El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor mmart » 07 Jul 2013, 18:52

Hola compañeros,

Después de una buena puesta en estación de la CGEM, y tras una noche haciendo fotografías, dejo la montura en hivernación, pero al dia siguiente siempre cambio algun accesorio, óptica, etcc, desenrosco embragues, y vuelvo a equilibrar la montura.

Tras eso siempre vuelvo a hacer la alineación 2+4 y pierdo la hivernación.
Pensando que la montura está muy bien alineada con la polar, podria despertarla, evitar el 2+4, y hacer sincronización con algún objeto, y ganar tiempo??

Saludos cordiales
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Comiqueso » 07 Jul 2013, 19:15

Mmart, Yo suelo dejarla hibernada desa todas las noches. Lo que hago es dejar marcada en la barra, las posiciones de las pesas en las distintas configuraciones, y así solo trasteo con la montura apagada y al encender, sigue alineada
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor jotaeme » 07 Jul 2013, 20:47

arcturo escribió:Hola compañeros.
...
Me sigue haciendo falta la métrica y dimensiones del tornillo que aprieta la montura al plato.

Saludos.


M12

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor mmart » 07 Jul 2013, 22:48

Comiqueso escribió:Mmart, Yo suelo dejarla hibernada desa todas las noches. Lo que hago es dejar marcada en la barra, las posiciones de las pesas en las distintas configuraciones, y así solo trasteo con la montura apagada y al encender, sigue alineada


Gracias Comi, viendo tus fotos veo que el resultado de marcar las distintas posiciones el resultado es muy bueno :multi: , lo pondré en práctica, así no tocas los embragues ni los índices de AR y DEC

Saludos
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 08 Jul 2013, 00:22

Mmart:

La solución del manual para lo que planteas Set Mount Position, en el menú Utilities.

Set Mount Position
The Set Mount Position menu can be used to maintain your alignment in cases where you wish to disengaged the clutches or similar situation. For instance, you might use this feature if you needed to rebalance the mount after having completed an alignment. To set the mount position simply slew to a bright star in the named star list then select Set Mount Position. The hand control will sync on the star by asking you to center the star in the eyepiece and pressing the Align button. Once synced on the star, you are free to manually move the mount in both axes in order to rebalance. When you are ready to slew the telescope to your next object, just remember to manually return the tube to the same bright star and carefully center it in the eyepiece. Using this tool will invalidate the PEC index.


En síntesis, apuntas a una estrella brillante, buscas Utilities en el menú, le das enter, buscas Set Mount Position,me das entér, centras la estrella y le das al botón Aling.
En este punto (dejas el mando a un lado, no lo tocas más) sueltas los embragues, y haces los ajustes que necesites, luego centras la estrella a mano con los embragues sueltos y los aprestas justo apuntando a la estrella, le das a cualquier botón de dirección del mando y listo. La única pega es que pierdes el PEC Index.

Esto funciona bastante bien, es mejor que otros métodos sin embargo cabe hacer algunos comentarios prácticos.

Todo esto no afecta ni para bien ni para mal a la alineación polar y por tanto al seguimiento, esto implica que perder o no perder el modelo de cielo (malamente llamada alineación) que usaste para hacer la alineación polar no afecta la cálida de la imágenes.

La razón por la que queremos tener un modelo de cielo es por el correcto apuntado que naturalmente resulta una ayuda en el encuadré de la imagen. Al cambiar la configuración óptica, por ejemplo "rotar la cámara", se debiera recalculpar el término en el modelo que representa la desalineación del sensor en declinación, por desgracia la CGEM no tiene una rutina para hacer eso, que yo sepa, y a pensar de los cuidados que tengas en el Set Mount Pisition podrías ver un pequeño corrimiento en declinación, la buena noticia es que será constante en todo el cielo.

