Dobson 200/1200 en HEQ5?

perereus
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Campanet (39° 46.6'N-2° 57.733'E)

Dobson 200/1200 en HEQ5?

Mensajepor perereus » 02 Jun 2005, 13:13

Hola a todos, estoy pensando en comprarme un dobson sky watcher 200/1200. Mi idea es dentro de mas o menos 1 año ponerlo en equatorial para hacer mis pinitos en astrofotografia con webcam modificada. Estoy pensado en montarlo en una montura HEQ5
Sabeis si el dobson se puede adaptar a equatorial sin ningun problema?
La HEQ5 es adecuada?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Jun 2005, 13:24

Uy, pensaba que los dobsons eran de azimutal nada más...
aun así espera a que te respondan los demás porque en tema telescopios estoy muy pez.

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 02 Jun 2005, 13:40

Hola :)

Yo tengo un Dobson 150/1200 que me regalaron hace un año (de Valkanik) y llevo ya meses rondando la idea de una EQ5 porque la montura dobson de madera que viene es un verdadero armatoste.

Como el telescopio era de Valkanik, se me ocurrió escribirles y preguntarles si era posible que le pusiera una EQ5, y me dijeron que si, aunque tendría que buscarme las abrazaderas para el 150 por mi cuenta :?

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Jun 2005, 13:45

Estoy de acuerdo con cierrabares , vale la pena una EQ6 como minimo.

Mi consejo es que no tengas prisa en comprarte una montura ecuatorial . disfruta primero de la observacion visual .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Jun 2005, 13:55

ramsonian escribió:Uy, pensaba que los dobsons eran de azimutal nada más...
aun así espera a que te respondan los demás porque en tema telescopios estoy muy pez.


Dobson es el tipo de montura. En los dobson el tubo, reflector, se puede extraer fácilmente (sólo va apoyado sobre la montura) y colocarlo en cualquier montura ecuatorial, pero es necesario buscar las abrazaderas adecuadas que te permitan sujetarlo.
En las fotos de cierrabares se ve claramente. :wink:

Sobre si la HEQ5 va a ir justa con un 200mm, yo tengo mis dudas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 02 Jun 2005, 13:59

Uno mas en favor de la EQ6, yo tengo un 200/1000 sobre EQ5 y va bien para visual pero muy justo para fotografía. Como comprenderás, en el caso de ser un DF1200 el peso será mayor y pedirá una montura de EQ6 para arriba.

Yo estoy dándole vueltas y ahorrando para la EQ6 (quizás la nueva versión SkyScan con GOTO).

En lo tocante a la aplicación de un dobson a la montura ecuatorial, una imagen como las puestas por cierrabares vale mas que mil palabras, solo tienes que conseguir las anillas para el diámetro de tu tubo y la placa para la cola de milano.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Jun 2005, 22:27

Hola nenes:

Yo tengo un Celestron 200/1000 sobre una CG5, y la verdad es que, aunque antes fuera acérrimo defensor de la EQ5, ya empiezo a estar un poco harto de vibraciones, juegos y cacas similares.

He ahorrado un dinerillo y estaba pensando en comprarme en verano una nueva montura más robusta y que fuera verdaderamente a juego con el tubo.

Como no, he pensado en la EQ6 y más ahora que ha salido el SkyScan de Synta, aunque me parece que el conjunto sale un poco caro de la muerte (850€ la EQ6 + 650€ el SkyScan = 1500€) sobre todo si recuerdo que mi flamante Celestron me salió por 450€. También he estado planteandome la Vixen Sphinx, que me parece mejor opción si quiero GOTO.

El caso es que como acabo de leer que la Vixen GP-DX es incluso mejor que la EQ-6 (y relativamente ajustada de precio), pues quería que me informarais respecto de las tres monturas, y en concreto sobre los siguientes puntos.

-Mi tubo, en crudo, pesa alrededor de 12 kg ¿Lo puede soportar con holgura la Vixen GP-DX?
Yo pensaba que las EQ5 eran clones de la GP, además he leido que soporta hasta 10 kg.

-¿Lo puede soportar con holgura la Losmandy GM8?
He leido que soporta hasta 14 kg de peso.

-¿Lo puede soportar con holgura la Vixen Sphinx?
He leido que soporta hasta 14 kg de peso.

Pregunto en todas porque no me hago una idea de si el peso máximo produce ya inestabilidades o si por el contrario se puede alcanzar sin problemas.

-¿La EQ-6 está motorizada de serie?
Siempre he creido que sí, al igual que la HEQ-5, pero en algunas webs he leido ques tan solo una opción.

-¿Que posibilidades de computerización tiene la EQ-6?
El SkyScan me parece extremadamente caro. Trae algún tipo de puerto o similar para conectar un PC, Palm etc. o hay que recurrir al amigo Mel-Bartels.

He visto precios de la EQ6, de la Vixen Sphinx y de la GM8 pero no de la Vixen GP-DX ¿Alguna web que aconsejarme?

Muchas gracias a los respondones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”