Planificación de oculares

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Planificación de oculares

Mensajepor jorgegetafe » 11 Abr 2016, 19:27

Hola a todos,

Suponiendo que no tengo ningún ocular para mi telescopio (1300-102mm) y que me gustaría tener un máximo de 3-4 oculares para abarcar el máximo posible (planetaria, cielo profundo, lunar...) ¿qué focales me recomendaríais?

Practico astronomía en un cielo más que aceptable.

Gracias.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Planificación de oculares

Mensajepor moriarty » 11 Abr 2016, 20:14

Hola Jorge,

Imagino que tu equipo es un Mak pero no sé si aceptará oculares de 2". Si es así las opciones aumentan y puedes plantearte incluso el magnífico zoom Baader 8-24mm.

Si no es el caso, en 1.25" yo me plantearía:

- Para altos aumentos (planetaria, lunar, dobles, resolver cúmulos...) un ocular de no menos 8-9mm. Esto te dará una pupila de salida adecuada para la focal de tu equipo.

- Para medios aumentos y maximizando la resolución/pupila, algo en torno a 25 o 30mm.

- Para bajos aumentos y "grandes" campos, la mayor focal posible para una pupila de salida alta. Esto es interesante cuando intentas también ver objetos muy débiles al límite de tu equipo. Aquí me iría a 40 - 42mm. Creo que es lo máximo en este diámetro.

Lo dicho, esto en 1.25". Si puedes pasar a 2", las focales las podemos alargar un poquillo más.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Re: Planificación de oculares

Mensajepor jorgegetafe » 11 Abr 2016, 20:53

moriarty escribió:Hola Jorge,

Imagino que tu equipo es un Mak pero no sé si aceptará oculares de 2". Si es así las opciones aumentan y puedes plantearte incluso el magnífico zoom Baader 8-24mm.

Si no es el caso, en 1.25" yo me plantearía:

- Para altos aumentos (planetaria, lunar, dobles, resolver cúmulos...) un ocular de no menos 8-9mm. Esto te dará una pupila de salida adecuada para la focal de tu equipo.

- Para medios aumentos y maximizando la resolución/pupila, algo en torno a 25 o 30mm.

- Para bajos aumentos y "grandes" campos, la mayor focal posible para una pupila de salida alta. Esto es interesante cuando intentas también ver objetos muy débiles al límite de tu equipo. Aquí me iría a 40 - 42mm. Creo que es lo máximo en este diámetro.

Lo dicho, esto en 1.25". Si puedes pasar a 2", las focales las podemos alargar un poquillo más.

Saludos.


Así es, tengo un mak. Los oculares serían de 1,25.

¿8-9mm como máximo? Me había hecho a la idea de unos 6mm: 102 x 2 = 202 aumentos, que en mi tele serían unos 6,5mm

Gracias
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Planificación de oculares

Mensajepor moriarty » 11 Abr 2016, 21:06

Hola de nuevo,

Si puedes disponer de más oculares ok pero creo que lo utilizarás muy poco. Tu teles es un F12.7 lo cuál te va a dar con oculares de 6mm una pupila de salida poco mayor de 0.5mm. Este valor es muy estricto e incluso incómodo. Yo no bajaría de 0.7 o 0.8mm para un uso más general.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Planificación de oculares

Mensajepor CLIMENT » 12 Abr 2016, 18:55

Hola, estoy plenamente de acuerdo con Moriaty. Si no quieres tener oculares en el cajón del mueble del comedor, yo tampoco bajaría del 8mm.No digo que alguna noche "especial te quedes con ganas de más, pero seguramente serán pocas y más con un Mak que son sensibles y más peliagudos de aclimatar. Como usuario de uno de ellos te lo digo. Otra cosa seria si habláramos de un refractor que son más permisivos.
Te pongo mi escala de focales como ejemplo:
31-22-17-13-8-6-5-4(Todas ellas utilizables con mi refractor de 102-820).
31-22-17-13 y raramente el 8 para el Mak, eso si el mío es de 1800 de focal pero de 178 de díametro.
Espero que te sirva.
Toni.

