Colimacion intrafoco / extrafoco

Avatar de Usuario
gazul
Mensajes: 67
Registrado: 16 Ago 2010, 12:36

Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor gazul » 07 Ene 2014, 13:27

Saludos..

Tengo un Meade ACF 8" con UHTC con unos tres años.
El caso es que me he puesto a colimarlo a fondo.
Tengo entendido que los anillos de difraccion deberían ser iguales intrafoco / extrafoco.

Pues no lo consigo... si ajusto en un lado del foco en el otro está desajustado y al revés..

¿Qué podría hacer?

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor Angelh » 19 Ene 2014, 15:10

Hola,

Por lo que tengo entendido las imagenes intra y extrafoco no pueden ser exactamente iguales, salvo que la optica del telescopio sea perfecta, en la red hay multiples documentos, con métodos de colimación para SCT, quizá el mejor metodo es utilizar el programa "metaguide" mirate la pagina de nuestro querido Patricio recientemente fallecido ( http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... on-SCT.htm ) que en cuatro palabras te explica de un modo facilisimo como colimar a mano y con el "metaguide" en cualquier caso no te comas mucho el coco con este tema.

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor fran_pascualin » 21 Ene 2014, 17:39

A mi me pasa lo mismo, al ir a colimar con metaguide desenfoco un poco para que sea mas facil,y la imagen intrafoco no tiene nada que ver con la extrafoco ,para colimar desenfoco y le meto una barlow a la cámara para ver los anillos de fresnel, por llevar un criterio lo hago intrafoco y colimo en tiempo real.
ahora lo que he hecho es marcar el secundario y con el cheshire parece que no queda mal y me ahorro tanto rolllo que me crispa los nervios.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor Angelh » 21 Ene 2014, 21:15

fran_pascualin escribió:A mi me pasa lo mismo, al ir a colimar con metaguide desenfoco un poco para que sea mas facil,y la imagen intrafoco no tiene nada que ver con la extrafoco ,para colimar desenfoco y le meto una barlow a la cámara para ver los anillos de fresnel, por llevar un criterio lo hago intrafoco y colimo en tiempo real.
ahora lo que he hecho es marcar el secundario y con el cheshire parece que no queda mal y me ahorro tanto rolllo que me crispa los nervios.
Saludos.


Fran,

En tu caso al ser un Newton la colimación es totalmente necesaria y muy facil de hacer con el colimador Chesshire o uno laser, pero en muestro caso son un Meade SC 8" de Gazul y un C8 el mio, los SC no se puede colimar con un laser o Chesshire normales hay que hacerlo usando una estrella y tocando los tornillos del secundario y es algo delicado, los SC no se van mucho de punto, pero son bastante "temperamentales", por ejemplo, el mio parece que está mal colimado hasta que se enfria, que queda perfecto y da unas images buenisimas, cuando lo compré me extrañó pero ahora me espero a que se enfrie y bien.

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
gazul
Mensajes: 67
Registrado: 16 Ago 2010, 12:36

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor gazul » 22 Ene 2014, 06:32

Gracias Ángel...

Hay que pensar que los telescopios no son perfectos.
Ni nosotros tampoco.

Tenemos que convivir con las imperfecciones.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor fran_pascualin » 23 Ene 2014, 08:40

Pues como sea mas sensible que mi 200/800 estáis apañaos, a mi me crispa los nervios, si usáis metaguide desenfocar primero la estrella y centrais el secundario a ojo, y luego enfocais y seguis el procedimiento normal, porque como este muy descolimado las puedes pasar canutas para centrar el punto rojo.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor madaleno » 23 Ene 2014, 09:35

Con un C8 que tuve lo colimaba con una estrella artificial tranquilamente de dia, con aumentos altos, en mi caso sobre 800 y a foco, ahí se ven perfectamente los discos de Airy y lo puedes dejar perfecto.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor Angelh » 23 Ene 2014, 23:05

madaleno escribió:Con un C8 que tuve lo colimaba con una estrella artificial tranquilamente de dia, con aumentos altos, en mi caso sobre 800 y a foco, ahí se ven perfectamente los discos de Airy y lo puedes dejar perfecto.

Saludos.


Una estrella artificial en casa es lo ideal pero hay que separarse a 30 m de distancia de la estrella y yo no dispongo de esa posibilidad, ¿que tipo de estrella utilizaste? yo he pensado probar con un trocito de fibra óptica a 10 m que es lo máximo que puedo alcanzar en casa. ¿nos quedará bien? cuentanos tu experiencia.

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor madaleno » 24 Ene 2014, 08:08

Angelh escribió:
madaleno escribió:Con un C8 que tuve lo colimaba con una estrella artificial tranquilamente de dia, con aumentos altos, en mi caso sobre 800 y a foco, ahí se ven perfectamente los discos de Airy y lo puedes dejar perfecto.

Saludos.


Una estrella artificial en casa es lo ideal pero hay que separarse a 30 m de distancia de la estrella y yo no dispongo de esa posibilidad, ¿que tipo de estrella utilizaste? yo he pensado probar con un trocito de fibra óptica a 10 m que es lo máximo que puedo alcanzar en casa. ¿nos quedará bien? cuentanos tu experiencia.

Angel




Tengo una estrella artificial de Geoptic, no se si con fibra optica se podrá hacer.

La distancia a la que yo lo hacia es de 15m, lo bueno del C8 es que tiene mucho recorrido de foco y se puede enfocar a distancias cortas pero a 10 m no lo se, prueba a enfocar algo a esa distancia.
Con el Mewlon no puedo hacerlo así pues no es capaz de enfocar tan cerca.
Desde luego hecho de menos colimar de día, pues cuando sacas el teles para observar tener que estar un rato colimando es una perdida de tiempo, aunque hay gente con mucha practica y en un momento lo deja listo en mi caso tardo un buen rato y de esta manera ya lo tenia preparado.

Saludos.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Colimacion intrafoco / extrafoco

Mensajepor madaleno » 24 Ene 2014, 08:13

Por si no la conoceis os dejo esta pagina sobre la colimacion.

http://legault.perso.sfr.fr/collim.html

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”