La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor Verio » 25 Ene 2016, 10:30

Hola,

parece que el tal Julian Wessel ha confesado que la foto del tránsito de la IIS sobre Saturno es un fake. Es una composición de dos tomas de sesiones distintas:
http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=9&t=35581&start=25#p253283

Me parece una desvergüenza porque en su web da a entender que realmente capturó el tránsito:
The setting was a short exposure time due to the small amount of time in which the event happens combined with a high gain to illuminate the two objects with an apparent magnitude of...
I got into this event by calculating the next transits of the ISS in front of a celestial body. Calsky.com is the perfect tool in preparing these transits. It shows you the "Transit Line", which indicates the place on the ground, where you have to place your equipment for perfect alignment of the two objects. In this case the transit line was only 40m wide, so I had to chose my observing location precisely.

Este otro mensaje en Asterisk es muy interesante:
http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=9&t=35581&start=25#p253294
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor aire » 25 Ene 2016, 11:06

me ha gustado la respuesta de Thierry Legault,
las formas en que le ha dicho todo bien claro y de una manera super correcta

la verdad es que era un saturno del carajo para sacarlo así a la ligera...

cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo creo que cuando uno hace montajes o cosas similares, debería hacerlo constar.
entre otras cosas se evitaría problemas de este tipo por ejemplo....

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor Verio » 25 Ene 2016, 11:07

Estamos llegando a un momento en el que no te puedes fiar de nadie. Hay gente que por cinco minutos de fama está dispuesto a hacer cualquier cosa. No quiero ni imaginarme lo que harían si les pones delante un millón de euros...

Yo tengo la política de no prestar atención (y mucho menos comentar) fotos que no estén a una resolución presentable o que no lleven todos los datos de la toma. Sin esto es difícil juzgar nada. Incluso sabiendo esto te pueden vacilar, pero al menos se pueden detectar algunas imposibilidades.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor Verio » 25 Ene 2016, 11:10

aire escribió:cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo creo que cuando uno hace montajes o cosas similares, debería hacerlo constar.
entre otras cosas se evitaría problemas de este tipo por ejemplo....

El problema no es que no dijera que es un montaje (que IMHO ya sería grave), es que en su web da a entender que es una toma directa del tránsito.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor aire » 25 Ene 2016, 11:24

Verio escribió:
aire escribió:cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo creo que cuando uno hace montajes o cosas similares, debería hacerlo constar.
entre otras cosas se evitaría problemas de este tipo por ejemplo....

El problema no es que no dijera que es un montaje (que IMHO ya sería grave), es que en su web da a entender que es una toma directa del tránsito.


como la toma me llamó mucho la atención, no pude evitar ir a su web, más que nada porque pensé que semejante foto debía estar hecha con un equipazo, ya no un tubo de aficionado, y tenía curiosidad sobre este tema....

lo leí bastante deprisa y mi inglés no es muy bueno, pero si... yo también me había quedado con la idea de que había sido realizada como tu dices

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor Verio » 25 Ene 2016, 15:16

Butarron escribió:¿Y el hilo se abre por que alguien en concreto comunicó el APOD?

Como yo he abierto el hilo te contesto: No, el hilo no lo he abierto porque alguien concreto de aquí haya hablado de la foto. No va contra nadie de aquí. Lo he abierto porque esa foto se puso como ejemplo de lo que se podía hacer con un equipo modesto.

Por que hay mas de 300 montajes en APOD. Estaria bien debatirlos todos.
[....]
Hay como 300 montajes en APOD y de ninguno habeis hablado ni se ha creado tanta alarma.

El problema no es el montaje. Es que el "autor" lo intentó colar como una toma real y hasta que gente de prestigio lo ha desenmascarado no ha reconocido que la foto es un montaje. Aún así no se baja del burro y en su web sigue hablando de que que "tuvo que elegir una localización precisa" y "que eligió una exposición corta porque el evento dura poco".

Yo tengo mis opiniones sobre las fotos compuestas, pero no vienen al caso. Lo que me molesta es que me mientan y más aún que me tomen por idiota.

Por cierto, tengo un PDF con el estado de esta mañana de la página del tal Julian por si le diera por intentar cambiarla. De momento ya ha retirado el video :roll: :roll:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Josanwi
Mensajes: 260
Registrado: 05 Abr 2011, 22:18
Ubicación: Campo de Criptana

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor Josanwi » 27 Ene 2016, 01:07

Pues a mi lo primero que se me viene a la cabeza es, que a lo mejor dan algunos APODS muy a la ligera no????



Saludos.
-S/C 9,25 XLT Unique Edition + NEQ6 Pro
-Nexstar + SW 90/900
-Oculares: AXIOM LX 23mm, Hyperion Zoom Mark III 8-24 mm, Hyperion 5mm y 13mm.
-Barlows: Baader APO VIP MODULAR 2x, GSO 3x
-Prismaticos 10X50
-Filtros: Baader Neodymium, UHC TS.
-ZWO ASI 120MC. EOS 1100D

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor Omicron » 28 Ene 2016, 23:40

La peña anda fatal, lo que hacen por unos minutos de gloria. Aquí se aplica ese dicho que dice, "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti".....mal, mal.... :puke:
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor GONZALO » 29 Ene 2016, 11:38

Butarron escribió:Por que hay mas de 300 montajes en APOD. Estaria bien debatirlos todos.


Completamente deacuerdo. Para empezar, el amigo Julian Wessel es un cara, y me alegro de que haya saliido a la luz todo el pastel.

Pero lo que plantea Butarron me parece importante. Julian solo ha ido un poco más allá en el fotomontaje. Estamos hartos de ver cometas sobre cielos magníficos, incluso por delante de galaxias ......

Combinaciones de fotos de arbolitos de larga exposición con extrellas completamente puntuales ......

Hay mucho de montaje en el mundo de la postal, poca autolimitación a la hora de procesar y poca sinceridad con los datos.

A veces veo fotazas con tomas de 5' que en el observatorio de la asociación con un equipo muy superior no salen ni con tomas de 1800s.

En fin, allá cada uno con sus mentiras.

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: La foto del transito de la ISS sobre Saturno es un fake

Mensajepor airbanas » 29 Ene 2016, 12:15

A ver, Gonzalo, nadie critica el hecho de que se hagan montajes por parte de Julian Wessel, ni de nadie.

Lo que se critica, y me parece que no habéis entendido ni Butarrón, ni tú es el hecho de que se diga por parte del autor que ha sido "fruto de una caza programada repleta de paciencia", cuando no es así. Es un montaje. Y bien chulo, por cierto, pero montaje. Pues no mientas en la explicación de la foto. Di lo que es.

Es como cuando vas al concesionario, te venden un Audi, te enseñan los catálogos de Audi, y cuando vas a recogerlo, ves que no es un Audi, que es un Seat. Y conste que tengo un Seat.

Jose
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”