Bandas en flats

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bandas en flats

Mensajepor Lonestar » 04 Abr 2014, 23:50

Hola a todos,

Mi gozo en un pozo... nublado total. Parece que mañana noche estará despejado pero no puedo estar :angry4:

He estado haciendo pruebas de flats con luz roja, blanca incandescente, leds, etc... con filtros, sin filtros, aumentando y disminuyendo tiempos de exposición y nada, las bandas siguen apareciendo haga lo que haga.

Mi tren óptico ahora mismo es: lx200 10" f/10 + reductor meade 0,33 + rueda filtros CFW-8 + st7. ¿Podría deberse a algo de esto?, ¿quizás el reductor?

Aprovecho para pediros consejo. Me gustaría (cuando ahorre lo suficiente que supongo que serán bastantes meses o cuando me toque la bonoloto) comprar un enfocador (había pensado en el Optec TCF-Si) y en una óptica adaptativa AO-8. Con esto, quitar el reductor de focal y guiar con la resolución resultante que supongo que estaría entre 0,8-1 "/pixel. ¿Alguno de vosotros tiene una configuración similar?, ¿con qué resultados?, ¿alguna configuración alternativa sería mejor?.

Muchas gracias si podéis ayudarme y espero que tengáis mejor noche que yo aquí.

Saludos,

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Bandas en flats

Mensajepor hidra » 08 Abr 2014, 23:11

Hola Felipe.

Lo único que se me ocurre es que pruebes hacer los flats sin la rueda porta filtros.

Te lo comento por que se que hay ruedas pota filtros que tienen fotodiodos emisores de infrarojos para posicionar el carrusel en su sitio, y es posible que en el caso de que tu rueda tenga dichos fotodiodos, la rueda tenga un problema o desajuste mecanico que provoque una fuga de luz infraroja en dirección al CCD.

Es lo que se me ocurre así de pronto, desconozco si el modelo de rueda que tienes incorpora estos fotodiodos, pero cabe la posibilidad.

Suerte con la interferencia.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Bandas en flats

Mensajepor cometas » 09 Abr 2014, 09:05

Yo uso un A0-8 + CCD ST8-XME + RUEDA CWF9 + REDUCTOR FOCAL CELESTRON 6.3 + TUBO S/C de 12 pulgadas

Focal resultante 1800 mm 1,03 segundos de arco por pixel

Trabajar a 0,8 segundos de arco por pixel puede ser poco util dependiendo de tu FWHM . El AO te ayudará bastante pero no hace milagros . Particularmente 0,8 me parece demasiada resolucion y ademas muy poco campo con lo que se complica mucho encontrar estrella de guiado.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Bandas en flats

Mensajepor hidra » 09 Abr 2014, 10:19

Lonestar escribió:
Aprovecho para pediros consejo. Me gustaría (cuando ahorre lo suficiente que supongo que serán bastantes meses o cuando me toque la bonoloto) comprar un enfocador (había pensado en el Optec TCF-Si) y en una óptica adaptativa AO-8. Con esto, quitar el reductor de focal y guiar con la resolución resultante que supongo que estaría entre 0,8-1 "/pixel. ¿Alguno de vosotros tiene una configuración similar?, ¿con qué resultados?, ¿alguna configuración alternativa sería mejor?.

Saludos,


Sobre esto no te contesté. :oops:

Precisamente yo tengo esa configuración, voy a 0.83" / pixel a Binning 1x para dobles, y a 1.66" / pixel a Binning 2x para cometas... Así me va bien, aunque a veces hecho de menos bajar un pelín la resolución, sobre todo cuando tengo mal FWHM.
Con tu camara, si fuese solo para trabajar con dobles iría de vicio, pero tendrías que hacer guiado externo.
Para otra cosa tendrás problemas con el campo y la resolución como comenta Cometas... mejor trabajar a menos resolución si no haces dobles.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bandas en flats

Mensajepor Lonestar » 09 Abr 2014, 10:38

Muchas gracias por vuestras respuestas,

Respecto al tema de las bandas intentaré buscar información sobre lo que dices Hidra de los fotodiodos. Desconozco si esta rueda usa esa clase de sistema o no. Si no, a las malas, como bien dices, intentaré hacer unas tomas sin la rueda aunque reconozco que me da bastante pereza ya que va de una pieza con la cámara :)

Respecto a la configuración óptica yo también creo que es demasiada resolución, de ahí mi pregunta. Supongo que podría cambiar el reductor que tengo ahora, el de 3,3 al de 6,3, o incluso al de 0,5 de optec para no subir tanto. El problema entonces supongo es que hay demasiadas cosas en el tren óptico, de ahí mi intención de prescindir del reductor para no meter viñeteo, etc, etc... El enfocador sí que lo considero imprescindible, ahora no uso, observo muy poco y cuándo lo hago reconozco que me gustaría saltarme el proceso del enfoque. También para que, cuando avance con la robotización del observatorio, tenga este problema resuelto.
De todas formas, ¿conocéis alguna solución de enfoque automático para el pomo del SC que realmente funcione bien?

Muchas gracias y saludos!

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bandas en flats

Mensajepor Lonestar » 10 Abr 2014, 08:24

Una duda que me acaba de surgir.

Hidra, si el problema de las bandas fuera debido a fotodiodos de la rueda de filtros también aparecería el patrón en los darks, ¿no? En cambio los darks aparecen totalmente limpios. ¿O se me está olvidando algo?

Saludos,

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Bandas en flats

Mensajepor EMM » 10 Abr 2014, 08:40

Hola:

Se me ocurre que los patrones de este tipo suelen estar producidos por interferencias, en este caso puede ser que tengas algún elemento en las proximidades del eje óptico que te esté en viando un reflejo de la luz entrante y genere dicho patrón.

Podría ser la cabeza de un tornillo o algun elemento de este tipo.

Para tratar de acorralar al elemento que lo produce se me ocurre que puedes producir giros en los distintos elementos para ver si el patrón gira o se mantiene, es decir si giras la rueda de filtros y mantienes todo lo demás y el patrón ha girado lo esta produciendo dicha rueda, en caso contrario hay que buscarlo en otro sitio.

Espero que te ayude en algo

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bandas en flats

Mensajepor Lonestar » 10 Abr 2014, 08:46

Buena idea, Eduardo.

Muchas gracias!

Saludos,

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Bandas en flats

Mensajepor hidra » 10 Abr 2014, 09:52

Lonestar escribió:Una duda que me acaba de surgir.

Hidra, si el problema de las bandas fuera debido a fotodiodos de la rueda de filtros también aparecería el patrón en los darks, ¿no? En cambio los darks aparecen totalmente limpios. ¿O se me está olvidando algo?

Saludos,


Pues no lo se... prueba a pegarle un estiron al histograma de los darks a ver si te aparece.

Lo que comenta EMM tambien tiene sentido.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bandas en flats

Mensajepor Lonestar » 12 Abr 2014, 13:27

hidra escribió:
Pues no lo se... prueba a pegarle un estiron al histograma de los darks a ver si te aparece.


Hola Luis,

Aquí pongo un dark de 60 segundos y por más que lo estiro no consigo ver ninguna de las bandas. Intentaré ir acotando el problema o rotando o quitando componentes en el tren óptico.

Imagen

Saludos,

Volver a “Astronomía CCD”