NGC7635 y M52 en remoto

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor lizarranet » 23 Sep 2015, 19:27

Hola.
NGC 7635 (la burbuja) y M52 obtenida a través de filtros de banda estrecha.

La imagen tiene defectos. Todavía tengo que practicar más en el manejo remoto del observatorio y eliminar algunos errores de reproducibilidad de encuadre que afectan al registro y apilado de las imágenes. Pero bueno... de momento y para empezar no está mal. Sobre todo cuando pienso que los datos están obtenidos desde 800 Km de distancia en pijama y mientras fuera llueve....como siempre....

Un saludo

DATOS TÉCNICOS

Ha: 15x20’ bin1
OIII: 15x20’ bin1
SII: 15x20’ bin1
Tiempo total : 15h
Fecha: Agosto-Septiembre 2015
Telescopio: William Optics FLT 110 óptica TEC con reductor aplanador a 615 mm de focal (f5.6)
Cámara: CCD Starlight Xpress Trius SX694. Rueda portafiltros y guía fuera de eje.
Cámara guiado: Starlight Xpress Lodestar
Filtros: Baader
Montura: Skywatcher NEQ6
Procesado: Pixinsight 1.8
Última edición por lizarranet el 07 Nov 2016, 09:15, editado 1 vez en total.
FSQ 106ED, Skywatcher 200/1000 Blackdiamond, Canon 6D, Celestron CGEM.

http://fotoastro.blogspot.com/
http://www.laotramitad.org

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor Rafaelcm » 23 Sep 2015, 23:04

¡¡¡OOOOle lo que hacemos los mecánicos!!!! :eeeeek:
Estupenda toma también.
Saludos.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor astromam » 26 Sep 2015, 09:33

Pues no está mal el observatorio y, sin haber visto en detalle lo que tiene en su web, sólo con el vídeo, le veo un par de errores, al menos uno de ellos grave.

El telescopio está aparcado en posición horizontal. Esto hace que se gane horizonte en los observatorios de techo corredizo. El gran inconveniente es que no se puede cerrar el techo en cualquier posición porque tocaría con el telescopio. Hay varios vídeos en YouTube en que se muestra como han caído al suelo telescopios literalmente arrancados de la montura o de la columna cuando se ha cerrado el techo.

La primera norma de los observatorios remotos es que deben poder cerrarse en cualquier momento de forma automática ante cualquier alarma y/o error del sistema. En observatorios con techo corredizo eso quiere decir que el telescopio debe quedar siempre por debajo del techo.

Otro problema son los cables colgando del telescopio. Tarde o temprano se le enredarán. Ya lo dice la propia definición de cable: "estúpido objeto inanimado que tiene la p... manía de liarse". Y si tienes más de uno, la probabilidad de enredarse crece exponencialmente. Los cables deben ser guiados por la montura dejando los bucles necesarios para que no tiren. Nunca deben estar colgando ya que además de liarse provocan desequilibrios en el sistema. También hay videos de monturas con todos los cables retorcidos y arrancados.

Y esto lo digo como una crítica constructiva, para que aquellos que estéis en pensando en hacer un observatorio lo tengáis en cuenta.

Como digo, me parece un buen trabajo y bastante cuidado pero se le han pasado ese par de detalles.

Las fotos obtenidas me parecen estupendas. Tener un observatorio remoto te permite aprovechar casi el 100% de las noches despejadas.

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor lizarranet » 26 Sep 2015, 18:28

Ok.
Es una opinión. Constructiva. Y por lo tanto se agradece.
Evidentemente, el vídeo no muestra todo lo que hay implementado y todas las medidas de seguridad existentes. Entre ellas las necesarias (razonablemente) para evitar casos como el que tu mencionas. El techo NO se puede cerrar si la montura no está aparcada. Existen detectores IR cruzados que si la montura no está aparcada (y por lo tanto dejan los haces IR libres) no permiten el cierre del techo. Existe un potente SAI y una lógica implementada que ante un problema grave primero aparca la montura y luego cierra el techo. Y como ultima medida está la posibilidad de ser cerrado y protegido el sistema de forma manual ya que el observatorio está situado en un sitio "civilizado".

Con respecto a los cables, creo que la solución adoptada es bastante práctica. A la montura solo suben 2 CABLES. Un cable de alimentación 12V y un cable Ethernet. El resto de los cables de alimentación y de datos se "distribuyen" desde la propia base del tubo de manera que se mueven de manera solidaria con el. Así solo hay que preocuparse de que esos dos cables que suben tengan la dimensión y posición adecuada para que no sea posible que se enreden debido a los movimientos del tubo.

