SC 8" para cielo profundo?

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 27 May 2014, 21:19

Gracias de nuevo a todos por vuestro punto de vista sobre este telescopio, parece que se va perfilando como un buen candidato...
Por cierto, en cuanto a su colimacion, algunos ya habeis apuntado que se mantiene bastante estable..., pero he leido por ahí que es más critica o delicada que por ejemplo, la colimacion de un telescopio newton, es verdad esta afirmacion, seria más ..no sé como llamarlo, engorroso o dificil la colimacion del SC en relacion a la de un Newton,por ejemplo, en que sentido?
Un saludo

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor kikerv » 28 May 2014, 09:53

Más que crítica o delicada es algo incómoda, ya que tienes que estar moviendo los tornillos con un destornillador philips (hay modelos que usan tornillos allen) mientras miras por el ocular que está en el otro extremo. Hay que tener cuidado de no rayar la lámina en un patinazo.

Hay mucha gente que reemplaza los tornillos originales por estos conocidos Bob´s Knobs para poder hacerlo a mano sin herramientas, lo que es infinitamente más cómodo. Como contrapartida también es más fácil que se pierda la colimación, pero eso ya no será un problema.

Imagen
http://www.bobsknobs.com/SCT/page26/C8.html

Y ya que estamos con la colimación, para mi el punto más flojo de este tubo S/C es el sistema de enfoque que tiene que mover el espejo principal. Esto produce ligeros cambios en la alineación del primario que hacen que momentáneamente se pierda algo la colimación. Este efecto de "baile" del primario se conoce como "mirror shift". Para evitarlo algunos modelos de S/C traen un mando para bloquear el espejo.
Como ya he comentado, en mi caso he instalado un enfocador crayford y no toco el enfoque del C8. Un truco para minimizar el "mirror shift" es terminar el enfoque moviendo el espejo en contra de la gravedad, es decir "hacia arriba", de este modo queda más sujeto.

Tampoco quiero que pienses que es algo exagerado, es un pequeño movimiento, pero a mi personalmente me molesta. :D
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 28 May 2014, 13:41

Segun veo , este modelo(como otros, imagino)tiene sus secretillos y sus puntos débiles y fuertes, claro , quizas posiblemente sus pros compensen sus contras.., quizás!!
Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor Alcor » 28 May 2014, 22:46

Son bastante más faciles de colimar que un newton, sólo se colima el secundario, y suelen ser de tres tornillos, en vez de seis como los newtons.

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 30 May 2014, 19:46

Mirando , mirando he visto el hermano pequeño del SC de 8" y es el SC de 6", vaya, como siga mirando acabo con un "canijo" de 3 o 4", je,je,,
He leido alguna review por ahí y lo ponen bastante bien, incluso comparado con el de 8"(aunque son dos pulgadas mas..)dicen que la montura,al ser la misma para ambos ,en el de 6" lo soporta sin estar en el limite y no existe tanta vibracion como con el de 8", que segun parece hay gente que la cambio(perdon ,estoy hablando en este caso del modelo Nexstar SE)por otra más robusta,alemana para mas señas...
Pesa algo menos y es mas manejable...y logicamente más economico,vamos, todo un grab and go, como se lee por ahi...ahora bien, son dos pulgadas de menos que imagino en visual se notara ..y en ciertos objetos quizas bastante..no sé,no sé
No es fácil esto de elegir...
Quizas espere que alguien venda de 2ª mano algo interesante a estos niveles...
Un saludo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor EMM » 30 May 2014, 20:16

Hola:

sedna escribió:Quizas espere que alguien venda de 2ª mano algo interesante a estos niveles...
Un saludo


Yo también te aconsejaría que fueras a alguna quedada y miraras por ellos para ver su comportamiento.

Si apareces por Navas este fin de semana tendrás varios, entre ellos el mio, para hacerlo.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 30 May 2014, 22:20

Que pena, trabajo este fin de semana....aun asi gracias Eduardo por tu ofrecimiento..

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor ACG » 31 May 2014, 01:59

La montura del Nexstar tanto para el 6 como para el 8 son la misma, y como es lógico y además notorio le va mucho mejor al 6 que al 8. Con el 8 se hace "cabezón" y sinceramente Celestron podía haberse esmerado más en otra montura algo más robusta. Dicen que como haya algo de viento :evil:
A mi nunca me gustó y se ven claramente desproporcionado. Sin embargo al 6 le va perfecto.

Y bueno 2" menos y bla, bla, bla y todo lo que implica, pero nada a lo que no no se acostumbre.

Recuerda que cada abertura tiene su astronomía.
Mi consejo: en caso del Nexstar yo me cogía el 6. Lo he tenido y lo he usado desde un Panoptic 24 y reductor de focal,(M35 precioso)hasta con un ES30 de 2" y muy bien con algo de contrapeso para que al buscar no fuera como a saltitos.

Un saludo

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 08 Jun 2014, 16:42

Gracias a todos por vuestros consejos.
ACG te envio un mail.
Gracias

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor obier » 10 Jun 2014, 12:42

Hola Sedna. Actualmente tengo un Newton 254/1200 y un SC8" entre otros tubos.
He tenido newton de 150mm, 200m y SC 10".
De todos ellos, el que más utilizo es el SC8". Motivos:

- Fácil de transportar.
- Pesa relativamente poco, pensando en la montura que tengas.
- Comodidad a la hora de observar, no lateral como en Newton. Puedes estar cómodamente observando sentado en una silla, como si observaras por un refractor.
- Las demás virtudes que te han comentado los compañeros: fácil de colimar, todoterreno, etc.

Contras:

- Se empaña muy fácil. Se corrije protegiendo la lente correctora.
- Obstrucción central, que te quita resolución.

Como resumen:
Se considera todo terreno porque vale para todo. Tiene una focal f/10 que sin ser una f/15 ni una f/4.5 te da mucho juego. Yo lo considero "una madre" porque te perdona todo: no tiene el enfoque tan crítico como un f/4.5 ni es tan exigente en la calidad de oculares.

Ahora bien, en astrofoto o en trabajos con CCD (yo hago planetaria, dobles, asteroides...) es otro cantar. A mi personalmente se me queda algo corto. Pero vamos, que estoy hablando, por ejemplo, que con el SC 8" llego a hacer astrometría de asteroides de mag 16.5, y quisiera coger más magnitud ahora que tengo un lugar donde dejarlo fijo y no me importa tanto el peso.
Pero vamos, si tienes que transportarlo cada vez que observes, es el teles ideal. Por ejemplo, el SC 10" lo considero como límite de transportabilidad para una sola persona.

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”