SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor adomaco » 14 Ene 2015, 12:23

Desde noviembre de 2014 en la web de Skywatcher está disponible una nueva versión del firmware del SynScan, la v.3.36, que según el fabricante incorpora varias mejoras y nuevas funciones que se describen así:

The Release Note of SynScan Ver.03.36 Firmware:
----------------------------------------------------------------
New Features:
1. User configurable declination offset for a mount(e.g. EQ8) which supports Auto-Home function.
2. Astronomical time-lapse photography.
3. Atmospheric refraction, cone error and non-perpendicular error compensations for better pointing accuracy.
Cone error measured in 3-Star alignment can be used in subsequent 1-Star or 2-Star alignment.
4. Meridian flipping for GOTO can be enforced or disabled.
5. New algorithm for alignment stars filtering to improve alignment quality.
Note: Please download the latest manual for details on the above new features.

Bugs fixed:
1. Occasional irregular approaching at the end of GOTO.
2. New firmware uses J.2000 coordinates for computer communication.
3. Unreliable Auto-Home when the mount is already at home position.
4. Other minor bugs.

Según se indica, incorpora unas cuantas funcionalidades que parecen interesantes, como la posible compensación del error de cono por software y sobre todo una "nueva rutina" de alineación que dice el fabricante que mejora la precisión del goto.

Por eso me gustaría saber si alguien la ha instalado y probado a ver qué opiniones hay al respecto.

Saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor lhyrae » 14 Ene 2015, 16:11

Yo la instalé hace tiempo pero al comenzar a probarla, me encuentro con que en el "show position" me salen unos caracteres extraños, al estilo de la escritura en cirílico, es decir, que la función era totalmente inoperativa.
Regresé a la 3.35 y tiempo después unos compañeros americanos me dijeron que debió ser solamente un error en la instalación. La cargué otra vez y se me reprodujo el fenómeno, esta vez en otro sitio, ya no recuerdo donde.
Regresé a la 3.35 y no sé si es un problema sólo mío o está más extendido.
Puedo decirte eso sí, que los alineamientos a la polar son siempre defectuosos con todas las versiones del firmware.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor adomaco » 15 Ene 2015, 11:07

Gracias por tu respuesta, Lhyrae.

Creo que lo mejor será pasarse al Eqmod y utilizar su algoritmo de alineación, que goza de buena fama en precisión y flexibilidad, además de muchas otras prestaciones de las que no se dispone si se usa para el control de la montura vía PC el SynScan mediante comandos NexStar 5i/8i de Celestron (que es lo que estoy haciendo actualmente porque permite tener el mando enchufado a la montura para cualquier corrección "in situ" y puedes manejar la montura indistintamente desde el mando o desde el PC, mientras que Eqmod te obliga a hacerlo con ordenador o gamepad que parece más engorroso).

En fin, que me queda la pena de que el SynScan sea algo "inestable" en resultado porque pensé que la nueva versión 3.36 había incorporado el algoritmo de alineación de celestron o similar (porque esta última también es propiedad de los chinos), pero parece ser que no.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor fran_pascualin » 15 Ene 2015, 11:41

Si que tiene el polar realignament por lo que he visto en los foros extranjeros, pero para que te de la opción tienes que después de poner la montura en estación aliniar con dos o tres estrellas , si no ,no te da la opción de hacer el polar realgnament.
Por lo visto la gente esta mas contenta que unas castañuelas, a mi lo que me hecha para atrás es que creo que no te da el ángulo de la polar con el ha , solo el clock, aunque hay muchos programas que te dan el dato , yo me lo estoy pensando he visto hacer el polar realgnament a David moreno y lo hace en un pis-pas.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor adomaco » 15 Ene 2015, 13:58

Hola Fran_pascualin.

Quizás me he expresado mal. La versión 3.35 del SynSacn (que es la que tengo instalada) tiene la opción de realineación polar (después de alinear a dos estrellas puedes realinear a polar -con cualquier estrella de las que sugiere- y volver a alinear a dos y así sucesivamente hasta que el desvío lo consideres aceptable, pero sus resultados a veces parecen "azarosos" porque no tiene un buen sistema de elección de estrellas al efecto). Por eso decía que pensaba que en la 3.36 habían incorporado un mejor filtro en la selección de estrellas para ambos algoritmos, como el que utiliza celestron en sus Cgem o similar, pero por lo que comenta Lhyrae parece que no. En la versión 3.35 también aparece el ángulo de la polar y el clock. ¿Tu que versión utilizas? ¿O también has pasado a Eqmod?
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor AIP » 15 Ene 2015, 21:31

yo sigo con la 3.27 aun,,,

Pero como uso EQMOD no actualizo.

En informatica: si algo funciona, no toques. :twisted: :twisted: :twisted:

El angulo horario de polaris del Synscan es diferente al que te da cartes du ciel, PolarAlign, stellarium y todos los que he probado...

