepor Merovingio2012 » 27 Dic 2013, 22:48

minaya escribió:De todas formas, algo haces mal si quieres ver M31 y M42 más grandes con un C9. Salvo que te de igual el objeto en su conjunto y lo que quieras es tener un primer plano de los núcleos de ambas. E incluso en ese caso tengo mis dudas de que sea realmente lo que quieres, porque la resolución a la que estás haciendo imagen es excesiva para el cielo típico que tenemos. Más amplificación no te va a aportar nada.

M31 no te entra entera con la canon y ese C9.25 (ni siquiera usando el reductor), y en el M42 si entra (con reductor) es por muy poco. Sin reductor tampoco te cabe entera.

A eso es lo que me refiero,si no me cabe andromeda por que no lo noto que se me sobrepasa de campo solo veo el nucleo,me gustaria ver mas,como los brazos si se puede,es que no veo nada mas que el nucleo y supuestamente abarcaria mas con el reductor no?Gracias por tu respuesta.
Celestron C9 1/4 Hyperion zoom mark 3 canon Eos 1100d

Avatar de Usuario
joseman1004
Mensajes: 184
Registrado: 21 Sep 2012, 16:42
Ubicación: Cantabria, España

Re: Reductor focal

Mensajepor joseman1004 » 27 Dic 2013, 23:31

Hola Merovingio, te voy a dar un consejo que quizás te ayude, hay un programa gratuito que se llama stellarium, en el, una vez que le configuras tu situación geográfica, tambien puedes configurar tu telescopio (apertura, distancia focal etc), tus oculares (una cámara Canon equivale +- a un ocular de 25mm), con ese programa, ademas de ver el cielo que tienes en tiempo real, puedes seleccionar un objeto del catalogo Messier y pinchas en el icono del telescopio y veras los objetos mas o menos como los veras en el telescopio de verdad, mas o menos con el mismo campo, así te harás una idea de lo que vas a ver con el telescopio y que ocular necesitas para cada objeto, con la salvedad que el programa lo veras en color, si después tienes alguna duda me dices algo y te explico.

Pd: con un C9,25 hay objetos que no te van a caber enteros en el campo, ni siquiera con un ocular de 30mm.

Un saludo
José Manuel

Avatar de Usuario
Merovingio2012
Mensajes: 72
Registrado: 15 Oct 2013, 21:57
Ubicación: Benidorm

Re: Reductor focal

Mensajepor Merovingio2012 » 27 Dic 2013, 23:59

joseman1004 escribió:Hola Merovingio, te voy a dar un consejo que quizás te ayude, hay un programa gratuito que se llama stellarium, en el, una vez que le configuras tu situación geográfica, tambien puedes configurar tu telescopio (apertura, distancia focal etc), tus oculares (una cámara Canon equivale +- a un ocular de 25mm), con ese programa, ademas de ver el cielo que tienes en tiempo real, puedes seleccionar un objeto del catalogo Messier y pinchas en el icono del telescopio y veras los objetos mas o menos como los veras en el telescopio de verdad, mas o menos con el mismo campo, así te harás una idea de lo que vas a ver con el telescopio y que ocular necesitas para cada objeto, con la salvedad que el programa lo veras en color, si después tienes alguna duda me dices algo y te explico.

Pd: con un C9,25 hay objetos que no te van a caber enteros en el campo, ni siquiera con un ocular de 30mm.

Un saludo
José Manuel
muchisimas gracias es una gran idea,gracias de verdad por contestar asi de bien y por tu tiempo
Celestron C9 1/4 Hyperion zoom mark 3 canon Eos 1100d

Volver a “Principiantes”