Probando con el telescopio

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 23 Feb 2015, 16:35

Ayer realice la primera prueba de mirar por el telescopio la luna, me costo localizarla luego y supongo que esto es porque esta mal colimado el telescopio veía la luna debajo de la araña. la luna se veía solo blanco, apenas veía nada solo algo de rugosidad en la luna, lentes sucias, hay que limpiarlas ¿con una bayetas de las que se utilizan para limpiar gafas y alcohol sirve? puse 20 aumentos con una Barlow 2X luego se me ocurrió poner el filtro lunar ¿Que es lo que hace exactamente? al ponerlo se veía todo de color verdoso.

Se que he de poner el eje vertical aliado con la polar (imagino que esto es fundamental para localizar todos los objetos en el cielo a partir de la polar), en mi caso como estaba probando y solo quería ver la luna obvie este paso. Pero soy consciente, de que para otros objetos es necesario, también en el caso de telescopios con motor de guiado.

A parte del eje vertical esta el eje horizontal y luego mi telescopio tiene otro eje horizontal nde puedes mover el tubo independientemente del eje vertical y horizontal.

Noto poca estabilidad, esto se lo atribuyo al caballete que es bastante malo, antes de compradme un telescopio nuevo tendré que hacerme con una montura decente.

El problema de vivir en un casco urbano, no es solo la contaminación lumínica, también los edificios que te rodean son un verdadero inconveniente. Ya que tapan una gran porción del cielo y eso que yo vivo en un ático.

Cuando localizo un objeto como la luna (que no es precisamente pequeño) a parte del movimiento de la tierra, me cuesta mantenerlo fijo, esto supongo que debe a la diferencia de temperatura fuera del telescopio y dentro, supongo que debería esperar a que el telescopio se aclimate.

Bueno estas son mis primeras impresiones.


bichomen

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor antoniogbs » 23 Feb 2015, 19:15

Hola Bichomen.

No te preocupes, estas cosas pasan a muchos, sobre todo si empiezan solos.

Lo primero, seguro que por poco recomendable que sea tu telescopio seguro que la Luna tiene que verse lo suficientemente bien para que te resulte agradable, incluso sorprendente.

Olvídate de todas las cosas que has leído sobre como alinear la montura con el eje polar, eso vendrá más tarde, puede que mucho más tarde. Lo que tienes que hacer primero es alinear e buscador con el tubo principal. Dices que crees que está descolimado, eso "solo" es posible si tu telescopio es de "espejos". Apostaría a que no lo es, pero tu me dirás. Si es un pequeño refractor lo más seguro es que hayas perdido la paciencia con el enfoque.

Para alinear el buscador localiza algo lo más lejano posible, mejor durante el día, con el tubo grande. Luego desflojando un poco dos los tornillos del pequeño tubo buscador intenta que la cruceta quede centrada sobre el mismo objeto que veas en el centro del capo del telescopio grande. Vuelve a asegurar los tornillos procurando que quede bien centrado el objeto.

Con el buscador alineado encontrar cualquier cosa tan grande como la Luna te resultará sencillo.

Busca la Luna con el tubo pequeño. Coloca en el principal el ocular que tengas con menor aumento, el que tenga la lente más grande. Veras mucha luz, ves girando el enfoque hasta que la veas nítida, si está muy desenfocado veras una Luna grandísima que se va haciendo más pequeña y clara a medida que movemos el enfocador en la dirección correcta. Pude que te parezca imposible que se necesite mover tanto.


Ya me contarás.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
joseman1004
Mensajes: 184
Registrado: 21 Sep 2012, 16:42
Ubicación: Cantabria, España

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor joseman1004 » 23 Feb 2015, 19:46

Hola bichomen, lo que te ha aconsejado antoniogbs, esta perfecto, lo único que yo le añadiría es que pruebes a enfocar cosas de día para que te vayas acostumbrando a los mandos y al manejo de tu telescopio, no te asustes cuando veas las cosas invertidas, los telescopios astronómicos son así.

Un saludo
Jose

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor Valakirka » 23 Feb 2015, 20:14

bichomen escribió:Ayer realice la primera prueba de mirar por el telescopio la luna, me costo localizarla


Tal como te ha indicado Antoniogbs eso se debe a que no tienes alineado el tubo con el buscador. Con la práctica llegarás a buscar a ojo algunos objetos como si el teles se tratase de una escopeta, pero con el tiempo. De todos modos, para buscar pon siempre el ocular que tenga la focal más larga y no añadas una barlow. Por otro lado, tu Newton es posible que ya la incorpore en el enfocador. Eso pasa cuando cuando la Focal es larga, por ejemplo de 1000 mm,y el cuerpo del tubo es corto (hablo de los Newton).


luego y supongo que esto es porque esta mal colimado el telescopio veía la luna debajo de la araña.


