Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor fobos_jca » 25 Oct 2015, 11:49

Hola ACG.

Para mí el tema no tiene discusión, el que sabe de Takahashi me dice lo que tengo que hacer, yo lo hago.

Si tu crees que hacerlo como toda la vida no da problemas pués adelante.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor aire » 25 Oct 2015, 14:10

El fairy a mi me lo desanconsejaron para la limpieza en la compra de mis últimas gafas de sol,
ojo, se come los recubrimientos...

De todas formas esto será como todo, nada es blanco o negro, por pasarle una vez un paño con isopropílico no creo que se vayan los recubrimiento al carajo, será si lo haces de forma continuada...
pero desde ahora sabremos a que atenernos al menos en lo que a esta marca se refiere, gracias de nuevo por avisar Fobos.

A mi el comprar el TSA (venía con unas motas de polvo por el interior me pasaron esta hoja, que concuerda con lo que comentas):

Imagen

un saludo

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor mayo » 25 Oct 2015, 16:53

Sin duda la mejor pera de aire, que he probado, nada que ver con las de las farmacias es la de la marca Giotto, tiene una buena fuerza de aire par quitar el polvo.
En cuanto a liquido de limpieza, utilizo un spray con una gamuza de la marca Baader, aunque en el spray no pone los componentes, tan solo pone alcohol y mantener fuera de alcance de los niños, pero para limpiar los oculares me va muy bien, el objetivo del telescopio tan solo lo he limpiado tres veces con este liquido y me ha ido muy bien.
Lo que me molesta mucho despues de una salida, es la humedad, como dice el articulo destapo todo para que se seque, pero al igual luego queda algun manchurron por culpa de la humedad, que no queda mas remedio que limpiar, ya que me da mas miedo de esa humedad si no lo limpias, quizas sea peor no limpiarlo y que crezcan hongos.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor ACG » 26 Oct 2015, 12:28

Jesús, yo no trato de discutir con nadie, ni soy quien para decir lo que una persona debe de hacer o no, estuviese bueno. Sólo hablo de mi experiencia personal y sinceramente pienso que se exagera un poco con este tema y a las pruebas me remito, mis ópticas están muy bien y desde luego no se aprecian ni rayaduras ni desperfectos en los recubrimientos y te aseguro que soy bastante maniático con este tema.
Bueno, como dices allá cada uno. Desde luego soy el primero en darte las gracias por compartir el enlace, pero fíjate que hay gente que utilizan hasta la saliva en un momento dado y lo que no entiendo es que los productos que vende zeiss o baader sean malos pero el líquido de takahashi sea bueno.
En fin, no trato de polemizar y si así lo crees te pido disculpas por adelantado.
¿Hay alguien que durante años haya estado limpiando sus cristales con estos alcoholes o cualquier tipo de producto desaconsejado se haya visto obligado a desecharlo?. Que conste que yo nunca he utilizado el alcohol isopropílico como tal.

Cielos despejados y telescopios limpios :thumbleft:

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor fobos_jca » 26 Oct 2015, 12:51

Hola ACG.

Te pido disculpas, mi contestación sin pretenderlo ha sido muy borde.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor ACG » 26 Oct 2015, 21:42

Chicos después de hablar con Jesús en privado he sacado dos conclusiones:

1-. Cielos despejados y telescopios sucios :oops:

2-. Los takahashi no sirven "pa ná" :roll: :lol:

Un abrazo Jesús y de nuevo gracias por la información y por la luz que aportas. :evil3:

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor murnau » 28 Oct 2015, 01:16

aire escribió:...
De todas formas esto será como todo, nada es blanco o negro, por pasarle una vez un paño con isopropílico no creo que se vayan los recubrimiento al carajo, será si lo haces de forma continuada...


Hola
Me consta que el alcohol isopropílico daña los recubrimientos de Takahashi desde la primera pasada, lamento no poder explicarme mas ya que no cuento con permiso de un compañero afectado para hacerlo.
Solo lo comento para que NADIE COMETA ESE ERROR pensando que por una vez no ocurrirá nada :thumbup:

Gracias Jesús por tu aporte :notworthy:


Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
ftorrev
Mensajes: 536
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor ftorrev » 18 Nov 2015, 19:15

Por alusiones:

Soy un auténtico profano en temas de óptica y no puedo decir si los recubrimientos de los Takahashi son débiles, mejores o peores.

Lo que si puedo decir es que el forero Jesús R. y su Enfoque Catastrófico me la lió con un TOA-130 que dejó inservible después de utilizar alcohol isopropílico tal y como reconoce en correos que crucé con este individuo.

Este es el aspecto de mi lente después de pasar por las manos de este señor:

http://ftorrev.webcindario.com/Fotos/Lente_Toa_Tocada.jpg

Y este es el aspecto después de mandar el telescopio a Japón, pasando por manos de gente responsable:

http://ftorrev.webcindario.com/Fotos/Lente_Toa_Nueva.jpg

Ya se que es un tipo muy reconocido en los foros, pero ojo con este señor (con perdón) y su servicio de colimación y limpieza. Sólo quiero prevenir que alguien pueda caer en manos de este personaje que desde el primer momento ha escurrido el bulto y su único ofrecimiento ha sido intentar que me pusiera a mover hilos para resolver este problema junto a él, cuando yo como cliente pagué por el servicio y considero que debería ser él y su empresa los que se hicieran responsables de la reparación

El caso es que me he quedado sin telescopio más de medio año. Espero que no le pase a nadie más.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor ACG » 18 Nov 2015, 19:26

Este señor no es el que escribía en la malograda revista Astronomía?

Seguro que usó isopropílico o disolvente puro y duro

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor AIP » 18 Nov 2015, 19:46

Si jode la lente, como empresa, que lo repare y/o ponga solucion. Entonces seguirá siendo de confianza.

Pero que se desentienda del asunto y que encima ponga problemas... no no no... asi no...

Me alegro que todo haya salido bien Fernando.

Por mi parte. ni en su web me meto ya. Y eso que mi tubo se lo compre a el de segundamano... menos mal que me ha salido bueno...
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”