Grupo NGC 4631

Avatar de Usuario
Logan
Mensajes: 221
Registrado: 09 Dic 2011, 12:57

Grupo NGC 4631

Mensajepor Logan » 07 Abr 2014, 18:38

En esta ocasión traigo un grupo de cuatro galaxias en interacción dentro de la constelación canes venatici.
La galaxia principal, NGC 4631, o también llamada galaxia de la ballena por la forma, es una galaxia espiral que está entre 25 y 30 millones de años luz de nuestra galaxia. Junto a ella hay una galaxia elíptica enana NGC 4627 que provoca la distorsión de la misma.
Un poco más abajo, está la galaxia irregular NGC 4656 (Palo de hockey), en interacción con la galaxia NGC 4657.

La fotografía está hecha desde el equipo de Astrofoto en Elche, en una noche excepcional, aunque con la luna al 40%. Para el procesado he aplicado un nuevo algoritmo de reducción de ruido para el fondo, "Tvgdenoise" que por lo visto funciona muy bien. También he afinado los procesos de adquisición, ajustando los valores adus de la estrella guía para la cámara lodestar, obteniendo la mejor respuesta en un Min: 190 y Max: 3500. Esto unido al sistema de triple resolución de campo con Elbrus y Pintpoint ha hecho que obtuviera el 95% de las imágenes válidas en la sesión programada.

Tiempos de exposición:

20 x 900" Bin1 Luminancia
6 x 600" Bin2 RGB
Total 8 Horas.

Aquí en grande: http://www.astrobin.com/full/88907/0/?real=&mod=

Siento no poder poner una Preview en el foro por culpa de las restricciones.

Saludos, Juan.
Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor fran_pascualin » 08 Abr 2014, 08:43

Fotón urbano, estas hecho un crack urbanita.
Que tipo de estrella coges para guiar una debil o mediana es que en adus no te entiendo, y lo de resolver?, dejas las imagenes como estaba la primera?, entonces no usas thithering?.
por cierto casi se me pasa la imagen, no me la esperaba aquí en ccd.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Logan
Mensajes: 221
Registrado: 09 Dic 2011, 12:57

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor Logan » 08 Abr 2014, 11:42

Gracias por comentar Fran, la estrella de guiado la elige el programa de automatización CCDComander. Hasta ahora elegía de vez en cuando algún pixel chamuscado o estrellas "no válidas", pero desde que puse estos valores y renové los darks/bias, elige estrellas de tamaño medio, muy buenas para guiar.
El dithering lo hace el mismo programa CCDC en la adquisición de la imagen, cambia entre 1 y 4 píxeles la estrella guía en cada imagen.

Respecto al comentario final, no se si me he equivocado al poner este post en un sub-foro que no corresponda, de ser así, que algún moderador lo ponga donde corresponde, Gracias.

Saludos, Juan.
Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor tacometro » 08 Abr 2014, 12:03

Preciosa foto, Logan! :hello1:

He hecho fotos desde jaén con una Orión DSSI color, y aunque no estan mal, no estoy contento con los resultados... Tengo también una monocroma que uso para otras cosas y estoy planteándome empezar con tricomías...y tengo muchas dudas:

-Tiras desde Elche, tendrás mucha CL... ¿no se usa ningún filtro anticontaminacion? ni siquiera para las tomas de luminancia?

- parece ser recomendable tirar a Bining x 1 en la luminancia y x 2 en las de color ¿no?.



Seguro que son cosas de novato, pero es que en cada paso hay tanto que aprender...

Un saludo,
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Logan
Mensajes: 221
Registrado: 09 Dic 2011, 12:57

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor Logan » 08 Abr 2014, 15:35

Hola Tacometro, Gracias por comentar,

tacometro escribió:-Tiras desde Elche, tendrás mucha CL... ¿no se usa ningún filtro anticontaminacion? ni siquiera para las tomas de luminancia?


Uso el filtro IDAS LPS, No lo puse porque ya casi que ni me acordaba que estaba ahí, lo instalé hace casi dos años y desde entonces solo lo he quitado en alguna que otra salida.

tacometro escribió: parece ser recomendable tirar a Bining x 1 en la luminancia y x 2 en las de color ¿no?.


Hago el RGB en bining 2 para ganar tiempo, al final la resolución la proceso con la luminancia, el RGB solamente es para "colorear la fotografía".

tacometro escribió:He hecho fotos desde jaén con una Orión DSSI color, y aunque no estan mal, no estoy contento con los resultados... Tengo también una monocroma que uso para otras cosas y estoy planteándome empezar con tricomías...


¿Porqué no haces color con la cámara de color y luego le añades la luminancia con la monocromo?, Si te salen fotos mejor definidas y llegas más lejos con la monocromo, utiliza estas fotos como luminancia y luego le añades el color de la DSI.

Mucha gente hace esto con CCD's y cámaras Canon, así te ahorras tener que hacer un chorro de fotos durante una noche o varias para conseguir una fotografía en color. Utilizar filtros RGB, es un tostón...
Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor tacometro » 09 Abr 2014, 09:53

Gracias Logan!

- Entonces el filtro IDAS para la luminancia y , si no lo quitas, se sobreentiende que también el IDAS además del R,B,G que toque?

- No me había planteado lo de hacer la misma foto con las 2 camaras, buena idea, ¡ Lo probaré!

Un saludo

Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Logan
Mensajes: 221
Registrado: 09 Dic 2011, 12:57

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor Logan » 10 Abr 2014, 12:13

tacometro escribió:Entonces el filtro IDAS para la luminancia y , si no lo quitas, se sobreentiende que también el IDAS además del R,B,G que toque?


Eso es, el filtro idas lo puse justo roscado en la boca de entrada al tubo, antes de la rueda portafiltros, guía fuera de eje y la cámara. Por tanto, cualquier luz que llegue a la cámara pasa por este filtro, así reduzco un poco la contaminación lumínica y también la cantidad de luz, todo hay que decirlo.

Si usas dos cámaras, una de para luminancia y otra para RGB, lo irás intercambiando según la cámara que uses. Antes de comprar el filtro (ya te digo que no hace milagros), te recomiendo que hagas pruebas con tu equipo, haz fotografía en sitios lo más oscuro posible y si hay farolas cerca o pasan coches intenta poner parapetos para que no llegue ningún tipo de luz o reflejo al tubo. Otra opción es fabricar un parasol grandote con una esterilla de espuma y un velcro para evitar luces parasitarias.
Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor Bufot » 10 Abr 2014, 19:36

Una foto fantástica, como todas las que nos presentas
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor Karlov » 11 Abr 2014, 08:55

La foto es impresionante Juan. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Grupo NGC 4631

Mensajepor SERGIT » 23 Abr 2014, 14:37

Magnifica imagen Juan.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Astronomía CCD”