Si está descolimado se verá borroso o doble y la causa de que la araña se viese por encima de la Luna obedece a la combinación uilizada.

la luna se veía solo blanco, apenas veía nada solo algo de rugosidad en la luna,


Por lo que dices no encontraste el foco.
lentes sucias, hay que limpiarlas ¿con una bayetas de las que se utilizan para limpiar gafas y alcohol sirve?


Cuanto menos toques las lentes -en tu caso, los espejos, mejor-. Primero, porque no es necesario, segundo, porque necesitas práctica y cierto conocimiento sobre los procedimientos. En este mismo foro de principiantes hay un gran tema sobre la limpieza. Míralo porque te resultará muy útil.

puse 20 aumentos con una Barlow 2X luego se me ocurrió poner el filtro lunar ¿Que es lo que hace exactamente? al ponerlo se veía todo de color verdoso.


Un filtro lunar sólo sirve para disminuir su albedo o brillo superficial y así destacar mejor los relieves al tiempo que no fatigar la vista. Pero, ello se convierte en casi una necesidad con una Luna con la superficie ya mucho más iluminada que la fase en la que se encuentra ahora. Por otra parte, hablas de un filtro un tanto anticuado -seguro que viene como accesorio del telescopio-, pues ahora se utilizan los polarizados variables que dejan pasar entre un 1 y un 40% de luz, algo que varías según la intensidad con la que quieras observar y que dan imágenes grisáceas y oscuras mucho más similares a los colores naturales. Son filtros que también se pueden usar para observar estrellas dobles cuando la diferencia de brillo entre las componentes es fuerte. De todos modos, si no quieres usar un filtro, también puedes diafragmar el tubo. Para ello basta con dejar la tapa del objetivo y retirar sólo la pequeña, la cual verás como un tapón más pequeño.

Se que he de poner el eje vertical aliado con la polar (imagino que esto es fundamental para localizar todos los objetos en el cielo a partir de la polar),


La puesta en estación alineada con la Polar es esencial para hacer fotografía de larga exposición, pero para lo que querías es suficiente con usar una pequeña brújula y alinear montura y trípode lo más ajustado al Norte. Esta pequeña complicación en el caso de las monturas con motor de guiado, hoy suele venir resuelto.



Aparte del eje vertical esta el eje horizontal y luego mi telescopio tiene otro eje horizontal nde puedes mover el tubo independientemente del eje vertical y horizontal.


La montura tienes tres ejes: de Ascensión recta o eje vertical; de Declinación u horizontal. Con éstos ejes es como se buscan las coordenadas de los objetos, y, luego, hay un tercer eje en la montura, que sirve para situar la posición geográfica (la latitud) desde la que se observa. Son ejes poco precisos y éste último con que lo ajustes una vez te va a valer para siempre.

Noto poca estabilidad, esto se lo atribuyo al caballete que es bastante malo, antes de compradme un telescopio nuevo tendré que hacerme con una montura decente.


Generalmente las monturas de instrumentos baratos suelen ser de baja calidad y muy poco estables. La montura y el trípode son tan importantes como el tubo, y más que los oculares. Por otra parte, si tienes la intención de hacerte con un telescopio en condiciones, no compres ninguna montura, no vaya a ser que luego no te valga para el nuevo instrumento. El primer criterio a utilizar con una montura es que esté sobredimensionada en relación con la carga que va a soportar (tubo+contrapesas+accesorios), así, por ejemplo, si el total es de 10 kilos, la montura debería soportar perfectamente 14 ó 16. Pero, también es igualmente importante otro detalle: no sólo ha de estar sobredimensionada por razón del peso, sino que hay que atender a la longitud del tubo. Éste puede pesar poco pero ser muy largo, y entonces el problema surgirá cuando apuntando hacia el Sur (los problemas siempre suelen venir por ahí), los movimientos serán a pequeños trompicones. Es fácil comprobar que un tubo más pesado, pero compacto, funciona mucho mejor que otro más ligero pero largo.

El problema de vivir en un casco urbano, no es solo la contaminación lumínica, también los edificios que te rodean son un verdadero inconveniente. Ya que tapan una gran porción del cielo y eso que yo vivo en un ático.


Este es un problema de solución complicada. El diseño para observar cielo urbano que más se recomienda es el refractor de focal larga. Luego, se recomienda el uso de un filtro antipolución de los que hay diversos tipos y no muy baratos que, generalmente, suelen dar por resultados coloraciones raritas, y cuya eficacia es discutible. De todos modos, tu situación es la clásica que obliga a desplazamientos. Para que no se conviertan en una pesadilla, tienes dos opciones que son las más simples: o un Dobson no muy grande, o un refractor que tampoco sea muy voluminoso y pesado.