Y con el del Synscan he llegado a hacer fotos de 3600s puntuales y sin rotacion de campo, no debe de estar muy mal ese angulo, no se porque en los programas varia
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor adomaco » 16 Ene 2015, 10:46

Kokeeee, gracias por tu apunte.
Anoche, después de intentar sin éxito actualizar el firmware del SynScan (previa "guarda" de la versión actual), por algún misterio de la informática que ahora se me escapa, me animé a probar en serio el EQMOD (ya lo tenía instalado y configurado y también había testeado el eqdir, pero no lo había usado nunca a "cielo abierto"). Así que me puse manos a la obra desde el principio (mi equipo no es fijo). Probé el asistente para alineación polar sin tubo ni pesas y perfecto. Después hice eso de "aparcar" en posición Home. Coloqué el material "pesado" y una vez desaparcado hice alineación 3+n sincornizando con el The Sky X y también perfecto. Los gotos después de la primera estrella ya se veía que eran bastante buenos y una vez completado el proceso y probado varios "saltos" a objetos bastante alejados ambos lados del meridiano, creo que eran los más exactos que he tenido desde que tengo la montura. Nunca perdí el campo y no precisé ningún pinpoint para "encontrar" la posición. Una auténtica delicia. Así que en adelante creo que también voy a usar el EQMOD desde casa y dejar el SynScan del mando para las salidas exteriores o uso más orientado a visual.
Al final los hilos sobre actualizaciones del SynScan parece que acaban en el EQMOD...
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor adomaco » 20 Ene 2015, 11:57

Retomo el hilo porque este fin de semana comenté el problema que tuve al instalar la versión 3.36 del mando a un amigo informático y resulta que era debido a que el programa "cargador" hay que ejecutarlo en modo administrador, así que lo ejecuté de ese modo y se cargó sin problema. También aproveché para instalar la nueva versión del firmware de los motores de mi montura y lo cierto es que se instaló todo correctamente.

Estuve "testeando" las nuevas opciones en "interior" (porque aquí ha estado nublado y lloviendo) y en principio ha ido todo bien. En particular probé con el "show position", Lhyrae, y me daba las coordenadas perfectamente, así que el problema en cuestión a mi no me pasa. Quizás debas bajar la nueva versión del programa instalador, la v3.3, yo lo hice (http://skywatcher.com/downloads/SynScan ... %203.3.zip) y todo fue bien.

Ahora me queda probarlo de verdad, a cielo abierto, cosa que haré en cuanto tenga un hueco y la meteorología lo permita. Ya les contaré como ha ido la cosa, porque aunque en puesto fijo sin ninguna duda el EQMOD es la mejor opción por sus mejores y mayores prestaciones, también es de agradecer una mejora en las prestaciones del SynScan (particularmente en cuanto a la precisión de los gotos y en el algoritmo de alineación polar) para cuando trabajamos en visual o salimos al exterior o sencillamente prescindimos del ordenador.

Saludos.



lhyrae escribió:Yo la instalé hace tiempo pero al comenzar a probarla, me encuentro con que en el "show position" me salen unos caracteres extraños, al estilo de la escritura en cirílico, es decir, que la función era totalmente inoperativa.
Regresé a la 3.35 y tiempo después unos compañeros americanos me dijeron que debió ser solamente un error en la instalación. La cargué otra vez y se me reprodujo el fenómeno, esta vez en otro sitio, ya no recuerdo donde.
Regresé a la 3.35 y no sé si es un problema sólo mío o está más extendido.
Puedo decirte eso sí, que los alineamientos a la polar son siempre defectuosos con todas las versiones del firmware.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor lhyrae » 20 Ene 2015, 14:17

Me animaré a instalar otra vez la 3.36 aprovechando que he formateado el ordenador.
Aquí también llueve, tendré que esperar a ver si va bien en esta ocasión.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: SynScan 3.36 ¿alguien ha probado las nuevas funciones?

Mensajepor adomaco » 24 Ene 2015, 14:04

Anoche pude probar la actualización 3.36 del SynScan, con varias alineaciones con 2 estrellas para comprobar si han mejorado los gotos, así que dejo constancia de que el resultado ha sido muy satisfactorio.

La mejora en los gotos es notable y sin duda el nuevo algoritmo para filtrar la elección de estrellas de alineación resultó muy efectivo. Tras el ajuste de la primera estrella clavó la segunda en todas las pruebas y, una vez alineado, los gotos dentro del ocular (12,5 mm) en el centro del campo salvo al cambiar lado meridiano en que presentó una ligera desviación que, no obstante, se corrigió al sincronizar la estrella de dicho lado. Así que, en conclusión, creo que las mejoras esta vez merecen la pena.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”