¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Mensajepor Valakirka » 31 Mar 2016, 20:11

Y el del segundo es mucho mejor publicado en SKY&Telescope.



Las observaciones a ojo desnudo de las lunas de Júpiter

Sky and Telescope , de diciembre de 1976, pp. 482-84.

Denis Dutton


www.denisdutton.com


HISTORIA dice que los cuatro satélites brillantes de Júpiter fueron descubiertos independientemente por Galileo y el astrónomo alemán Simon Mayer a principios del siglo XVII. Estos atisbos iniciales de lo que ahora llamamos los satélites galileanos de Júpiter se encuentran entre los primeros grandes revelaciones que se han acumulado desde que señala el recién inventado telescopio hacia el cielo. Sin embargo, estos hombres fueron los primeros en observar los satélites de Júpiter? Ha habido informes persistentes, sobre todo en el siglo XIX, que estas lunas se pueden ver a simple vista.

El escepticismo sobre la posibilidad de observaciones a simple vista de los satélites más grandes de Júpiter es del todo comprensible, ya que hay una enorme diferencia en el brillo entre el planeta y sus lunas. En virtud de todo pero las condiciones más excepcionales, es de esperar que los satélites se perderían en el brillo de Júpiter.

De hecho, John Herschel considerado todos los informes de observaciones a simple vista como "en algún grado apócrifa." Y el temible Almirante Smyth también estaba dispuesto a burlarse, remarcando de los que afirmó haber realizado avistamientos que iba a "en lugar cuestionar su saber lo que mirado, que sospecha de cualquier incumplimiento deliberado de veracidad ".

Aún así, en contra de estos despidos en gran medida improvisada se deben establecer los avistamientos a simple vista por los observadores capaces y bien informadas como Rev. TW Webb (aunque con sus gafas), el meteoro observador británico WF Denning, y más recientemente Richard Baum ( Cielo y Telescopio , abril, 1976, página 235).

Una larga lista de observaciones a simple vista reportados se puede encontrar en el vol. 1 de Webb objetos celestes telescopios mucho en común , y una evaluación crítica de nueve casos se hizo mediante TC Whitmell en el Diario de la Asociación Astronómica Británica, 14, 361, 1904. A principios de cuentas habían sido publicados por Alexander von Humboldt en su Kosmos (1845 -62) y por François Arago en Astronomie Popular (1857).

Esta última obra repite la leyenda dicho del explorador ruso Ferdinand Wrangel, que en Siberia se encontró con un cazador que apuntó a Júpiter y le explicó que acababa de ver el planeta "tragar una pequeña estrella al lado de él y vomitar hasta poco después." De Por supuesto, esta observación puede hacer referencia a la estrecha appulse de una estrella y no tienen nada que ver con los satélites galileanos.

Arago también menciona un caso interesante de un informe fraudulento. Dos hermanas en Hamburgo, Alemania, a principios del siglo pasado, afirmaron haber visto los satélites con la visión sin ayuda. Las configuraciones que se describen, sin embargo, siempre se encuentran para ser a la inversa de lo que era realmente visible en este momento. De hecho, las damas fueron subrepticiamente derivar las posiciones de los satélites de la Berliner Jahrbuch , una efemérides que, como el gráfico en Sky and Telescope , dio predicciones para un telescopio de inversión!

Mientras que las hermanas mendaces se vieron frustrados por su ignorancia, el hecho de que los telescopios astronómicos invierten las imágenes ha ayudado a que presten toda la más persuasiva una de las cuentas más llamativos de avistamientos a simple vista. E. Talmadge Mentall de Dorchester, Massachusetts, relató la siguiente incidente en una carta dirigida a mí de fecha 18 de noviembre de 1975. Hace unos años, el Sr. Mentall estaba de pie en el porche de vuelta con sus ocho años de edad, hija, Valerie. Acababan de terminar la elaboración de un pequeño telescopio refractor, y se centró en Júpiter. Le explicó a su hija que cuando se miraba en el telescopio que iba a ver las lunas se extiende hacia arriba desde el planeta. Pero ella respondió: "No, papá, las lunas ir hacia abajo desde Júpiter." El Sr. Mentall entonces se dio cuenta de que ella estaba mirando hacia el cielo, y le preguntó si podía ver las lunas sin el telescopio. Valerie respondió: "Sí, son reales pequeña, justo al lado de Júpiter."

Si no fuera por su proximidad a Júpiter, todos los satélites de Galileo sería visible a simple vista. Sus magnitudes visuales cuando Júpiter está en la oposición media son I , Io, 4,8; II , Europa, 5,2; III , Ganímedes, 4,5; y IV , Calisto, SS A mediados de diciembre de este año, Júpiter será un poco más cerca de la tierra y el sol que en la oposición media, y los satélites será de 0,1 de magnitud más brillante que la dada anteriormente.

En oposición tanto, los cuatro satélites tienen las siguientes seporations angular máxima del centro de Júpiter, que a su vez habría 47 segundos de arco de diámetro ecuatorial: I , 138; II , 220; III , 351; y IV , 618 segundos. Este mes de diciembre, las separaciones máximas son un tres por ciento más grande.


