Problemilla con EQ6 y Eqmod

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor lhyrae » 24 Nov 2014, 20:02

Hola compañeros,
Tengo un problema que no puedo resolver y si alguien puede aconsejarme, se lo agradeceré mucho.
Tengo una Orion Atlas-EQ6 que he conectado a través del mando con el PC usando EQMod, TheSky 6.0, MaximDL y Elbrus.
Todo funcionaba perfectamente, y de esta manera: Arrancaba la montura que estaba aparcada con el mando, traspasaba todo al PC, hacía una foto con MaximDL y el Elbrus me daba las coordenadas, sincronizaba finalmente con TheSky 6.0 y MaximDL, y así podía pasearme sin problemas por el Universo universal. Como me dedico a astrometría y fotometría, me colocaba en el centro de la imagen los objetos que buscaba.
Un buen día añadí algunos metros a los cables de la CCD y de la montura para instalarme cerca del observatorio, y empezaron los problemas, así que regresé a los cables de 1,5 o 2 metros con los que todo iba bien, pero ya no sincroniza como toca. Todo se conecta pero me deja los objetos a mucha distancia (incluso 5 u 8 grados) de la posición correcta.
La montura con el mando se comporta perfectamente, así que supongo que hay un problema con los programas o quizás con los cables, pero si antes funcionaba, por qué ahora no?
Si alguien ha pasado por algo similar o quien tenga una idea aproximada de lo que pasa, ruego me lo comente.
Saludos a todos.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor Bufot » 24 Nov 2014, 20:43

¿Actualizas las bases de datos?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor lhyrae » 24 Nov 2014, 20:52

Sí Bufot, las actualizo, pero las pruebas sobre la sincronización las estoy haciendo con estrellas no con asteroides ni cometas, que se mueven mucho y los datos del MPC pueden no ser fiables.
El problema del que hablo se produce también con estrellas, por eso me preocupa.
Gracias por responder.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor hidra » 25 Nov 2014, 08:32

Hola Lyrae.

El problema no puede deberse a que has cambiado los cables, tienes que haber tocado algo sin darte cuenta.
Mira que la orientación de la camara sea exactamente la misma, que la focal/resolución en Maxim y en Elbrus no haya cambiado accidentalmente (astrometrica te ayudará), que todo conecta correctamente en POTH, que elbrus sincronice partiendo de la cabecera fits de la imagen (no de las coordenadas del planetario).
Incluso el reloj del PC y el del planetario te pueden dar problemas de ese tipo.
Que la imagen de la foto no tenga un Flip accidental... no se que mas decirte, pero no creo que hayan muchos mas motivos por los que esto pueda estar pasando.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor lhyrae » 25 Nov 2014, 19:27

Gracias por la respuesta Luis.
He estado pensando en lo que me has dicho y voy a mirar de revisar la cabecera fit y su relación con Elbrus. Sin embargo, cuando desaparco la montura, tomo una imagen, y Elbrus identifica el campo y sincroniza. Pero al buscar el objeto ya se va a un sitio cercano, no al correcto. tomo una nueva imagen, y Elbrus ya no identifica el campo, porque no ha ido a la posición correcta.
En cuanto al Poth, no lo uso, siempre he conectado mediante la opción EQmod HEQ5/6 en TheSky y MaximDL.
He pensando en usar el Poth y eliminar el Eqmod para reducir las posibilidades de error, porque sólo con MaximDL y TheSky se podría funcionar, pero al conectar todo lo necesario, la montura no se mueve a pesar de que el software no da aparentemente ningún error. Lo que me mosquea es que el Poth funciona como "simulador" y ésto no debe ser correcto.
La única manera de mover la montura es a través de Eqmod.
Bueno, seguiré descartando fallos.
Saludos.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor hidra » 25 Nov 2014, 20:59

lhyrae escribió:En cuanto al Poth, no lo uso, siempre he conectado mediante la opción EQmod HEQ5/6 en TheSky y MaximDL.
.

