Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/teatro

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor AVENPACE » 08 May 2015, 17:53

Sólo algunas apreciaciones:
Yo no aprecio efecto tunel en los Vixen
Más que su amplio campo , lo que más me gusta es la gran nitidez y luminosidad de los 12-14? Grados centrales.
Casi los estoy utilizando más de día que en la noche.
Y en dic 2014 , los pude conseguir por 225 euros ( portes aparte ) desde una tienda de Tenerife. Es decir más cerca de 200 que de 300 euros.
Saludos.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 08 May 2015, 18:54

AVENPACE escribió:Yo no aprecio efecto tunel en los Vixen.


Ese efecto se ha notado en "otros" galileanos que algunos hemos comprado, pero ni en la review, ni quienes tienen, o han probado, los VIXEN, han afirmado nada al respecto. El diseño básico es el de un binocular ópera-teatro, es decir, no es prismático porque no tiene prismas, proporcionando un gran campo y ese es el diseño galileano. Esa configuración es la misma para todo este tipo de binoculares pero, en este caso como en algún otro, se ha modificado para eliminar el efecto túnel así como dotar a las lentes de mejores tratamientos. Hay que tener en cuenta que para ver detalles de una obra interpretada en un escenario, no hace falta cuidar especialmente esos aspectos técnicos. Además, también entre los galileanos hay diferentes calidades.

Pero es muy positivo saber de primera mano que no tienen esa característica, porque su costo no es pequeño precisamente.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 11 May 2015, 11:13

Hola buenas,

Después de muchos intentos, este finde por fin pude probar los binoculares en un cielo urbano medio decente. Para constrastar resultados estuve utilizando unos prismáticos 7x50 Vixen Ascot que tengo y que por cierto después de tantos años siguen ofreciendo unas imágenes magníficas... Pues bien mi objetivo era determinar los límites del pequeño "Galan" y así hice.

Lo primero fue definir realmente el campo aparente. Para ello intenté buscar asterismos que ocuparan de borde a borde del campo. En este caso el cazo de la Osa Mayor me vino perfecto pues cubría justo la distancia Pahd-Dubhe. Esto son unos 12º aproximadamente por lo que como ya dije se ajusta a lo que dice el fabricante. De todos modos no tengo ningún planetario instalado en el ordenador así que si alguien puede decirme con exactitud ese valor se lo agradecería. Cabe destacar también que de noche y con la vista ya aclimatada a la oscuridad, el efecto túnel no es tan patente y llega un momento en que, habiendo cogido el truco a cómo colocar los ojos, la visión se vuelve más cómoda y relajada. Como otro ejemplo decir que en el campo entraba perfectamente (de hecho sobraba) la constelación de Corvus.

Una vez ya definido un poco este parámetro, pasé a explorar el cielo per se. Lo más fácil fue empezar por los planetas principales. Aquí claro está no se distingue nada, ni satélites galileanos ni fases de Venus pero mostraba muy buena imagen y corrección, nada de cromatismo ni imágenes fantasmas, reflejos... La Luna no estaba aún en el cielo pero viéndola ya de día también me proporciona una imagen muy neutra y nítida.

Lo siguiente fueron objetos de cielo profundo. Debido a las condiciones del cielo aquí en Isla Cristina tampoco podía extremar mucho la observación así que me limité a los objetos más accesibles y en las zonas del cielo menos contaminadas. En este caso el cénit me ofrecía una buena visión, principalmente Bootes, Coma y Leo. De aquí lo más destacable fue sin duda Mel111, el gran cúmulo abierto de Coma Berenice. Sin ser el cielo ninguna maravilla, con estos pequeños binóculos lo hacían fácilmente accesible. Una imagen muy bonita y que sin duda pide un cielo oscuro donde realmente exprimir su potencial. Con los 7x50 resolvía mucho mejor sus componentes pero se perdía la sensación de conjunto… Pero lo que realmente me impresionó fue M44, el Pesebre en Cáncer. Qué preciosidad de cúmulo. Aparecía como una nubecilla titilante a pesar de encontrarse ya un poco bajo en el horizonte. Espero que este finde, que sí tenemos salida, pueda verlo en todo su esplendor…

A medida que avanzaba la noche fueron elevándose nuevas constelaciones, destacando por el sur el imponente Scorpius. Un uso muy recomendable de estos binoculares es “ver” todas las componentes de una constelación sobre todo desde cielos más contaminados. Ayudan mucho a orientarse… Pues bien aquí intenté tirar a M4 pero debido a la baja altura no conseguí distinguirlo con claridad. Con los 7x50 no fue un problema pero con los peques imposible, el cielo no daba para más en esa zona. Lo que sí me permitieron fue ver y con facilidad M13, en Hércules. No era necesario imaginar, estaba realmente allí como una nubecilla densa pero claro, esta constelación estaba mucho más alta, cerca del cénit. También aprovechando que estaba por la zona tiré para Lyra (que también entraba entera) y pude desdoblar la estrella Epsilon en sus dos componentes principales… Una pena que ya se fuera haciendo tarde y no pudiese esperar a Cassiopeia y Perseus, con su doble cúmulo así como otros cúmulos y asterismos interesantes…

