En otro tema acerca de los binoculares Vixen Bt-81 y Bt-70ED se comentó que los nuevos telescopios binoculares de Vixen se fabricaban en China.
Como no lo veía claro, me puse a buscar por la red y a mandar unos correos y estas son las respuestas.
Tanto los BT-70ED, BT-81S y BT-126 SS se fabrican íntegramente y se ensamblan por Vixen en Japón, concretamente en su fábrica de Tokorozawa en Saitama, que es la planta principal de Vixen.
Me lo ha confirmado el distribuidor de Vixen en UK, el distribuidor de Vixen en USA y el responsable de Vixen Europa.
No existen productos Vixen fabricados en China y ensamblados en Japón.
Hay tres opciones según Vixen Uk:
- Fabricado y ensamblado en Japón, con control de calidad en Japón y etiqueta Made in Japan.
- Fabricado y ensamblado en China, enviado a Japón para control de calidad y distribuido desde Japón. Etiqueta Made in China.
- Fabricado y ensamblado en China, control de calidad en la misma fábrica y distribuido desde Shanghai. Etiqueta Made in China.
Esto sirve para todos los productos Vixen. En cuanto a los telescopios, se decía que aquellos que llevaban una "f" eran fabricados en China, aunque no es siempre cierto; el 140NA SSf se fabricó en China y ahora se fabrica en Japón y sigue manteniendo esa f.
Según un foro consultado, así quedarían los modelos y procedencias de telescopios:
L = Long. A70Lf (China), VMC95L (China), VMC110L (China), the remainder VMC series are made in Japan.
M = Medium. A80M (Japan), A80Mf (China), A105M (Japan)
S = Short. R130Sf (China), ED80Sf (China), ED81S (Japan), ED103S (Japan), ED115S (Japan), AX103S (Japan)
SS = Very(Super?) Short. R200SS (Japan), Discontinued A80SS (Japan)
Others without this designation: NA140 (Japan), Nature/Space Eye Series (China).
Según Vixen Uk, la etiqueta se corresponde fielmente con el origen del producto. Así en los 126 ss es Japón y en mis Vixen Foresta es China.
Lo que nunca nos vamos a encontrar es un producto hecho en China y que lleve etiqueta Made in Japan. Tenemos que tener en cuenta que los japoneses no son como los occidentales. Por encima del dinero y la venta fácil se encuentra el honor. Podrían intentar engañarnos a nosotros, pero nunca se intentarían engañar entre ellos. Otra cosa es que el diseño o la fabricación puedan tener defectos, de lo que nadie está libre.
Esta es la información que he encontrado.
Saludos