PENTAX con espinas

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

PENTAX con espinas

Mensajepor Valakirka » 03 Ene 2014, 21:51

Hola, pues resulta que recientemente compré una ganga: PENTAX 16X50 PCF, por ¡36 €! gastos de envío incluidos. Japonés sin dudarlo y así lo indica el cuerpo al registrar que están construidos por ASAHI OPT. CO. JAPAN. Ligeros, bien fabricados y conservados, mandos mecánicos con su debida dureza, la marca en todas las tapas, pero... con ¡hongos! en los objetivos :crazyeyes: . Nada de ello me indicó el vendedor y por las fotografías no parecía que hubiese nada extraño. Lo cierto es que en el objetivo izquierdo apenas hay un pequeño rastro del "monstruo", pero el derecho si está más afectado, y ambos en las caras interiores, o sea, todavía peor.

En un principio mi reacción :angry4: :bad-words: fue de ponerme en contacto con el susodicho personaje, pero más serenamente acabé pensando que por 36 € no podía exigir algo perfecto y menos de una marca como ésta. Así pues, decidí dar al "bicho" una buena ración de rayos UV y durante dos días pude tener el instrumento enfocado mirando hacia el Sol. Eso lo mata, lo cruje, :dead: , pero no lo elimina. Cierto es que algo si ha encogido, está como más transparente, y no quita que se puedan obtener buenas imágenes, pues tampoco es de una gran densidad -es decir, nada similar a poner una media en el objetivo-, por lo que no se aprecia ni siquiera una ligera neblina. Pero si bien "la cosa" ha sido fulminada, queda "el fiambre". Así que ahora viene la gran duda: ¿alguien sabe si tiene una solución, aunque tenga que enviarlos a un servicio técnico? :evil3: ¡Ojo con los chollos!

Gracias.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: PENTAX con espinas

Mensajepor Piter » 04 Ene 2014, 09:29

Pues aunque solo hallan sido 36€, la madre que parió al vendedor... Al menos te lo tendría que haber avisado.

A mi solo se me ocurre que desmontes los objetivos y los metas en un baño de ultrasonidos por lo menos durante una hora con una solución de limpieza con agua, isopropanol y un poco de detergente neutro.
Luego lo aclaras de nuevo con agua sola y a ver que tal.

A mi los baños de ultrasonidos me han dado muy buenos resultados en limpiezas de diversas piezas, incluidas algunas ópticas.

El mayor problema que le veo es que si los hongos se han puesto las botas, también puede que hallas perdido parte del tratamiento óptico de la parte afectada.
En ese caso, si la limpieza consigue retirar la zona muerta de hongos, quedara despues visible la capa sin tratamiento.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: PENTAX con espinas

Mensajepor Valakirka » 06 Ene 2014, 19:05

Tienes toda la razón Piter y eso es lo que se espera siempre en nuestro mercadillo donde la gente tiene ética en sus tratos, pero no podemos esperar lo mismo en otros mercados de segunda opción. Allí hay de todo e ingenuamente esperamos que el comportamiento sea el correcto. De todos modos, también se nota en muchos casos que los vendedores no suelen saber casi nada, o nada, acerca de lo que venden, así que hay riesgo de que la compra no reúna las condiciones debidas.

Luego, el método con el que trabajas me parece bastante complejo. Empiezo por no tener un aparato ultrasónico -ni saber lo que puede costar-. A continuación pienso que no es igual llevar a cabo una descolimación, que desmontar las ópticas de un prismático, aunque dispongo de un esquema completo del sistema Porro, incluso es un problema quitar la funda de goma. Y, ya en tercer lugar, manejar productos químicos me da cierto "yu-yu", por mezclas y uso inadecuados y por posibles efectos tóxicos.

De modo que me he estado planteando llevarlo a un servicio técnico. De todos modos, el objetivo derecho no está muy afectado y en el izquierdo la densidad de los restos es leve, o sea, si se miran los objetivos con luz diurna, se ve el problema que ha tenido; pero si ese mismo análisis visual se hace por la noche, apenas se nota rastro alguno. Siento no haber aprendido nunca el procedimiento para colgar fotos, me lo han explicado y lo he intentado inútilmente, lo siento porque las imágenes hablan por si mismas y dan una idea mucho más real que cualquier descripción de palabra.

Así que, de todos modos, te quedo muy agradecido.

Saludos y Feliz 2014.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: PENTAX con espinas

Mensajepor Interjavi » 06 Ene 2014, 20:49

Lo importante entonces es el resultado de la observación. Por lo que dices, puede que apenas se note, con lo que mejor no toques nada y no te arriesgues a estropearlo todavía más, o a gastar más dinero del que te ha costado.

Sobretodo lo del servicio técnico es delicado, pregunta primero, píde precio segundo y, sobretodo, no te fíes ni un pelo: ellos, por pillar, te darán esperanzas, y luego un "lo siento mucho".

Generalmente los hongos no son superficiales: comen tratamientos ópticos, con lo que el mal ya está hecho y cuanto más lo toques, peor.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: PENTAX con espinas

Mensajepor Valakirka » 07 Ene 2014, 00:41

Interjavi escribió:Generalmente los hongos no son superficiales: comen tratamientos ópticos, con lo que el mal ya está hecho y cuanto más lo toques, peor.


¿Sólo los tratamientos? La pregunta la hago porque es muy habitual que en instrumentos de coste bajo e incluso medio (más o menos el de este instrumento), no tengan tratamientos en las caras interiores. Tanto las caras externas de objetivos y oculares se nota que son FMC, tonos, brillo, etc., pero no sé si las interiores de los objetivos (son las únicas afectadas) tienen algún tratamiento. La dificultad radica en que la serie de estos prismáticos ya tiene años, diría que fácilmente entre 10 y 20. Teniendo la información necesaria se podría saber si se fabricaron con algún tratamiento interior.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: PENTAX con espinas

Mensajepor Interjavi » 07 Ene 2014, 02:14

No sé, la información que tengo dice "high-quality BaK-4 porro prisms and seven-layer, multi-coated lenses", pero no especifica FMC, aunque no significa que las caras interiores no estén tratadas. Supongo que si los hongos se la han "comido" es porque habría algo que comer.

La única manera es desmontar la lente e intentar limpiarla con suavidad. Si con agua destilada e isopropílico la mancha no sale lo mejor es no insistir.

Yo, las veces que he intentado limpiar una lente con hongos, no lo he conseguido, y en alguna ocasión que he insistido mucho lo que he obtenido ha sido cargarme el tratamiento, lo que a veces puede ser mejor si el problema es muy importante, pero no es lo ideal.

Volver a “Prismáticos”