Como digo, hay implementadas muchas cosas en el sistema que no son evidentes en el vídeo.

De todos modos, se agradece (en su nombre :mrgreen: ) las aportaciones.

Un saludo

astromam escribió:Pues no está mal el observatorio y, sin haber visto en detalle lo que tiene en su web, sólo con el vídeo, le veo un par de errores, al menos uno de ellos grave.

El telescopio está aparcado en posición horizontal. Esto hace que se gane horizonte en los observatorios de techo corredizo. El gran inconveniente es que no se puede cerrar el techo en cualquier posición porque tocaría con el telescopio. Hay varios vídeos en YouTube en que se muestra como han caído al suelo telescopios literalmente arrancados de la montura o de la columna cuando se ha cerrado el techo.

La primera norma de los observatorios remotos es que deben poder cerrarse en cualquier momento de forma automática ante cualquier alarma y/o error del sistema. En observatorios con techo corredizo eso quiere decir que el telescopio debe quedar siempre por debajo del techo.

Otro problema son los cables colgando del telescopio. Tarde o temprano se le enredarán. Ya lo dice la propia definición de cable: "estúpido objeto inanimado que tiene la p... manía de liarse". Y si tienes más de uno, la probabilidad de enredarse crece exponencialmente. Los cables deben ser guiados por la montura dejando los bucles necesarios para que no tiren. Nunca deben estar colgando ya que además de liarse provocan desequilibrios en el sistema. También hay videos de monturas con todos los cables retorcidos y arrancados.

Y esto lo digo como una crítica constructiva, para que aquellos que estéis en pensando en hacer un observatorio lo tengáis en cuenta.

Como digo, me parece un buen trabajo y bastante cuidado pero se le han pasado ese par de detalles.

Las fotos obtenidas me parecen estupendas. Tener un observatorio remoto te permite aprovechar casi el 100% de las noches despejadas.
FSQ 106ED, Skywatcher 200/1000 Blackdiamond, Canon 6D, Celestron CGEM.

http://fotoastro.blogspot.com/
http://www.laotramitad.org

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor astromam » 26 Sep 2015, 20:17

Gracias por las aclaraciones.

Lo del SAI o cualquier otra forma de alimentación en caso de fallo en la corriente eléctrica lo suponía. Es algo que todos los que implementamos observatorios remotos tenemos (o debiéramos tener).

Lo de tener un único par de cables es una buena solución, pero sigo pensando que es mejor guiarlos. Seguro que está bien estudiado y que no se enredan pero... no estamos hablando del uso normal sino de un fallo y un descontrol en la montura.

Yo prefiero tener alimentaciones separadas. Si se rompe el cable de alimentación se desconecta todo. Si tienes más de un cable de alimentación es menos probable que se rompan todos. De todas formas el único realmente importante en cuanto a seguridad es de alimentación y el de control de la montura.

Otra cosa que no me convence es que con un solo cable tienes que cargar la montura de aparatos. He visto el Seletek y el control por IP en el video que los tiene colocados en la rueda de filtros y en la base del telescopio.

En mi caso sería imposible, ya que hay diferentes tensiones de alimentación. Cámaras, enfocadores, etc. van a los 12V habituales pero mi montura recomiendan alimentarla a 15V (también podría ir a 12V). Otra cosa son cables de control largos que no se pueden rehacer para acortarlos como los de alimentación y control de temperatura de la cámara.

Lo de los haces IR para evitar que se cierre el techo no soluciona el problema de una desconexión de la montura y que se ponga a llover. El techo no se cierra. Adiós equipo. Lo más seguro es que el cierre del techo sea independiente del sistema de control de montura, cámaras, etc. Si ir más lejos, el fin de semana pasado se me desconectó el cable de control de la montura. Si el techo no se cerrara automáticamente me hubiera obligado a ir al observatorio. En mi caso no lo tengo cerca de casa.

La solución implementada por Cristóbal (www.observatorioremoto.com) en su EMA para mí es de las más acertadas. El cierre del techo se controla desde la estación meteorológica. Si no hay condiciones aceptables, falla la alimentación o no se conecta con el ordenador de control, el techo se cierra (alimentado por baterías naturalmente). Además, Cristóbal ha diseñado el TESS que permite conocer la posición de la montura (y más cosas) independientemente de lo que digan los programas de control. Es una solución bastante ingeniosa y más práctica que los haces IR. Pásale esta información a tu amigo. Seguro que está encantado de estudiarla.

