Encoder

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Encoder

Mensajepor BadGandalf » 10 Jun 2006, 07:29

He visto un par de mensajes y páginas web sobre cómo construir un encoder con un ratón de ordenador. Parece muy interesante, pero...¿ es abordable por un 'manazas' como yo o es mejor comprar un hardware ya listo para instalar ? Y, en este último caso, ¿ cuál ?

Ignacio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Jun 2006, 09:01

eso depende de lo zarpitas o mañoso que seas... en estos tiempos que corren a quien no le sobra un ratón (o dos)... :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor BadGandalf » 10 Jun 2006, 16:46

Sobrar me sobra un ratón, pero... ¿ habéis probado alguien cómo funciona y si qué conocimientos mínimos hacen falta para armarlo ?

Ignacio

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 11 Jun 2006, 20:47

Hola BadGandalf:

Yo intenté montar el famoso encoder con un ratón, y de hecho preparé un programa para poder emplear el encoder con el Cartes du Ciel.

El resultado fue... bueno... el encoder funcionaba, pero la precisión era bastante castaña.

Yo creo que si partes de cero en cuanto a instrumental de electrónica (soldador (30€), multímetro (20€)) deberías pensar tal vez en otra opción.

La fabricación en sí no es muy difícil si te das algo de maña.
Para mí lo más complicado fue cortar la placa para separar los dos encoders de AR y DEC y luego restaurar las conexiones.

Lo de restaurar las conexiones es difícil porque no hay ningún agujerito en el que meter el hilo para luego soldar; suldas sobre la misma capa de cobre descubierta.

En mi web tienes algunos enlaces a páginas de algunos tipos que se han fabricado los encoders.(http://astrosurf.com/radar)

Un saludo y buena suerte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor BadGandalf » 12 Jun 2006, 10:10

Muchas gracias HAL9000. Cuando mencionas otras opciones....¿ en cuales estás pensando ? Muchas gracias,

Ignacio

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 12 Jun 2006, 15:19

Bueno, lo que me ocurría a mi es que no conseguí el objetivo que me puse como básico al montar los círculos digitales, que el objeto buscado entrara en el ocular de 15 mm de mi teles N200/f:5.

El problema era que la precisión del sistema era la precisión del ratón (el nº de ventanitas de las ruedas) y la solución pasaba por montar un par de ruedas de radio bien grande (tanto como fuera necesario para la precisión) en los tornillos sinfines y que las ruedas del ratón "rodasen" sobre estas ruedas, algo así como unos reductores.

La solución tampoco era tan difícil, pero me pareció mucha parafernalia, además iban a pegar las ruedas entre sí en cuanto empezara a mover el telescopio, tenía que llevar el portátil siempre que sacara el telescopio... bueno, que desistí del intento y me decanté por una solución comercial.

Mi montura es ecuatorial, si hubiese sido Dobson todo hubiese sido mucho más facil.

Lo que yo hice para computerizar la CG5-EQ5 fue:
- Comprar el kit de motores meade #492(58,95$) y el Autostar Meade #497 (107,95$) a este tipo de Las Vegas. Hasta donde yo se es la única tienda en el mundo que vende los motores fuera de EEUU)

- Comprar el kit Goto4all (http://www.goto4all.de/overview.htm) (150€) para montar los motores en la montura. Ultimamente han aparecido en los foros algunos montajes similiares al goto4all que puedes estudiar (http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4991).
Sin duda esta es la parte proporcionalemente más cara de todo el invento, prueba a ver las ganas y medios que tienes para fabricártelo por tu cuenta.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor BadGandalf » 13 Jun 2006, 19:03

Esto me ayuda mucho. Otra pregutita más...

Si le pongo un motor al teles...¿ puedo luego conectarlo al PC para, usando tu programa radar ver sobre Cartes Du Ciel o similar dónde estoy ? Esto es, ¿ puede valer el motor para hacer algo parecido a la función del Encoder ?

Muchísimas gracias otra vez,

Ignacio

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 Jun 2006, 23:25

Uffff.... Eso ya es harina de otro costal y bastante más complicada que hacerte un encoder con un ratón (no es por desanimar).

El asunto es que necesitas "algún circuito" que transforme las órdenes del ordenador en pulsos eléctricos a los motores.

Los motores en sí mismos sólo saben avanzar y retroceder. Se necesita algo que regule cuanto deben durar esos pulsos de tensión y que lleve la cuenta de cuanto se han movido.

Había una web francesa de un tal Frederic Brame muy completa en la que describía como montarse su Autostar completo con un par de motores paso a paso y con "un poco" de circuitería con microcontroladores (a mi me pareció inabordable para un profano como yo en la electrónica). El proyecto se llamaba APE2000. No se por qué la web ya no está disponible http://frederic.brame.free.fr/

Hay un proyecto que debe ser similar (con microcontroladores) que se llama PICGOTO, sobre el que hay un grupo Yahoo en el que se discute el montaje por parte de gente que lo está realizando y donde cuelgan toda la información al respecto. Solo te puedo dar la dirección del grupo Yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Picgotogroup/.

Luego está el archiconocido sistema de Mel Bartels (Es algo así como el Gran Gurú de los que computerizan un teles). Electrónicamente debe ser maravilloso, pero el programa que lo controla está hecho en MS-DOS y nada más ver lo que ocupa la caja en la que van los circuitos me asusta. La web principal del asunto es http://www.bbastrodesigns.com/cot/cot.html.

En fin, como puedes ver, el asunto de computerizar un teles es algo complicadillo; sobretodo si no tienes ni guarra de electrónica como yo.
A mi lo más fácil me pareció montar los encoders pero ya ves como me fue.

Ah, por cierto. Si te animas a montar los encoders y a utilizar mi programa, no dudes en decirme todos los fallos que le encuentres, lo que no funciona y lo que te gustaría que funcionase mejor. Como no he llegado a utilizarlo en serio tendrá muchos bugs sin depurar, pero te lo intenteré mejorar "a la carta".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor BadGandalf » 14 Jun 2006, 07:59

Creo que me has convecido del todo. Ahorraré un poquillo para comprar una computerización estándar....Gracias por toda la ayuda,

Ignacio

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

encoder mouse

Mensajepor OscarP » 24 Jun 2006, 02:06

Hola:
yo monté un encoder a base de ratón. Soy bastante manazas, asi que si yo he podido hacerlo, cualquiera puede. En mi caso utilizaba una montura Dobson, así que por lo menos en teoría la precisión estaba asegurada (las superficies de rozamiento eran muy grandes). Si te decides a probarlo buscate un ratón viejo, porque la mayoria de los nuevos que he visto (obviando los ópticos) tienen las conexiones mas complejas. También te diré que necesité dos ordenadores, un portatil viejo (de los de blanco y negro) para recibir la señal del mouse y un Pc de mesa para el Cartes que interpreta las señales, lo cual fastidia bastante si no tienes el teles fijo.
Para entretenerte mientras ahorras un poco está bien.

Yo ahora estoy probando a computerizar la HEQ5 con los motores DS de Meade y el Autostar (comprado por cierto al mismo tipo de Las Vegas que menciona HAL9000, creo que vi un aviso suyo en algún lado). Aunque hay bastantes cosillas por ahí mas o menos comerciales, estoy intentando una chapuza con herramientas de andar por casa que tal vez resulte. Ya veremos.

Un saludo
OscarP

Volver a “Astrobricolaje”