Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor javi_cad » 11 Mar 2014, 22:17

Estoy deseando ver las primeras impresiones, desde luego que tienen muy buena pinta, saludos

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor selene » 11 Mar 2014, 22:24

Hola,
No hay que tenerle miedo a la colimación, es relativemente fácil.
Yo cada vez que lo monto (LB 12") tengo que colimarlo, pero en 3 minutos lo tengo; eso si necesitas un "Chesire".
Lo único a tener en cuenta es la robustez de las barras que aguantas el secundario, cuanto mas endeble mas posibilidad de que el secundario cabecée y se descolime.
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor nuwanda » 19 Mar 2014, 08:34

Os pongo un video donde se ve.

http://youtu.be/SxvRioCx3n0
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor jdtardos » 19 Mar 2014, 18:08

nuwanda escribió:Pero de 16" se pueden pedir ya? Qué buena pinta.


Acabo de ver que el de 16" ya está disponible en la tienda de Explore Scientific de Alemania. Supongo que en España estará disponible en breve.

Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor bartoro » 19 Mar 2014, 22:07

jdtardos escribió:
nuwanda escribió:Pero de 16" se pueden pedir ya? Qué buena pinta.


Acabo de ver que el de 16" ya está disponible en la tienda de Explore Scientific de Alemania. Supongo que en España estará disponible en breve.

Mingo

No se porqué no ponen ni el peso ni el tamaño de los cajones. Si lo que venden es que es muy ligero debería ser algo a remarcar.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor Carolus » 20 Mar 2014, 13:04

Hola:

Envié un correo a ES Europa con algunas preguntas sobre el 16” y me han contestado lo siguiente:

- La pieza más pesada es la caja del primario, que pesa 29 kilos. Me parece una barbaridad, si tenemos en cuenta que el trasto en total alcanza 32 kilos.
- La altura del ocular apuntando al zenit es de 163 cm.
- El espejo es “difraction limited”, strehl mayor que 0.8. La reflectividad exacta no me la dicen. A mi pregunta de si ofrecen opciones de recubrimientos tipo “HILUX”, de mayor dureza y reflectividad, me comentan que no, y que si alguien ofrece más de un 93%, pida mediciones…

Me echa para atrás el peso de la caja del espejo. Sacar “a riñón” casi 30 kilos del coche no es bueno para la espalda, y no es cuestión de andar montando y desmontando el espejo de su celda. No se si es que éstees muy grueso o es cosa de los dos ventiladores. Las características del espejo me parecen correctas para el precio si mantienen una calidad estándar, sin las variaciones que, dicen, muestran los GSO. Personalmente, no busco un espejo de gran definición, sino apertura para cielo profundo.

En fin, habrá que pensarlo (y hacer pesas).

Un saludo.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor nuwanda » 21 Mar 2014, 09:01

Carolus escribió:Hola:

Envié un correo a ES Europa con algunas preguntas sobre el 16” y me han contestado lo siguiente:

- La pieza más pesada es la caja del primario, que pesa 29 kilos. Me parece una barbaridad, si tenemos en cuenta que el trasto en total alcanza 32 kilos.
- La altura del ocular apuntando al zenit es de 163 cm.
- El espejo es “difraction limited”, strehl mayor que 0.8. La reflectividad exacta no me la dicen. A mi pregunta de si ofrecen opciones de recubrimientos tipo “HILUX”, de mayor dureza y reflectividad, me comentan que no, y que si alguien ofrece más de un 93%, pida mediciones…

Me echa para atrás el peso de la caja del espejo. Sacar “a riñón” casi 30 kilos del coche no es bueno para la espalda, y no es cuestión de andar montando y desmontando el espejo de su celda. No se si es que éstees muy grueso o es cosa de los dos ventiladores. Las características del espejo me parecen correctas para el precio si mantienen una calidad estándar, sin las variaciones que, dicen, muestran los GSO. Personalmente, no busco un espejo de gran definición, sino apertura para cielo profundo.

En fin, habrá que pensarlo (y hacer pesas).

Un saludo.


Carolus en relación a la caja de primario, sabéis si el lightbridge 16, supera esos kilos?
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor deonliuan » 21 Mar 2014, 09:07

¿¿29kilos?? A lo mejor se puede separar en varias partes como en el lightbridge. Si no, lo veo exageradamente pesado y poco transportable.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor Acrab » 21 Mar 2014, 15:44

Buenas,
Ese telescopio no se puede considerar compacto bajo ningún concepto, a efectos prácticos tiene un diseño Kriege-Berry clásico y un peso acorde a lo esperado. Un primario de 16" y 1.6" de espesor ya pesa sobre los 11 kgs., así que no es de extrañar que el cajón completo pese esos 29 kgs. que publicitan, aunque sea de aluminio. De hecho, en su día yo cambié la estructura de mi 16" precisamente por eso, peso e incomodidad a la hora de manejar el cajón del primario. Quien busque un telescopio de cierta abertura y realmente compacto, tendrá que ir sopesando otras opciones.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor javi_cad » 21 Mar 2014, 22:05

El peso ya es considerable, quizás lo único es que lo veo un poco más cómodo de llevar al estar en una caja, pero 29 kg lo veo ya poco transportable, de todas formas, con las imágenes no me queda claro como va las distintas partes, habrá que esperar a que alguien lo compre y comente y haga una revisión, un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”