Equipo nuevo, dudas con oculares

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 07:57

Hola chicos,
No me pongo en la presentacion por que ya lo hice hace tiempo solo que he estado aparcado y ahora por fin consegui mi primer equipo y revivo en este foro :)

A ver si me podeis echar una manilla pues ando despistado sobre todo y me encantaria escuchar vuestros consejos, os expongo lo que he pillado y lo que quiero ahora.

El equipo:

Montura Vixen gp con motores (es la verde)
tubo Willians optics Megrez 80 II semi-APO
Barlow x2 Televue
Filtro VR-1 violeta

Eso es todo y claro ahora viene comprar oculares. Ya se que me vais a decir que no tire el dinero en oculares malillos pero ya se me fue buena parte del presupuesto en el equipo asi que mi plan es adquirir 2 o 3 oculares medios e ir adquiriendo cosas buenas con el tiempo, poco a poco. Creo que la barlow que tengo es bastante buena, es de 1.25 asi que los oculares deben ser igual para aprovechar la barlow (correcto?) como puedo poner directamente 2" pues ahi tengo un poco de duda si comprarlos de 2" o de 1.25 por la barlow. Yo he pensado en oculares: 4mm 25mm 40mm? si me podeis echar la manilla y aconsegarme para mi equipo que vendria bien si unos o otros o 2"" o 1.25 os estaria agradecido.

De momento no pongo mas dudas con esto tengo ya bastante y claro tengo prisilla en hacerme unos oculares para disfrutar del equipo.

Muchisimas gracias de antemano

Saludos,

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor CLIMENT » 01 Ago 2015, 08:22

Hola Jaye. Partiendo de que yo también uso un apo 80 además de otros, tras varios años de experiencia creo haber encontrado la escala ideal de focales. No obstante es una apreciación personal, pero que me satisface cualquier noche de observación.
Por supuesto, oculares de 2 " y de calidad, ya iras completando la colección poco a poco. Si usas gafas o quizá las puedas usar en un futuro, el relieve ocular de al menos 20mm.
Mis focales son:
31,22,13,8 y 5 ,correspondiendo a 20,27,46,75,120 aumentos. Si te fijas siguen un factor de 1,6x que es el ideal.
Focales menores he tenido pero se usan en pocas ocasiones debido al seiing y a la baja pupila de salida resultante.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Toni

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 08:29

Muchisimas gracias claro que me has ayudado :)
Entoces la barlow Televue que es bastante decente.... si los pillo todos de 2" pues es como si no tuviera la barlow, no? Lo que no tengo claro las 2" es mejor para oculares de 4mm por ejemplo o para los de 40mm? seria por pillar de 1.25 para aprovechar la barlow y otros o otro en 2" no crees?

Saludos

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 08:31

Por cierto he visto un anuncio en el mil anuncios que venden un SOLIGOR Hp 5.2mm ¿que os parece este ocular? me lo dejan en 45e.

Muchas gracias

P.D. si Alguien me puede mirar en el mercadillo de aqui si venden algun ocular estaria agradecido, yo es que no tengo acceso.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor madaleno » 01 Ago 2015, 09:13

Jayes escribió:Por cierto he visto un anuncio en el mil anuncios que venden un SOLIGOR Hp 5.2mm ¿que os parece este ocular? me lo dejan en 45e.

Muchas gracias

P.D. si Alguien me puede mirar en el mercadillo de aqui si venden algun ocular estaria agradecido, yo es que no tengo acceso.



Hola Jayes, yo no me la jugaría con ese Soligor, no es una marca muy habitual pero por lo que he leído tiene una calidad bastante corriente.

Con lo que te ha puesto Climent ya tienes una idea de las focales a utilizar, ahora tienes que decidir cuanto quieres gastarte por ocular.
También puedes de momento comprar 3 oculares que te cubra todo el rango y mas adelante ir comprando mas dependiendo si echas de menos alguna focal intermedia.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 09:22

Gracias, la verdad que estaba dudoso, el decia que nuevo le costo 180 euros pero es que no encuentro apenas informacion de ese ocular, hago caso a los expertos y me olvido del tema.

a ver si encientro algo bien de precio y decente, pero sigo en la duda de las 2" cual cojer, pues quiero aprovechar la barlow con 1.25

Saludos

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 09:54

Creo que he decidido comprar una para planetaria de unos 5 mm y usar junto a la barlow. Por favor me podeis decir que tal el ocular VIXEN SLV? en una tienda los he visto por 99 euros, no se como veis calidad precio en este ocular. la gran duda es que hay de 4mm de 5mm y de 6mm. Cual seria es mas adecuado para mi teles?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor CLIMENT » 01 Ago 2015, 12:48

Insisto en que releas mi primera respuesta las veces que quieras..... y por cierto, soy anti-barlow.
Saca tus propias conclusiones. No obstante comprendo y respeto cualquier otra opción que quieras tomar, yo y casi todos hemos hecho el mismo camino, también es bonito ir aprendiendo poco a poco. Es precisamente lo que te tiene conectado a esta maravillosa afición.
Un saludo Toni

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 15:58

Gracias de nuevo, Que marca y numeros me recomiendas? es que de 2" no encuentro mucho por ahi, muy poco. Mi presupuesto es de unos 100 de segunda o primera mano. De los de 1.25" estaba mirando por ejemplo los Vixen SLV pero creo que te voy hacer caso y pillarlos de 2" pero a ver donde encuentro. Entre una malillo, normalillo de 2" y un vixen SVL de 1.25 que preferirias?

Saludos

Avatar de Usuario
Jayes
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 08:35

Re: Equipo nuevo, dudas con oculares

Mensajepor Jayes » 01 Ago 2015, 16:16

He localizado algo que tiene buena pinta pero tengo duda.... Son los oculares baader hyperion, segun leo valen para 2" y para 1.25"" pero eso es el adaptador, mi duda es si la lente es de los oculares de 2" o de los oculares de 1.25? no se si me explico bien. De estos miraba el 5mm para planetaria, pero para cielo profundo un 24 es poco, ¿no? me recomendaron un 40mm.

Saludos y graciass

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”