Alineación EQ

Avatar de Usuario
ivanrueda
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2016, 10:42

Alineación EQ

Mensajepor ivanrueda » 11 Mar 2016, 00:25

Buenas noches a todos aquí traigo otra duda bastante principiante...
He estado buscando y buscando, y alfinal conseguí una EQ2 de segunda mano (bastante conforme contando que tengo un 70/600) para poder seguir bien los astros y demás...
La cuestión es que algunas ecuatoriales vienen con los grados en sí mismo, y la que yo he comprado, viene en la AR secuencias de número del 0 al 23 en grande y de 0 -23 en más pequeño (siendo el 0 el mismo ). Y en el contrapeso tiene otro marcador con números del 0 al 9 y así da un "par de vueltas" he estado mirando y no consigo aclararme, espero que podáis ayudarme un saludo!

Pd: si alguien tiene manual/página/ etc.. Con esta duda se lo agradecería muchísimo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Alineación EQ

Mensajepor Interjavi » 11 Mar 2016, 17:34

Hola Iván, no tengo esa montura, pero los números en AR son horas: desde 00:00 hasta 23:59h es decir. 24 horas en total, ya que el dato AR se dá en horas, minutos y segundos.

Y el otro puede que sea la elevación de 0 a 90º para ajustar el grado de elevación del eje AR según la latitud.

Saludos

Avatar de Usuario
ivanrueda
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2016, 10:42

Re: Alineación EQ

Mensajepor ivanrueda » 11 Mar 2016, 21:32

Gracias interjavi, para hacerme una idea, con esos datos, son para localizar objetos sin Goto? O para la alineación con la polar? Si es lo primero (que creo que es así) tendría que buscar algo que muestre los objetos con esa escala? Un saludo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Alineación EQ

Mensajepor Interjavi » 13 Mar 2016, 15:35

Creo que te vendría bien algún libro sobre astronomía para principiantes que te aclare los conceptos básicos, sino vas a ir muy perdido.

En una montura ecuatorial alemana hay varios ajustes que pueden tener un dial numerado. Primero, en la base, hay dos ajustes, el de altura y el de azimut. El de altura está graduado en grados de 0 a 90 y corresponde a la altura del Polo Norte en tu latitud. El de Azimuth normalmente no está graduado y sirve para ajustar al Norte. Estos dos ajustes son para poner la montura en estación, es decir, que el eje AR apunte al Polo Norte. El buscador de la Polar es para afinar ese ajuste, pero no te preocupes demasiado por eso ya que ese ajuste no es crítico para una observación ocasional.

Los otros dos ajustes, el de AR y el de DEC, que son en los que se mueve el tubo cuando sueltas los frenos, son para una vez puesta en estación la montura y "en hora", poder apuntar a un objeto concreto que se quiere observar. Cómo te decía antes, el eje AR está graduado en horas, ya que corresponde a un ciclo completo de la rotación de la Tierra que se mide en horas, minutos y segundos. Y el de declinación, o DEC, que suele estar graduado en grados de 0 a 90 y de nuevo a 0 en la dirección contraria.

Te vendrá bien disponer de un planetario para saber dónde buscar, bien de los tradicionales de cartón, o en el ordenador, cómo Stellarium o Cartes du Ciel. También los hay para el móvil, cómo SkyMap.

Saludos y suerte.

Volver a “Principiantes”