¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor Comiqueso » 21 Dic 2014, 19:31

Buenaaaaaaaaaas ^^

Pues eso. ¿Algún manual para guiar con el? :evil3: :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor Bufot » 22 Dic 2014, 00:01

El genuino, ninguno mejor que ese
Es muy claro y completo, eso sí... en inglés

Como autoguiar:
http://www.cyanogen.com/help/maximdl/Ma ... uiding.htm

Todo lo relativo a la pestaña de guiado:
http://www.cyanogen.com/help/maximdl/Ma ... _GUIDE.htm

En realidad es muy sencillo (tanto o más que PHD) y con algunas ventajas, por ejemplo que permite guiar con el puerto ST4 de la cámara principal (va bien para los que guían con una DBK/DMK/DSI/SPC900 por ejemplo) o que para equipos fijos te guarda los datos y no es necesario recalibrar en cada sesión (creo que el PHD2 ya lo hace también)

Yo te lo cuento a mi manera, a ver si ayuda:

Es importante tener los datos correctos en el menú File>Settings>Site and Optics, en lo referente a los tubos principal y de guiado.
Dentro del menú de las cámaras clicas a la pestaña Guide y luego en Settings. En el recuadro Autoguider Output debes elegir el tipo de conexión que tienes para enviar los pulsos de guiado:
Guider Relays si estás usando el ST4 de la cámara de guiado.
Main Relays si usas el puerto de guiado de la cámara principal.
Telescope si tienes la montura conectada a MaximDL o ASCOMDirect si estás usando esa plataforma.

En esa misma pestaña puedes elegir el binning para el guiado si lo necesitas, y tienes los recuadros Cal.Time para los dos ejes X e Y, por defecto creo que vienen a 5 y puede que tengas que subir ese valor si usas un tubo de guiado corto.

Para calibrar y guiar propiamente es muy sencillo:
-Desde el menú de las cámaras vas a la pestaña Guide y compruebas a la izquierda que tienes seleccionada la cámara 2, si es que la principal también la controlas con MaximDL (que sería lo suyo :mrgreen: )
-Seleccionas el tiempo de exposición que desees y MUY IMPORTANTE en la casilla Scope Dec seleccionas la declinación de la estrella con la que pretendes calibrar (si tienes la montura conectada a MaximDL lo hace automático). Esto es importante para después no tener que recalibrar si cambiamos de zona.
-Eliges Expose y clicas Start para que haga una toma.
-Puedes pasar a Calibrate y darle a Start para que calibre con la estrella que MaximDL considere (la más brillante), o puedes clicar primero sobre la estrella que tu consideres más apropiada y luego darle Start.
-Calibrará moviendo la montura en cada eje y haciendo una foto en cada punto, con cada movimiento hará un trazo rojo y cuando acabe dejará una "L", habrá calibrado bien cuando el ángulo de la L sea de 90º, solo tenga dos trazos y ambos midan lo mismo.
-Una vez calibrada solo tienes que elegir Track y darle a Start. Si clicas el botón Graph te puedes imaginar lo que hace :lol:
-Si no te convence el calibrado basta con darle de nuevo a Start (desde Calibrate) para que reinicie el proceso. Cuando acabe bien, Track y Start.

Unos detalles a tener en Cuenca o en Almería si se da el caso:
-Si la L es muy pequeñita o te da error "Star moved <5pix" puedes subir el valor de Cal.Time que vimos en la pestaña Settings. Creo que yo lo tengo por 15 o 20", tarda lo suyo en calibrar pero va mejor. Si lo subes mucho puede perder la estrella porque se mueva demasiado...
-Maxim es muy dado a confundirse de estrella durante el calibrado, o a irse a por un pixel caliente. Conviene hacer el Simple Auto-dark que nos ofrece en el menú Options de la flechita, o si controlas bien Maxim puedes dejar hecha una biblioteca de darks de guiado y que calibre automáticamente.
-Si al calibrar se confunde de estrella y te manda la línea roja a la otra punta de la foto tal vez convenga elegir manualmente otra estrella que esté más solitaria.
-Si al calibrar se tuerce mucho de un lado y nos hace un tercer trazo rojo podemos intentar arreglarlo ajustanto el Backlash de ese eje en el menú Settings, junto al valor Cal.Time. Hacerlo sólo si nos pasa muy a menudo, mejor tener los backlash a cero.
-Si cambiamos de zona para guiar no hace falta recalibrar pero es NECESARIO poner la nueva Declinación de la estrella de guiado en Scope Dec dentro de la pestaña guide (lo hará auto si usamos EQMOD o similares)
-Al hacer un cambio de meridiano hay que activar la casilla Pier Flip (automático con EQMOD o similares)
-En la casilla Alarms puedes configurar avisos para distintos eventos (si pierde la estrella guía por ejemplo)
-Al configurar la sesión de fotos en la pestaña Expose del menú de cámaras, en el botón Autosave, verás la opción muy recomendable de Dither, para hacer dithering desde la camara guía o la montura. Al hacer dithering es normal que la gráfica de guiado marque los picos entre foto y foto.

