Esta semana me he hecho con un Lunt 35 Ha y hoy he empezado a observar con él. La verdad es que las nubes a penas me han permitido diez minutos de tiempo para ello.
He leído que es necesario ajustar la ruedita del filtro para cambiar entre observar la granulación u observar las prominencias. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para probarlo pero aquí mi duda:
La rueda a penas gira un cuarto de vuelta antes de llegar al tope. girando hacia la izquierda hay un tope del que no puedes pasar. Girando hacia la derecha, hace tope pero puedes "forzar" el giro, cosa que hace que se separe el ensamblaje ligeramente (la junta que señala la flecha amarilla), así que entiendo que eso no es muy recomendable y que la rueda sólo gira ese cuarto de vuelta. ¿Alguien tiene experiencia con esto?
Lo comento porque he visto que la rueda, en ese cuarto de vuelta, gira bastante suave pero no he sido capaz de apreciar cambios en la imagen. Tanto en un extremo de giro como en otro seguía viendo las prominencias y manchas pero no veía cambio apreciable en la superficie. El manual habla de hacer dos o tres vueltas (after 2-3 turns you should have seen the edge of detail of the Sun come into view and then fade away again) para cambiar de detalles, cosa que no veo posible. Pese a girar la ruedita la imagen sigue estan enfocada. ¿Qué estoy haciendo mal?
Gracias por la ayuda.