Si siempre te ha funcionado con esa configuración, no tendría por que no funcionarte ahora. El fallo estará en otro sitio.
Si tienes la EQ6 no puedes eliminar el EQmod, el POTH es el hub que tiene ASCOM para interconectar todos los dispositivos y programas a la vez, la verdad es que a mi me parece un gran invento.

- A The Sky o a CDC le dices que trabaje con POTH.
- A Elbrus que trabaje con POTH.
- A Maxim DL, lo mismo, que trabaje con POTH.
- Tambien le puedes decir a Maxim que use la camara a traves del driver de ASCOM (esto ya a gustos).
- Por ultimo, le dices a POTH que use el driver EQmod HEQ5/6.

Esta es la configuración que yo uso y me va la mar de bien.


Luego a Elbrus le puedes decir que te haga el Plate Solve adquiriendo las coordenadas de la cabecera fits, o de las que te marca el planetario, o de las que te marca la montura... lo que mejor te vaya.

Lo de la hora miralo tambien, puede dar quebraderos de cabeza, y las coordenadas geograficas donde tienes instalado el telescopio tambien... a ver si por accidente se te ha desconfigurado algo de esto y te está haciendo la puñeta.

Saludos
Última edición por hidra el 26 Nov 2014, 01:19, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor Bufot » 25 Nov 2014, 23:57

Luis con EQMOD no es necesario pasar por POTH, permite trabajar con varios programas conectados a la vez a la montura.
Con la LX200 sí tuve que usarlo como hub, porque si conectaba dos programas ASCOM a la vez, se colgaba.

Lhyrae se me ocurre que tal vez tengas grabada una secuencia de alineado antigua en EQMOD y te esté alterando algo.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor lhyrae » 26 Nov 2014, 09:56

Muchas gracias Hidra y Bufot.
Quizás los árboles no me dejen ver el bosque, quiero decir, que puede que sea un detalle que pase por alto pensando globalmente. Anoche se abrió un poco el cielo y volví a probarlo todo y también con el poth pero como digo, no me mueve la montura.
Todo el sistema lo he hecho pasar entonces como siempre por Eqmod (TheSky, MaximDL y Elbrus) y ahora el error era de "apenas" 1 grado. Elbrus me ha ido reconociendo campos y sincronizando pero al mover la montura, me la dejaba cerca del objetivo pero no lo centraba. Así que volvía al Elbrus, que reconocía otra vez el campo y sincronizaba, y si movía la montura a una posición cercana llegaba bastante bien pero si era lejos no.
Ahora estamos con lluvias, me vendrá bien para hacer una reflexión y pensarme todo otra vez. Tengo otro ordenador con Windows 7 que lo probaré a ver si hay alguna diferencia.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor lhyrae » 26 Nov 2014, 10:06

Muchas gracias Hidra y Bufot.
Quizás los árboles no me dejen ver el bosque, quiero decir, que puede que sea un detalle que pase por alto pensando globalmente. Anoche se abrió un poco el cielo y volví a probarlo todo y también con el poth pero como digo, no me mueve la montura.
Luis probaré tu sistema a ver si me funciona.
Anoche todo lo he hecho pasar entonces como siempre por Eqmod (TheSky, MaximDL y Elbrus) y ahora el error era de "apenas" 1 grado. Elbrus me ha ido reconociendo campos y sincronizando pero al mover la montura, me la dejaba cerca del objetivo pero no lo centraba. Así que volvía al Elbrus, que reconocía otra vez el campo y sincronizaba, y si movía la montura a una posición cercana llegaba bastante bien pero si era lejos no.
Ahora estamos con lluvias, me vendrá bien para hacer una reflexión y pensarme todo otra vez. Tengo otro ordenador con Windows 7 que lo probaré a ver si hay alguna diferencia.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Problemilla con EQ6 y Eqmod

Mensajepor cometas » 26 Nov 2014, 10:21

En elbrus hay diferencia si tienes clicada la opcion de coordenadas 2000 o las actuales .( BOTON sincronizar coordenadas para equinocio actual ) Puede que sea eso, en mas de una ocasion el tenerlo o no marcado , hace que el telescopio no se posicione de forma exacta. Para los LX200 por ejemplo, yo lo tengo marcado

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”