No se me ocurre más... si hay dudas y puedo ayudar lo intentaré :mrgreen:

PD: Se me olvidaba... antes de calibrar recomiendan poner los valores de Agresividad en ambos ejes a 5, y ajustarlos después cuando ya esté guiando.
Saludos!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor adomaco » 22 Dic 2014, 14:03

También estaba buscando información práctica en "cristiano" para el guiado con maxim (porque considero más cómodo tener todo en una sola aplicación pero cada vez que lo intento funciona pero al cabo de un tiempo se me cuelga y no sé muy bien por qué, así que sigo con el PHD) y la verdad es que las explicaciones de Bufot son un auténtico mini-tutorial rápido en español así que gracias por el esfuerzo y la ayuda que supone. Lo aplicaré en cuanto pueda a ver si desaparece el problema...
Saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor Comiqueso » 22 Dic 2014, 18:28

MUUUUUCHISIMAS GRACIAS Bufot :hello1: :hello1: :notworthy: :notworthy: :thumbup: :thumbup:

Si te cuento todas mis desventuras del sábado con el phd, la cámara y demás pu...etas, pues llorarías conmigo :pale:

Por eso probé con el maxim, pero no conocía ningún parámetro; por fortuna, el tubo guía y el afotador eran casi de la misma focal, por lo que el guiado fue bien. Pero eso, casi a la buena de Dios.


Lo probare en cuanto pueda y me lo imprimiré para llevarlo encima :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor Bufot » 22 Dic 2014, 21:47

Me alegra que os sea útil

Comi con dos pruebas lo pillarás enseguida, no necesitarás imprimirlo
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor jotaeme » 22 Dic 2014, 23:02

adomaco escribió:También estaba buscando información práctica en "cristiano" para el guiado con maxim (porque considero más cómodo tener todo en una sola aplicación pero cada vez que lo intento funciona pero al cabo de un tiempo se me cuelga y no sé muy bien por qué, así que sigo con el PHD) y la verdad es que las explicaciones de Bufot son un auténtico mini-tutorial rápido en español así que gracias por el esfuerzo y la ayuda que supone. Lo aplicaré en cuanto pueda a ver si desaparece el problema...
Saludos.

Coincido en todo con adomaco excepto que aún no he probado Maxim, asi que también doy las gracias a Bufot.
Y con Comiqueso coincido en los problemas el sábado. Llegué a resetear varias veces el ordenador porque se trababa el APT y al final era el serie/USB que se soltó. Eso además de una puesta en estación de pena, que todavía no entiendo...
Bufot escribió:Me alegra que os sea útil
Comi con dos pruebas lo pillarás enseguida, no necesitarás imprimirlo

Pues yo lo imprimiré, que ya lo dice el teorema: "torpe prevenido vale por dos".
Gracias Bufot. :thumbright:

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor Bufot » 23 Dic 2014, 01:14

No hay por que darlas jotaeme :wink:
Cuando lo probéis contad a ver que tal

Adomaco a veces los cuelgues son por usar distintos softwares a la vez con el mismo dispositivo, por ejemplo cuando conectamos tanto Maxim como el CartesDuCiel o The Sky a la montura.
Para eso va muy bien usar el concentrador POTH de la plataforma ASCOM.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor adomaco » 23 Dic 2014, 13:32

Si, Bufot, yo uso Maxim y The Sky X o Guide 9 con el POTH del ASCOM y va de maravilla.
Pero cuando intenté el autoguiado con el propio maxim empieza bien pero al rato se cuelga. Sin embargo, con el PHD no hay problema. Probaré a configurarlo bien a ver si es eso, porque si no igual es que el portátil es un poco antiguo (sin embargo maneja todo bien -2 cámaras, montura, seletek, enfocador, etc-). Son los "misterios" de la informática ... (por cierto que puse el PHD 2 y también se cuelga con frecuencia, por lo que volví al anterior...).
Bueno, en cuanto se vaya la "calima navideña" que tenemos encima lo pruebo y les cuento como ha ido...
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor adomaco » 08 Ene 2015, 20:02

Finalmente pude probar los consejos de Bufot y parece que funciona !!! Lo que pasa es que a veces hace cosas raras y no termino de entender el motivo. Puse los parámetros sugeridos y jugando con los tiempos de calibración la L sale perfecta. Esta es una foto de la gráfica en una de las pruebas:

Edito porque me olvidé de poner el enlace a la foto:

https://www.dropbox.com/s/9z5jn8klbqpgs ... 1.png?dl=0

Tengo todo por el POTH de Ascom (montura, planetario y la Qhy6). Igual es mejor poner la Qy6 directa a maxim, como esta la cámara principal (en mi caso una atik).

Bueno, creo que vamos avanzando pero la cosa tiene su tela ... Y por cierto, tb está el Phd2 que quiero ver que tal va. ¿Alguien lo tiene configurado con un conjunto similar?
Última edición por adomaco el 08 Ene 2015, 20:33, editado 1 vez en total.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Manual de uso y disfrute del Maximguiado?

Mensajepor Comiqueso » 08 Ene 2015, 20:28

Uis, se me olvidó este hilo :razz:

Nah, lo probé pero desastre :dead: Luego resultó que la camara de guiado estaba mal. En cuanto tenga otra oportunidad, pruebo a ver
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”