En definitiva. Este finde les daré un tute realmente observando desde cielos oscuros y desde los que espero que su rendimiento crezca exponencialmente. Me encantaría apuntar a las grandes nebulosas del verano así como a extensos campos de la Vía Láctea a ver cómo se comporta, mientras tanto me conformo con lo visto hasta ahora que no está nada mal… Bendita afición ésta de la Astronomía.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 11 May 2015, 14:46

Buena revisión moriarty. Me sorprende el poco campo abarcado, con mis Kasai veo entero el carro de la Osa mayor, Orión, Leo, Bootes...

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 11 May 2015, 15:58

Hola mewlon300

Ya me gustaría pero no... es imposible acercar más los ojos sin perder el tabique nasal :D . En el campo del bino cabe el cazo o el mango del cazo que son esos 12-13º máximo. Supongo que no están pensados para eso y más hace 80-90 años cuando se fabricaron.

De todos modos estoy esperando esta semana un par de binoculares que he pillado por ahí. Casualidades de la vida uno de ellos lo vi en un mercadillo de antigüedades en Portugal y pude probarlos. Aunque estaban en bastante mal estado si constaté el campo, mucho más amplio, respecto al Zeiss. Veremos cuando lleguen a ver que encuentro.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 11 May 2015, 17:22

uix, disculpa moriarty, pensaba que hablabas de los nuevos Vixen! :oops: se me ha ido la pinza...por eso he dicho lo del poco campo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 29 May 2015, 03:58

He tenido que esperar a que la hora de la madrugada ya esté muy avanzada a causa de la fase de la Luna, por lo que con una atmósfera cargada y un fondo que ya no es negro, me he tenido que conformar, de momento, en espera de otras fechas más propicias.

La razón está en que he estado comparando el binocular galileano RODENSTOCK 2.5X28 (campo visual alrededor de unos 13-14º aunque con "efecto túnel"), con un OLYMPUS 7X35 DPSI que acabo de comprar. La Marca afirma que tiene un FOV de 9.3º (163 m/1000 m) y no me podía resistir a comprobarlo. Por anticipado voy a decir que si, que he podido comprobar que ese es su campo real. Pero debido a la "pobreza" del cielo, los pocos campos que he podido observar, aunque suficientes como aperitivo, han sido:

1.- Sagitario: desde M8 (Neb La Laguna) y M20 (Neb Trífida) hasta M24 (Nube Estelar) todas entrando en campo simultáneamente.

2.- Corona Borealis: el asterismo entero.

3.- Osa Mayor: entran en campo Epsilon, Delta y Gamma, abarcando M40 y M109 que en estas condiciones prácticamente no las he podido percibir y que espero intentarlo en mejor oportunidad.

Ciertamente se trata de un instrumento mayor que los binoculares de los que se ha venido tratando en el tema, pero el objeto real del mismo es la posibilidad de abarcar campos muy extensos simultáneamente. Considero que el instrumento tiene sobrada calidad para justificar su precio (he pagado 68 €) y que merece la pena, sobretodo porque, además, tiene rosca para trípode. Es un prismático que parece pensado para este tipo de observaciones, ¡ah! y 0'0 "efecto túnel".

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor tico » 29 May 2015, 23:19

No tienen mala pinta esos Olympus 7x35....imagino que en cielo oscuro deben entregar imágenes de la Vía Láctea nada desdeñables!
Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 01:02

tico escribió:No tienen mala pinta esos Olympus 7x35....imagino que en cielo oscuro deben entregar imágenes de la Vía Láctea nada desdeñables!
Saludos


A medida que los voy usando, me gustan cada vez más y eso que he empezado en las fechas menos adecuadas a causa de la fase lunar. Está claro que su misión está en abarcar grandes campos englobando objetos diversos, ganando algunas magnitudes aparentes -me gustaría ver los resultados en un sitio realmente oscuro-, y ampliando esos 7X tan justitos pero suficientes. Para más detalle, aberturas mayores y más aumento y para más todavía, el telescopio. Pero quien no pueda -o quiera-, gastar 300 € en un instrumento de extra gran campo, este pequeño es una buena opción, sobre todo ¡¡¡ porque no tiene efecto túnel !!! :multi: :toothy7:

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 31 May 2015, 11:28

Pues sí, estos olympus me atraen bastante, y la relación calidad-precio parece muy buena. Lástima que no son FMC... pero ya sería pedir demasiado.

Volver a “Prismáticos”