DUDA SOBRE ORBITA JUPITER, SATURNO Y ECLIPTICA

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

DUDA SOBRE ORBITA JUPITER, SATURNO Y ECLIPTICA

Mensajepor batracio » 09 Jul 2015, 12:28

Queridos amigos, hay algo que me tiene un poco desconcertado y la respuesta del maestro Ripero me ha dejado aún más desconcertado; Hace pocos meses disfrutamos de una excelente oposición de Júpiter que culminaba en el cielo prácticamente en el cénit, lo cual favorecía mucho al seeing. Poco tiempo después Saturno lleva el mismo camino pero en una situación muy distinta, ya que la altura máxima que alcanza sobre el horizonte está muy lejos de la que lograba Júpiter. Entre ambas culminaciones hay por lo menos 45 grados. ¿No deberíamos ver desde nuestra perspectiva a ambos planetas culminar en el cielo muy parejamente dado que estamos en la misma eclíptica? Podría comprender una diferencia de unos grados, pero esto para mi no tiene sentido, así que os ruego que el que pueda, me lo explique.
Agradeciendo de antemano la atención, saludo a todos los foreros.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: DUDA SOBRE ORBITA JUPITER, SATURNO Y ECLIPTICA

Mensajepor madaleno » 09 Jul 2015, 22:43

Hola batracio, la razón de esa diferencia se encuentra en las distintas épocas en las que se producen estas oposiciones, la de Jupiter se produjo en invierno 06/02/2015 y la de Saturno se ha producido muy cerca del verano 23/05/2015, debido a la inclinación del eje terrestre en invierno vemos la Ecliptica (y al Sol) muy baja sobre el horizonte, en el lado opuesto esta Jupiter (en oposición) por tanto lo veremos muy alto. En verano el planeta que se halle en oposición (en este caso Saturno) lo veremos muy bajo al estar al lado contrario (en oposición ) al Sol, el cual se encuentra en su punto mas alto.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: DUDA SOBRE ORBITA JUPITER, SATURNO Y ECLIPTICA

Mensajepor DonQuijote » 09 Jul 2015, 22:46

En verano el Sol y la ecliptica esta más alta, pero de día, por la noche es al contrario, la ecliptica esta mas baja, el Sol evidentemente no esta ;-)

Imagen Imagen Imagen
http://www.elcielodelmes.com/Curso_inic ... urso_1.php

Imagen
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Re: DUDA SOBRE ORBITA JUPITER, SATURNO Y ECLIPTICA

Mensajepor batracio » 10 Jul 2015, 15:05

Muchas gracias a ambos por la respuesta; creo que la acertada es la de Don Quijote, porque efectivamente, ahora mismo el sol está en el cénit, cerca de júpiter y venus, mientras que por la noche Saturno está muuucho más bajo. Curioso, muy curioso.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”