Cuando localizo un objeto como la luna (que no es precisamente pequeño) a parte del movimiento de la tierra, me cuesta mantenerlo fijo, esto supongo que debe a la diferencia de temperatura fuera del telescopio y dentro, supongo que debería esperar a que el telescopio se aclimate.


No tiene nada que ver, la aclimatación es necesaria para que las imágenes sean más limpias y definidas. Lo que te ha pasado es lo normal: la Tierra se desplaza y su velocidad aparente queda incrementada tantas veces como aumentos apliques. Además, tienes que contar con el campo aparente que obtienes en el ocular, el cual, cuantos más aumentos, más pequeño es. Para contrarrestar ese movimiento continuo es para lo que se usan los motores de seguimiento o, manualmente, los mandos lentos de tu montura.

En fin, disculpa la extensión de las respuestas, pero es que son muchas las preguntas y los aspectos a tratar. En cualquiera caso, paciencia, tranquilidad, fijarse bien y a experimentar cada situación. A todos nos han pasado cosas así o similares, incluso pretender ver sin quitar la tapa del objetivo... :twisted:

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 24 Feb 2015, 16:31

Valakirka escribió:En fin, disculpa la extensión de las respuestas, pero es que son muchas las preguntas y los aspectos a tratar. En cualquiera caso, paciencia, tranquilidad, fijarse bien y a experimentar cada situación. A todos nos han pasado cosas así o similares, incluso pretender ver sin quitar la tapa del objetivo... :twisted:

Saludos.


Para nada justamente, para eso pregunto y respuestas como las tuyas son las que más agradezco.

Valakirka escribió:
lentes sucias, hay que limpiarlas ¿con una bayetas de las que se utilizan para limpiar gafas y alcohol sirve?


Cuanto menos toques las lentes -en tu caso, los espejos, mejor-. Primero, porque no es necesario, segundo, porque necesitas práctica y cierto conocimiento sobre los procedimientos. En este mismo foro de principiantes hay un gran tema sobre la limpieza. Míralo porque te resultará muy útil.


El problema es que ya las limpie unos días atrás y por lo que he leído en el hilo ese de limpiar las ópticas con lo menos adecuado, utilice unas toallitas húmedas que pone que son para cristales.

El caso es que se mucha suciedad, no es una mota o dos, si no bastantes y aunque lo observe de noche seguro que también hay huellas de dedos estoy empezando a sospechar que eso es lo que hacía que la luna se viese tan mal entre otras cosas, ahora cuando salga del trabajo comprare en una óptica bayetas con las que se limpian las gafas y preguntare si tienen alcohol isopropílico, en un foro de fotografía leí que las lentes de las cámaras se han de limpiar con este alcohol y mezclado con agua destilada. Iré con mucho cuidado para no dejar ninguna huella, supongo que es mejor utilizar guantes de látex o algo por el estilo.

En el hilo ese hablan de soplar primero para expulsar todas las partículas de polvo, pero yo a eso le veo un pequeño inconveniente, y es que cuando soplamos no solo expulsamos aire, sino partículas de saliva también, incluso restos de comida si no nos hemos lavado bien los dientes.

Imagino que hay kits de limpieza, pero me parecen muy caros.


bichomen

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 24 Feb 2015, 16:36

antoniogbs escribió:Dices que crees que está descolimado, eso "solo" es posible si tu telescopio es de "espejos". Apostaría a que no lo es, pero tu me dirás. Si es un pequeño refractor lo más seguro es que hayas perdido la paciencia con el enfoque.


Es de espejos, lleva un espejo grande al final del tubo, creo que le llamáis primario y otro pequeñito en la araña que es el que refleja la imagen al tubo por el que observas.

Delante del tubo, no hay nada, ni un cristal para que aislé del exterior así que toda la mierda campa por sus anchas. Después de tener tantos años guardado, el telescopio, en una bolsa para el uso, en el espejo primario se había formado una capa de polvo, que no se veía el espejo.


bichomen

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 24 Feb 2015, 16:46

Valakirka escribió:
Aparte del eje vertical esta el eje horizontal y luego mi telescopio tiene otro eje horizontal nde puedes mover el tubo independientemente del eje vertical y horizontal.


La montura tienes tres ejes: de Ascensión recta o eje vertical; de Declinación u horizontal. Con éstos ejes es como se buscan las coordenadas de los objetos, y, luego, hay un tercer eje en la montura, que sirve para situar la posición geográfica (la latitud) desde la que se observa. Son ejes poco precisos y éste último con que lo ajustes una vez te va a valer para siempre.