En definitiva veo que tu amigo ha pensado bien las cosas y sobre todo se las ha pensado varias veces. Una solución u otra también es cuestión de gustos. Si le funciona dale mi enhorabuena por el buen trabajo realizado.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor edif300 » 26 Sep 2015, 21:31

Buena foto y el observatorio una maravilla. :hotsun:

Una manera de incrementar "la productividad". A ver los resultados :D

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor lizarranet » 26 Sep 2015, 23:01

Gracias.
Le transmitiré tus sugerencias

Un saludo

astromam escribió:Gracias por las aclaraciones.

Lo del SAI o cualquier otra forma de alimentación en caso de fallo en la corriente eléctrica lo suponía. Es algo que todos los que implementamos observatorios remotos tenemos (o debiéramos tener).

Lo de tener un único par de cables es una buena solución, pero sigo pensando que es mejor guiarlos. Seguro que está bien estudiado y que no se enredan pero... no estamos hablando del uso normal sino de un fallo y un descontrol en la montura.

Yo prefiero tener alimentaciones separadas. Si se rompe el cable de alimentación se desconecta todo. Si tienes más de un cable de alimentación es menos probable que se rompan todos. De todas formas el único realmente importante en cuanto a seguridad es de alimentación y el de control de la montura.

Otra cosa que no me convence es que con un solo cable tienes que cargar la montura de aparatos. He visto el Seletek y el control por IP en el video que los tiene colocados en la rueda de filtros y en la base del telescopio.

En mi caso sería imposible, ya que hay diferentes tensiones de alimentación. Cámaras, enfocadores, etc. van a los 12V habituales pero mi montura recomiendan alimentarla a 15V (también podría ir a 12V). Otra cosa son cables de control largos que no se pueden rehacer para acortarlos como los de alimentación y control de temperatura de la cámara.

Lo de los haces IR para evitar que se cierre el techo no soluciona el problema de una desconexión de la montura y que se ponga a llover. El techo no se cierra. Adiós equipo. Lo más seguro es que el cierre del techo sea independiente del sistema de control de montura, cámaras, etc. Si ir más lejos, el fin de semana pasado se me desconectó el cable de control de la montura. Si el techo no se cerrara automáticamente me hubiera obligado a ir al observatorio. En mi caso no lo tengo cerca de casa.

La solución implementada por Cristóbal (http://www.observatorioremoto.com) en su EMA para mí es de las más acertadas. El cierre del techo se controla desde la estación meteorológica. Si no hay condiciones aceptables, falla la alimentación o no se conecta con el ordenador de control, el techo se cierra (alimentado por baterías naturalmente). Además, Cristóbal ha diseñado el TESS que permite conocer la posición de la montura (y más cosas) independientemente de lo que digan los programas de control. Es una solución bastante ingeniosa y más práctica que los haces IR. Pásale esta información a tu amigo. Seguro que está encantado de estudiarla.

En definitiva veo que tu amigo ha pensado bien las cosas y sobre todo se las ha pensado varias veces. Una solución u otra también es cuestión de gustos. Si le funciona dale mi enhorabuena por el buen trabajo realizado.
FSQ 106ED, Skywatcher 200/1000 Blackdiamond, Canon 6D, Celestron CGEM.

http://fotoastro.blogspot.com/
http://www.laotramitad.org

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: NGC7635 y M52 en remoto

Mensajepor lizarranet » 26 Sep 2015, 23:04

Gracia Iñaki.
Si...la idea es poder hacer algo más cuando la meteorología u otras circunstancias no permiten hacer fotos de la manera "habitual". Y conseguir acabar algo más de 2 o 3 fotos al año. Aún así, seguiré saliendo con mi propio equipo siempre que pueda.

La foto... bueno...es la primera con un equipo que no es el mio habitual. Es mejorable pero todo se andará-

Saludos y gracias por pasarte

edif300 escribió:Buena foto y el observatorio una maravilla. :hotsun:

Una manera de incrementar "la productividad". A ver los resultados :D
FSQ 106ED, Skywatcher 200/1000 Blackdiamond, Canon 6D, Celestron CGEM.

http://fotoastro.blogspot.com/
http://www.laotramitad.org

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”