Los satélites de Galileo
La prueba visible a simple vista tradicional de la agudeza visual, Epsilon Lyrae, consiste en dos estrellas casi igualmente brillantes separados por 208 segundos. Por lo tanto, no parece haber ninguna posibilidad de vislumbrar Io sin ayuda óptica. Aunque Europa puede viajar más de 208 segundos de arco de Júpiter, la luna es probable que siempre enmascarada por el resplandor del planeta.

Posibles avistamientos de este modo parecen estar restringidos a Ganímedes y Calisto. El primero es el satélite más brillante en el sistema, y ​​puede alcanzar una elongación casi tan grande como la separación de la fácil a simple vista estrella doble alfa Capricorni (380 segundos). A pesar de Calisto es el más débil de los satélites galileanos, se puede mover tan lejos como 10 minutos de Arco de Júpiter. ¿Por qué entonces son avistamientos tan raro y tan difícil? La respuesta, por supuesto, radica en las aberraciones del ojo. que hacen que el brillante planeta para mostrar los picos y las llamaradas que esconden las lunas. Pero los ojos difieren mucho en la cantidad de llamaradas espurios se ve cuando se considera una fuente puntual brillante.

En 1843 Arago intentó un experimento que merece repetición. Se construyó un telescopio "unidad de consumo de energía" en la que la longitud focal del ocular casi coincidía con el del objetivo. El resultado, como se informó Arago, era una imagen magnificada de Júpiter en el que los picos y las llamaradas se contrajeron considerablemente. Señalando que este instrumento a Júpiter, Arago fue capaz de ver Ganímedes en el primer ensayo. Este resultado fue confirmado por varios de sus colegas en el Observatorio de París.

Mi propia sugerencia para los observadores modernos sería para ocultar el planeta detrás de un alambre de teléfono o la línea de alimentación que pasa más o menos perpendicular al plano de las órbitas de las lunas (aproximadamente de este a oeste). Al mirar con un ojo, que podría ser posible oculta en el disco de Júpiter y por consiguiente, lograr Ganímedes o tal vez Calisto. Para evitar el sesgo, el planeta no debe ser observado con un telescopio de antemano, ni debe ser conocida posiciones de los satélites.

Fueron los primeros en Galileo y Mayer ver cualquiera de los satélites brillantes de Júpiter? A la luz de la evidencia revisada aquí, probablemente no. Pero no tenemos que privarles de el honor del descubrimiento, por el solo hecho de ver una gran estrella tragar una pequeña uno no es descubrir un satélite del planeta Júpiter. El concepto del verdadero descubrimiento científico consiste en captar el significado o la importancia de lo que se revela.



ED. NOTA: El Dr. Dutton llama la atención sobre los siguientes artículos que contienen información adicional sobre la visibilidad a simple vista de los satélites galileanos: WF Denning, Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, 34, 309, 1874; E. Holmes, Diario de la Asociación Astronómica Británica, II, 339, 1901; y TJJ Sede, Astronomía Popular , 6, 257, 1898.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: ¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Mensajepor mewlon300 » 31 Mar 2016, 21:20

Gracias por poner en solfa los enlaces :thumbup:

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Mensajepor alceo » 31 Mar 2016, 21:57

Voy a contar mi experiencia, yo podía verlos, con mucha dificultad y no siempre. A veces más que lunas individuales veía rayitas o prominencias a los lados del planeta, pero suficiente para intuir si había dos, tres o cuatro a un determinado lado del planeta, otras noches me resultaba imposible. Esto fue así hasta que cumplí treinta y pocos, después no he vuelto a verlos, lo más que puedo contar es que en diciembre de 2014 una mañana antes de amanecer observe que Júpiter estaba muy cerca de una estrellita y pensé que cuando llegue a casa miraré en el estelarium que estrella es, eran dos satélites (no recuerdo ahora cuales) en el primer contacto antes de que uno ocultara al otro. Pero claro esto es la suma de sus magnitudes.
En la época de buena vista podía ver Venus a cualquier hora inmediatamente, lo curioso es que cuando se lo marcaba a otras personas todo el mundo podía verlo, aunque una vez que lo perdían nadie conseguía encontrarlo. Yo ahora sigo viéndolo de día pero solo después de un buen rato de búsqueda y concentración.
Saludos.

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: ¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Mensajepor Cauda » 01 Abr 2016, 20:30

Gracias por la info Edu

Alceo: También buen apunte de intentar verlo cuando coincidan Calisto y Ganímedes y estén casi en contacto. Buscaré cúando va a ocurrir

La verdad es que cada vez me parece más difícil que las viera mi hija porque había luna casi llena y baja. Lo curioso fue la convicción con que lo dijo y que una hora después cuando miré la disposición era como la había descrito. Tal vez había unas estrellas cerca de júpiter (pero más alejadas) en la misma disposición que las lunas. Lo malo es que no me puedo instalar ningún programa en el ordenador para comprobarlo. Fue el día 24/03 desde San Sebastián de los Reyes en Madrid y sobre las 21:15 (20:15 T.U.) A las 22h T.U. hice un dibujo (en el dibujo pequeño puse las 3 lunas que estaban separadas unos 5 diámetros de júpiter). Ahora cuando vea cómo adjuntar imágenes lo cuelgo

Volver a “Sol, Luna y Planetas”