Noto poca estabilidad, esto se lo atribuyo al caballete que es bastante malo, antes de compradme un telescopio nuevo tendré que hacerme con una montura decente.


Generalmente las monturas de instrumentos baratos suelen ser de baja calidad y muy poco estables. La montura y el trípode son tan importantes como el tubo, y más que los oculares. Por otra parte, si tienes la intención de hacerte con un telescopio en condiciones, no compres ninguna montura, no vaya a ser que luego no te valga para el nuevo instrumento. El primer criterio a utilizar con una montura es que esté sobredimensionada en relación con la carga que va a soportar (tubo+contrapesas+accesorios), así, por ejemplo, si el total es de 10 kilos, la montura debería soportar perfectamente 14 ó 16. Pero, también es igualmente importante otro detalle: no sólo ha de estar sobredimensionada por razón del peso, sino que hay que atender a la longitud del tubo. Éste puede pesar poco pero ser muy largo, y entonces el problema surgirá cuando apuntando hacia el Sur (los problemas siempre suelen venir por ahí), los movimientos serán a pequeños trompicones. Es fácil comprobar que un tubo más pesado, pero compacto, funciona mucho mejor que otro más ligero pero largo.


De hecho, eso lo veo el principal problema, da igual la calidad del telescopio si la montura es mala, la experiencia observando es mala, me ha bastado solo unos minutos para darme cuenta de eso.

Mi intención era y sigue siendo compradme un telescopio nuevo, pero debido al precio de un telescopio aceptable para lo que yo quiero pienso comprarlo por piezas, mi idea era empezar por el tubo y continuar por el resto de accesorios, como ya tengo un telescopio puedo ir tirando hasta tener el nuevo completo, pero el otro día me comentaron que empezara por la montura, ¿Por que? Porque la podría usar desde el primer día sin tener que esperar a comprar el tubo, aprovechado el tubo del telescopio que ya tengo con lo que ganaría en estabilidad entre otras cosas. Que al final tenga una montura muy grande para un tubo pequeño, eso no es un problema (excepto en los traslados) pero lo que sería realmente grave es tener una montura pequeña para un gran tubo.


bichomen

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 24 Feb 2015, 16:53

Por todo lo que me habeis dicho y he deducido lo que tengo que haces es:

- Limpiar bien los espejos
- Colimar los espejos
- Centrar el buscador con el tubo

A partir de aquí tendría que mejorar bastante la visión de la luna y otros objetos.

Otras cosas a tener en cuenta, es el filtro de la luna, supongo que para una fotografía optima es necesario.


bichomen

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor madaleno » 24 Feb 2015, 17:27

Hola bichomen, como te ha dicho Joseman intenta ver algo de dia, una montaña, un edificio... y no le pongas ninguna barlow, a pesar de estar sucio y descolimado tienes que poder enfocar y ver algo.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor jdtardos » 28 Feb 2015, 11:27

bichomen escribió:Por todo lo que me habeis dicho y he deducido lo que tengo que haces es:

- Limpiar bien los espejos
- Colimar los espejos
- Centrar el buscador con el tubo

bichomen


Hola Bichomen,
He leído tu descripción del problema, y lo que te pasa NO es problema de suciedad ni de colimado, es simplemente que NO HAS ENFOCADO bien. Con un ocular puesto, si has enfocado bien, la araña no se ve. Mira este hilo de otro foro, donde aparece una figura de qué pasa al enfocar un telescopio Newton como el tuyo.
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=8194.0

Haz lo que te han dicho otros compañeros, por el ocular de mayor longitud focal (tal vez de 20mm ?) e intenta enfocar de día a un objeto que esté al menos a 1km. Si no lo consigues, el telescopio tiene un problema de montaje. Por lo que veo tu telescopio debería llevar una barlow (una lente) integrada dentro del enfocador. Si no está, es imposible que enfoques. Primero resuelve el enfoque, y luego ya te ocuparás de lo demás.

Los espejos NO se limpian con toallitas. En los espejos astrónomicos, el aluminio reflectante está por delante del cristal, y si lo limpias en seco puedes rayarlo y cargarte el espejo. Para limpiar un espejo, se desmonta y se le da una ducha bajo el grifo. Se lava con agua y una gotita de jabón de la vajilla dándole muy suave con la yema de los dedos. Se aclara bien bajo el grifo, le puedes dar un ultimo aclarado con agua destilada, y lo dejas vertical para que se seque.

Los oculares y resto de lentes si se pueden limpiar con toallitas húmedas de limpiar óptica, hay unas de Zeiss que van bien. Pero es imprescindible soplar antes con una pera y pasarles un cepillo suave de limpiar ópticas para quitar todas las partículas de polvo. Si no lo haces, también puedes rayar el cristal y estropearlo.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Principiantes”