Al hibernar la montura y "despertarla" se manifestará un desplazamiento en ascensión recta producto de la impresición del reloj. Lo que yo hago es trabajar siempre sincronizando el reloj al iniciar la sesión, ya sea en la montura o el notebook. Si trabajas con el reloj del mando entre sesiones puedes soltar el embregue de RA y ajustar a mano, esto será perfecto salvo que pierdes el PEC Index.

Te comentaré que a estas alturas hacer un modelo 2+4 me toma unos minutos y muchas veces lo hago nuevamente como tu lo estas haciendo.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 08 Jul 2013, 00:51

Leed el manual original y/o la terrible version en castellano.

La opcion es la que indica Matelunga: Set Mount Position.

Pero ojo, si cambias tubo introduciras un error de cono diferente (diferencias en la alineacion entre cola de milano y eje optico). Es un poco tedioso tener todos los tubos con errores de cono similares, pero se puede lograr.

En cualquier caso, la montura ya esta bien orientada. Podrias usar una alineacion sencilla ( con una estrella) y luego isar go to precidos. O alinear 2+4 o en menu align sustituir las estrellas de alimeacion etc
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 08 Jul 2013, 01:00

Respecto a marcar la barra, nuestro amigo Fobos_jca, como usa muchas configuraciones diferentes usa una regla y una tabla con las medidas.

Yo uso dos configuraciones diferentes en mi CGE: camara o visor binocular. Uso tres pesas. Las dos de los extremos permanecen fijas y actuan de tope para la central que cambia de posicion en funcion de que monte el visor binocular o el sistema fotografico.
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... sorios.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 08 Jul 2013, 01:09

Arbacia escribió:Leed el manual original y/o la terrible version en castellano.

La opcion es la que indica Matelunga: Set Mount Position.

Pero ojo, si cambias tubo introduciras un error de cono diferente (diferencias en la alineacion entre cola de milano y eje optico). Es un poco tedioso tener todos los tubos con errores de cono similares, pero se puede lograr.

En cualquier caso, la montura ya esta bien orientada. Podrias usar una alineacion sencilla ( con una estrella) y luego isar go to precidos. O alinear 2+4 o en menu align sustituir las estrellas de alimeacion etc


Patricio:

Tientes toda la razón, supuse que no cambiaba el tubo. Sin embargo, si asumes todo el trámite que significa cambiar el tubo agregar el trabajo de rehacer el modelo es sólo un detalle, me parece a mi que intentar tener el mismo error de cono es mucho más lío.

Con práctica el 2+4 es tan simple y rápido que uso el Set Mount Position solo en los casos más simples.
Con respecto a las marcar yo también las uso.
Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Qigrer181079 » 12 Jul 2013, 10:10

Buenas

Últimamente he tenido problemas con el guiado en la cgem concretamente en el ejec de declinación, puesen la gráfica del guiado se me iba. Hoy me he puesto a intentar dar con el problema y a su vez a alinear el buscador de la polar que me regalaraon hace un año, en este momento me he dado cuenta que el eje de declinación, va algo fuerte, es decir no se mueve tan facilmente como el de ascensión recta, alguien que me pudiera indicar si a el le va tan duro como ami?



saludos
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor daguila » 17 Ago 2013, 16:24

Hola a todos,

Tengo la CGEM desde hace unos meses. Hace un par de noches me ocurrió algo que, supongo puede ser normal, pero me gustaría comentarlo por aquí.

Estaba guiando y afotando sin problemas hacia la galaxia NCG6946 y el cúmulo NGC6939 (Galaxia de los fuegos artificiales) cuando de repente empezó de guiar, miré a la pantalla del PHD y se veía como la estrella de guiado se desplazaba por la pantalla :crazyeyes:. Comprobé si los ejes estaban bien apretados y todo estaba bien.

Apagué y encendí la montura, volví a tomar la última alineación y todo funcionó correctamente. Pero cuando volví a hacer el goto hacía la misma galaxia se aproximó desde otro sitio.

Creo que esto podría ser por el paso del meridiano, es así? y en caso afirmativo, como se podría solucionar esto para que siga guiando sin problema?

Gracias a todos los expertos....
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”