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Re: Planificación de oculares

Mensajepor jorgegetafe » 15 Abr 2016, 21:46

Actualmente tengo los 2 oculares que venían con el telescopio: 10mm y 25mm. Si no me recomendáis bajar de 8mm, aunque el 10mm sea muy malo, no habrá mucha diferencia en aumentos con uno de 8mm supongo, entiendo que es mejor hacerme primero con un 40mm y así tener más abanico de posibilidades.

moriarty escribió:- Para bajos aumentos y "grandes" campos, la mayor focal posible para una pupila de salida alta. Esto es interesante cuando intentas también ver objetos muy débiles al límite de tu equipo. Aquí me iría a 40 - 42mm.

¿Con 40mm (32,5x) no voy a ver dichos objetos muy pequeños? ¿Se suele usar mucho un 40mm?

Gracias.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Planificación de oculares

Mensajepor CLIMENT » 16 Abr 2016, 17:59

Hola de nuevo.
Cada uno de nosotros tiene cierta predilección a la hora de como ver cualquier objeto a través de ocular. Me incluyo entre los que disfruta de grandes campos, bien corregidos, contrastados y que enmarcan el astro apuntado(aunque pequeño efectivamente) acompañado por toda una corte de multitud de estrellas aparentemente vecinas, conformando una autentica postal de la que nada más le queda el añadido del color.
Otros se van predominantemente al extremo contrario, grandes aumentos que llenen el campo con el mayor tamaño del objeto apuntado para vislumbrar los más sutiles detalles. Por desgracia esta segunda opción es más limitada por el seiing. En la practica por lo tanto aumentos bajos y medios en función del tubo(entre 25x y 100x es tu caso) son los que más se usan de manera más satisfactoria.
Dicho esto, la calidad de un buen ocular es primordial. Un buen ocular puede cambiar un mediocre telescopio. Un mal ocular puede destrozar un buen tubo.
Merece la pena que inviertas aunque sea en un solo ocular, ya que podrás cambiar de tubo y seguir usándolo posteriormente. Si es posible pásate al formato de 2 pulgadas que los hay compatibles con salidas de pulgada y cuarto. Campo aparente de 65º o más y veras que cambio notas con tus oculares de serie.
P.D.
Parece ser que observas con un trípode fotográfico. Quizá sea hora de que te vayas también planteando la opción de una montura robusta y estable. El equipo es un conjunto que debe de estar en buena armonía para una buena observación. Es solo un consejo.
Saludos.
Toni.

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Re: Planificación de oculares

Mensajepor jorgegetafe » 17 Abr 2016, 20:56

CLIMENT escribió:Hola de nuevo.
Cada uno de nosotros tiene cierta predilección a la hora de como ver cualquier objeto a través de ocular. Me incluyo entre los que disfruta de grandes campos, bien corregidos, contrastados y que enmarcan el astro apuntado(aunque pequeño efectivamente) acompañado por toda una corte de multitud de estrellas aparentemente vecinas, conformando una autentica postal de la que nada más le queda el añadido del color.
Otros se van predominantemente al extremo contrario, grandes aumentos que llenen el campo con el mayor tamaño del objeto apuntado para vislumbrar los más sutiles detalles. Por desgracia esta segunda opción es más limitada por el seiing. En la practica por lo tanto aumentos bajos y medios en función del tubo(entre 25x y 100x es tu caso) son los que más se usan de manera más satisfactoria.
Dicho esto, la calidad de un buen ocular es primordial. Un buen ocular puede cambiar un mediocre telescopio. Un mal ocular puede destrozar un buen tubo.
Merece la pena que inviertas aunque sea en un solo ocular, ya que podrás cambiar de tubo y seguir usándolo posteriormente. Si es posible pásate al formato de 2 pulgadas que los hay compatibles con salidas de pulgada y cuarto. Campo aparente de 65º o más y veras que cambio notas con tus oculares de serie.
P.D.
Parece ser que observas con un trípode fotográfico. Quizá sea hora de que te vayas también planteando la opción de una montura robusta y estable. El equipo es un conjunto que debe de estar en buena armonía para una buena observación. Es solo un consejo.
Saludos.
Toni.


Gracias Toni.

Efectivamente lo de la montura lo tengo pendiente, a ver si puede ser pronto.

Lástima que no pueda tener uno de todo para poder probar y saber qué comprar.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Planificación de oculares

Mensajepor cometas » 18 Abr 2016, 12:46

Mi único consejo en oculares es tener pocos o muy pocos pero de la mejor calidad que te puedas permitir. En el futuro cambias posiblemente de telescopio .pero si has elegido un buen ocular , este te acompañará toda la vida.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”