Mi sol y el del SOHO

Avatar de Usuario
LidlScope
Mensajes: 111
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: Cartagena

Mi sol y el del SOHO

Mensajepor LidlScope » 23 Jun 2006, 10:37

Buenas,

una pregunta que todavía no he reflexionado por lo que puede que sea un disparate. 8-[

¿la cara del sol que nos muestra el SOHO en tiempo real, es la misma que veo yo?, es decir, si en las imagenes MDIContinuum o MDI Magnetogram aparece una mancha solar, ¿podre observarla desde mi ubicación?.

Es un poco plasta sacar el teles día si y día no para comprobar si hay manchas solares interesantes. ¿alguna solución? :crazy:

Gracias.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 23 Jun 2006, 10:52

Editado.
Última edición por fjcb el 23 Jun 2006, 12:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 23 Jun 2006, 10:58

Pues en respuesta a tu pregunta te digo que sí que se observa lo mismo que muestra el SOHO. Te lo digo porque hace unos meses estuve realizando un pequeño estudio sobre las manchas solares y estuve realizando observaciones diarias y contrastándolas posteriormente con los datos ofrecidos por el SOHO. Además, puedes aplicar la numeración que da el SOHO a los grupos, en caso de estar realizando un estudio.

Si lo que buscas es observar alguna mancha grande e interesante únicamente, o la evolución seguida por un grupo de manchas puedes consultar el SOHO, y si posteriormente observas el Sol con tu teles verás que la imagen es la misma.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 23 Jun 2006, 12:16

Pues edito el mensaje anterior, para no dar lugar a confusión.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 24 Jun 2006, 12:17

El SOHO esta en un punto Lagrangiano de la Tierra y el Sol, es decir, esta en un punto en el que la suma de los efectos gravitatorios ejercidos por el Sol y la Tierra se anula. Este punto esta situado en la línea que une los centros del Sol y la Tierra, por eso el SOHO ve lo mismo que veríamos nosotros, salvo un pequeñisimo angulo de desviación.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Jun 2006, 19:35

Me acabo de bajar el programa y no lo domino aún. De todas maneras, hay una opción que creo que de puede ser de ayuda. Y es el de los "Overlays" (en el panel de la izquierda). Al cojer los de 10 y 14 grados, te da una idea de dónde puede estar una mancha al día siguiente puesto que el Sol va rotando y con sus meridianos puedes hacer ese cálculo. Puedes probarlo poniendo uno de estos overlays e ir cogiendo una misma imagen en días consecutivos. Verás como van desplazándose.

Avatar de Usuario
LidlScope
Mensajes: 111
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: Cartagena

Mensajepor LidlScope » 25 Jun 2006, 10:44

Gracias,

la idea es realizar un seguimiento de un buen grupo de manchas solares (cuando aparezcan) y componer con las imagenes un gif animado o un avi con la evolución.

Hasta ahora venia sacando el teles día si y día no, pero ahora me he puesto la web del Soho al inicio.

Una pregunta para CHa0s_, cuando realizaste tu estudio sobre manchas solares, ¿las comparabas con MDIContinuum o MDI Magnetogram?, supongo que para mi lámina Baader astro solar sera visible lo que aparezca en MDIContinum.

¿A que software te refieres deeper_space?

Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Jun 2006, 11:46

Solar Weather Browser,

echa un vistazo a este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... fd82218f90
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 25 Jun 2006, 12:00

Hola LidlScope.

Las comparaciones las realizaba con MDI Continuum, ya que ofrece una imagen mucho más fiel de la forma de las manchas solares y su posición, y la imagen que puedes ver en el MDI Continuum es muy similar a la que verás por la lámina de Baader. Hay ocasiones en que en el MDI Continuum es complicado distinguir pequeños focos o poros. Para comparar estos pequeños poros suelo visitar la página http://astrosurf.com/obsolar/inicio.html . Se trata de una página realizada por una aficionada que contiene un completo estudio solar, y la página se actualiza cada día. En ella podrás comparar con todo detalle los pequeños poros que se te escapen en el MDI Continuum.

Un saludo :wink:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”