Mi primer aporte: Colimador láser

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mi primer aporte: Colimador láser

Mensajepor jandrochan » 14 Jun 2006, 22:36

Un colimador de aspecto sencillo al que aún le falta ponerle en el medio el puntero, pero es una mera cuestión de ajuste.

Os pongo fotos desde varios ángulos para que podais fijaros en los detalles.

Es muy sencillo, la parte estrella se introduce en el telescopio (31,6mm) y la parte ancha hace de tope.

He colocado roscas de métrica 4 en ángulos de 120º y le he introducido tornillos con cabeza Allen. De esta manera, introduciendo la pequeña llave puedo ajustar la fuerza y distancia del tornillo.

El cuerpo de la pieza es de metacrilato, duradero, resistente, liviano y transparente.

El cilindro que veis encajado es simplemente una pieza que simulaba ser el puntero, se puede retirar simplemente aflojando los tornillos un poco.

Si a alguien le interesan más detalles tengo fotos más grandes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí el dibujo por el que me guié:

Imagen

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 15 Jun 2006, 00:54

:shock: te ha quedado de pelicula, un trabajo profesional, como has hecho la pieza de metacrilato? ¿donde se compra eso? :roll:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2006, 02:27

con un torno, en Aldi tienes uno ahora mismo de sobremesa por 350€
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 15 Jun 2006, 09:36

Pues el metacrilato es un resto de una empresa de artes gráficas que se dedica a hacer figuras y logotipos en plexiglas.

El torno es de un amigo y de su enorme y completísimo taller.

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 15 Jun 2006, 09:45

Ya me imaginaba yo, que a base de martillo y escarpa no se había hecho, je je, da gusto tener iniciativa en el bricolaje, pero sobre todo voy a ver si me busco un amigo, eso si, que tenga un buen taller, je je je, gracias a los que me habeis sacado de duda y que conste que no me compro el torno porque entonces si que me ponen la maleta en la puerta. :D :twisted: :twisted:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 18 Jun 2006, 23:39

estas hecho un artista, parece que funcionará.

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 19 Jun 2006, 19:00

Buen trabajo jandrochan, pero, si me permites, me gustaría hacer unas observaciones:

· Creo que tendrás dificultad para observar y determinar que el rayo laser vuelve exactamente por el eje de emisión cuando consigas la colimación ya que el objetivo es el propio puntero (que no es transparente y tiene 1 cm de diámetro); es por esto que deseché este formato al hacer mi colimador casero.

· Si ajustas demasiado el alojamiento del puntero, no tendrás juego para ajustar el indispensable centrado del láser con respecto al colimador (opino que no se debe confiar en que la fabricación del puntero es perfectamente cilíndrica y centrada).

· Has de pensar cómo accionar el puntero de forma continua. Un agujero pasante roscado, realizado a la altura del pulsador, con tornillo es una manera simple.

Un saludo.
https://sites.google.com/site/astronomiaenlacornisa/home

Imagen
Meade ETX 125PE - Canon EOS 400D - Phillips Toucam Pro

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 19 Jun 2006, 22:15

Apuntado queda. Se agradecen las sugerencias.

Lo del tema de que esté encencido lo hago desde uno de los tornillos de la parte superior.

El tema de la precisión:

El tapón, al ser transparente permite ver que el láser no escapa por el ocular, ya que este se pone "colorao". Mirar por la boca del tubo también es de ayuda.

Que un puntero láser de los chinos no tiene mucha precisión es cierto, pero lo prefiero así antes que hacerlo a "ojímetro".

Si alguien tiene más sugerencias me las apunto, que puede que durante las vacaciones me prepare mi colimador 2.0

Ahora estoy trabajando en un adaptador para mi cámara digital, pero todo se andará.

Volver a “Astrobricolaje”