Problemas con la camara Atik 314L+ mono

santijr3

Problemas con la camara Atik 314L+ mono

Mensajepor santijr3 » 30 May 2014, 03:51

Hola, después de un tiempo probando de todo, me rindo, y me propongo a preguntar, a ver si alguno de ustedes saben el origen del problema..... Yendo al grano, hace unos meses adquirí la ccd atik nuevecita. La probé y todo iba bien al principio, o al menos aparentemente...en cuanto a la curva de la linealidad a 0ºC, de lujo, lineal hasta las 64000 cuentas aprox... el problema...y esto me empezó a pasar hace poco... con el telescopio puesto en estación perfectamente y una gráfica en PHD guiding con minimisimas correciones, las tomas de 500s. presentaba las estrellas ahuevadas!!,..bien después de probar todo, contrapesado, equilibrado, parámetros phd, etc...pruebo a realizar tomas de 1 segundo y sorpresa!! lo mismo! estrellas ahuevadisimas y sin deriva!, es decir siempre aparecen en el mismo sitio al igual que en tomas de 500s....me propongo a quitar el phd pensando que movería el motor DEC e incluso desconectándolo de la montura y LO MISMO!! y es que el ahuevado es dirección casualmente NORTE-SUR...podría ser deriva? pues si...pero un alineamiento a la polar con bigourdan sin deriva en 600s. y teniendo en cuenta que en tomas de 1 segundo aparecen ahuevadísimas, solo queda pensar en vibraciones. la montura? comprobado y no...
Pues hoy de casualidad probando nuevamente a 1 segundo, salían bastantes redonditas.. bueno pues fue encender la refrigeración y comienza el ahuevado!! ya descubrí el origen!...mi pregunta: alguien sabe que puede estar pasando? toco la ccd y se nota una muy casi inapreciable vibración, pero supongo que no la debería de haber. y por que sucede esto al encender el maldito cooler!! estoy desesperado ya!
y por último, para que sirve esa especie de tapon negro que presenta la camara cerca del barrilete? presenta una mueca larga para poder desenroscar, y el caso es que viene una de repuesto.
Perdonar por la extensión del mensaje y gracias por adelantado por las posibles respuestas.

J30
Contactar:

Re: Problemas con la camara Atik 314L+ mono

Mensajepor J30 » 30 May 2014, 09:18

Hola, ese tapón está pensado para introducir un cartucho de desecante si se dan unas condiciones de humedad excesiva.

La única fuente de vibración que puede darse es el ventilador, que de todos modos se activa con solo enchufar la alimentación a la cámara.

¿Has probado la cámara en otro tubo óptico? por aquello de descartar una aberración óptica. Por lo demás, no veo donde puede estar el problema. Quizá sería interesante ver unas imágenes obtenidas con la cámara, con y sin estrellas elongadas.
Última edición por J30 el 30 May 2014, 11:02, editado 1 vez en total.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

hidra

Mensajepor hidra » 30 May 2014, 09:25

Hola Satjir3.

Tengo la misma camara que tu y tuve el mismo problema, en su día llegué a pensar que podía se un problema óptico del telescopio, pero no... al final desmonté el reductor de focal y las anillas extensoras por si acaso no estaban bien roscados alguno de los elementos - perdiendo perpendicularidad el plano del CCD con respecto al eje óptico - y lo volví a roscar todo con cuidado.

El problema desapareció, ahora mismo ignoro si fué el problema descrito, o si la camara vibraba por no estár solidamente roscada, el caso es que el problema desapareció.

Espero que te sirva para solucionarlo.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 30 May 2014, 11:03

A la vista de lo que ha comentado hidra, ¿tienes montado algún reductor?
hidra escribió:Hola Satjir3.

Tengo la misma camara que tu y tuve el mismo problema, en su día llegué a pensar que podía se un problema óptico del telescopio, pero no... al final desmonté el reductor de focal y las anillas extensoras por si acaso no estaban bien roscados alguno de los elementos - perdiendo perpendicularidad el plano del CCD con respecto al eje óptico - y lo volví a roscar todo con cuidado.

El problema desapareció, ahora mismo ignoro si fué el problema descrito, o si la camara vibraba por no estár solidamente roscada, el caso es que el problema desapareció.

Espero que te sirva para solucionarlo.

Saludos
Luis
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

santijr3

Mensajepor santijr3 » 30 May 2014, 15:59

No, uso foco primario. Lo extraño es que solo sucede cuando conecto la refrigeración, a sabiendas que el ventilador funciona desde que la cámara es conectada a la red eléctrica, como bien habéis citado; no lo entiendo.... Yo también había pensado en que puede que el tubo tenga algún problema óptico, pero claro visto que sólo sucede al conectar el cooler....
Esta noche probaré con otros 2 tubos, haber que tal... y de paso subiré las tomas de 1 segundo. Vaya incógnitas!!
Bueno y una cosa que se me pasó, es que tiene días!, a veces todo va bien, y he podido en una noche hacer tomas casiperfectas de 500s. (tema de autoguiado..). pero la gran mayoría de las noches volvemos a lo mismo!!
Con deciros que he tardado mas de un mes en acumular 8 horas de la SH2-141 para la Luminancia... no me quiero ni imaginar el tiempo que voy a hechar, (hasta que le dé un rebote y vaya bién) para las tomas RGB.... y será mi primera astrofoto LRGB... pero creo que la última porque vaya sufrimiento.

Por cierto el tubo utilizado es un Celestron Omni XLT 150 en montura celestron AVX, los filtro que estoy utilizando los de Baader.

santijr3

Mensajepor santijr3 » 31 May 2014, 18:42

Bueno, pues ya sé donde está el problema!!!! es raro pero comprobado! por si le vuelve a pasar a alguien y comprueba que el problema no viene por parte de la óptica.
De la fuente de alimentación!!!!!! y de ahí la explicación de por que a veces salia bien y otras mal!...en mi casa salían ahuevadas al conectar el cooler cuando usaba el transformador de 12 V 2mA y al salir al campo con baterías bien!!, pero ojo como estuvieran algo descargadas igual... Ayer por probar ya...puse la batería (cargada al máximo) conecto la cámara sin refrigerar y todo bien....conecto el cooler y SEGUÍA PERFECTO!!!...volví a probar con el transformador y mal.... se ve que al conectar el peltier para refrigerar este consume lógicamente corriente, que lo mas seguro el transformador no le dé en condiciones y provoque este efecto, digo yo!!...el caso es que confirmado..el problema es ese! Se ve que estas CCDs son muy sensibles a la tensión y carga...
Por tanto problema resuelto!!. Gracias por vuestras respuestas una vez mas....cuando termine la vdB141 ya la mostrare....eso si va a ser mi primera LRGB a si que compresion..jiji..y críticas para aprender!
Saludos

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 31 May 2014, 23:07

Me alegro de que se haya resuelto el problema. De todos modos me gustaría ver las imagen con las estrellas ahuevadas, por estar al tanto del problema por si un día se presenta.

Supongo que el transformador de que hablas debe dar 2000mA, porque si no no hay ni para empezar, si realmente es de 2mA entonces no me extraña que la imagen saliese mal, ya que no habría refrigeración. Aunque nominalmente la cámara consume 1A, he usado un transformador de 12V 5A ya que el peltier suele demandar bastante. Es recomendable también usar fuentes de alimentación reguladas, que van a dar más garantías de un suministro eléctrico estable.

Ahora suerte con las fotos, un saludo.
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

santijr3

Mensajepor santijr3 » 01 Jun 2014, 15:15

J30 escribió:Me alegro de que se haya resuelto el problema. De todos modos me gustaría ver las imagen con las estrellas ahuevadas, por estar al tanto del problema por si un día se presenta.

Supongo que el transformador de que hablas debe dar 2000mA, porque si no no hay ni para empezar, si realmente es de 2mA entonces no me extraña que la imagen saliese mal, ya que no habría refrigeración. Aunque nominalmente la cámara consume 1A, he usado un transformador de 12V 5A ya que el peltier suele demandar bastante. Es recomendable también usar fuentes de alimentación reguladas, que van a dar más garantías de un suministro eléctrico estable.

Ahora suerte con las fotos, un saludo.

Perdón J30....quise poner 2A...se me coló la "m" en medio.
Aquí os dejo tres tomas individuales (una de 1 segundo(con adaptador y peltier encendido) y la otra de 1 segundo con la batería "a tope" y el peltier también encendido(ambas tomas a -3ºC)). Tened en cuenta que salen tan oscuritas, (ambas a binning 1x1), por que les he quitado el ruido apilando 1 sola toma (por separado) en DSS y oscureciéndolas con photoshop para observar mejor las estrellas.
La tercera toma es de 500 segundos y se puede observar que el efecto desapareció con la Batería, aunque si es cierto que presentan alguna irregularidad, pero ya es por el guiado o por defecto óptico, ya que las estrellas están un poquito irregulares, sobre todo hacia los márgenes, presentando sus brillos como un "piquito" o "nariz" hacia la izquierda....Pero vamos no por efecto de la CCD que era lo que me tenía preocupado.
Un saludo

Toma individual de 1 segundo de exposición con refrigeración encendida, y alimentada con el adaptador de 12V-2000mA; aún no haciendo falta en esta toma tan corta puse el guiado también (gráficas prácticamente planas)
Se ha tratado la toma individual apilándola (sola) con DSS y oscureciéndola con Photoshop para eliminar el ruido y ver mejor las estrellas y su defecto
Imagen

Toma individual de 1 segundo de exposición con refrigeración encendida, y alimentada con Batería de coche cargada totalmente; aún no haciendo falta en esta toma tan corta puse el guiado también (gráficas prácticamente planas)
Se ha tratado la toma individual apilándola (sola) con DSS y oscureciéndola con Photoshop para eliminar el ruido y ver mejor las estrellas y su defecto
Imagen

Toma individual de 500 segundos de exposición con refrigeración encendida, y alimentada con Batería de coche, cargada totalmente; guiado en "on" (gráficas prácticamente planas). (Mismo tratamiento anterior)
Imagen

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 01 Jun 2014, 16:42

Gracias, la verdad es que es un efecto muy extraño, como si las estrellas se moviesen por falta de seguimiento, pero en 1sg es imposible que se te desplace la estrella.

Me alegro de que hayas encontrado la causa.
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 01 Jun 2014, 17:08

Sip. Es algo totalmente explicativo. Gracias por ponerlo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Astronomía CCD”