Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Avatar de Usuario
AlexRS
Mensajes: 8
Registrado: 29 Abr 2016, 17:42

Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor AlexRS » 02 May 2016, 21:27

Hola,
Antes de nada soy nuevo en el foro. Se que este tema se ha tocado en algún hilo pero no me ha quedado claro del todo, especialmente en mi caso concreto. Recientemente he adquirido un Skywatcher Dobson 10''. Contaminación lumínica moderada. Estoy interesado en los oculares Hyperion, pero mis dudas son, ¿para planetaria, es mejor el Hyperion 5 o el 8mm?¿Y para espacio profundo me hago con el 21 mm o necesito algo mayor? Tengo los ploss 10 y 25mm, y al mirar por ejemplo la M51 apenas veo unas manchas borrosas, ¿Mejorará mucho el detalle con el Hyperion respecto a los Ploss?(no pretendo ver las galaxias como en las fotos, pero al menos ver, o intuir, los brazos. Se que puedo añadir a esos oculares un filtro para la contaminación.
Gracias por vuestros consejos.
Skywatcher Tradicional 10'' Dobson
Oculares: Hyperion 8 y 13 mm (anillas 14y 28 mm). Ploosl 10, 25 y 40mm
Filtros: Wratten Kodak 8, 82,23, naranja, y 13ND. Neodymium, Astronomía UHC y OIII
Finder: Omegon 20x y de punto rojo

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor selene » 03 May 2016, 09:55

Hola AlexRS, te doy mi opinión:

Yo tengo un dobson parecido al tuyo (1500 focal, 12") y empleo a diario:
25mm --> para cielo profundo
13mm --> para ver algo mas de detalle, en cuerpos luminosos

En ocasiones, aúnque pocas suelo usar:
5 mm --> planetaria (son demasiados aumentos, y lo aprovechas poquísimo a lo largo del año).
42mm --> cielo profundo, pero para objetos grandes.

Considero imprescindible el de 25mm como ocular de referencia; a partir de aquí puedes optar por uno de 8mm (y olvidarte del de 13 y el de 5mm). Yo prefiero pocos oculares y sacarles provecho.

Ya sabes: para gustos... colores! Lo mejor es que salgas con alguien y los pruebes para valorarlo tu mismo.

Saludos...
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor EMM » 03 May 2016, 10:30

Hola:

Puedes hacerte como te dicen con el 25 y 13 que son los que mas usarás, luego para los casos en que quieras mayores aumentos puedes comprar las anillas de extensión que te permiten tener focales adicionales.

Mira este enlace: http://www.baader-planetarium.com/pdf/hyperion_visuell_e.pdf

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor RegMaster » 03 May 2016, 11:30

Para galaxias no te va a ayudar ni oculares mejores ni filtros (para nebulosas tal vez)

Pata galaxias lo único que te queda es coger el coche y alejarte de la contaminación lumínica. Lo ideal, es que estés al menos a 30km de cualquier urbe
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
AlexRS
Mensajes: 8
Registrado: 29 Abr 2016, 17:42

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor AlexRS » 03 May 2016, 15:35

Hola, antes de nada agradecer vuestros consejos.
Aunque se que para ver galaxias (y otros, como cúmulos globulares pequeños) con nitidez se requiere oscuridad, ¿qué diferencia hay entre verlas con el Plossl 25 mm que viene de serie con el telescopio y con respecto al Hyperion 25mm?(supongamos que estamos con poca contaminación). ¿Se nota la diferencia en cuanto a calidad de imagen en la visual y por lo tanto merece la pena el desembolso? Siento mi ignorancia. Gracias por vuestra paciencia.
Skywatcher Tradicional 10'' Dobson
Oculares: Hyperion 8 y 13 mm (anillas 14y 28 mm). Ploosl 10, 25 y 40mm
Filtros: Wratten Kodak 8, 82,23, naranja, y 13ND. Neodymium, Astronomía UHC y OIII
Finder: Omegon 20x y de punto rojo

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor RegMaster » 03 May 2016, 16:25

AlexRS escribió:Hola, antes de nada agradecer vuestros consejos.
Aunque se que para ver galaxias (y otros, como cúmulos globulares pequeños) con nitidez se requiere oscuridad, ¿qué diferencia hay entre verlas con el Plossl 25 mm que viene de serie con el telescopio y con respecto al Hyperion 25mm?(supongamos que estamos con poca contaminación). ¿Se nota la diferencia en cuanto a calidad de imagen en la visual y por lo tanto merece la pena el desembolso? Siento mi ignorancia. Gracias por vuestra paciencia.

Con el hyperion vas a tener algo más de campo visual, y mejor correción en los bordes que con el plossl de serie, pero no verás más ni mejor.

Si estuviéramos hablando de un telescopio refractor APO o ED, con una noche de buen seeing y estuviéramos resolviendo dobles próximas o viendo detalles sutiles de júpiter, saturno o marte, entonces sí que habría diferencia en nitidez, aunque como digo, en cosas muy sutiles y siempre en objetos brillantes, no en objetos de cielo profundo, y no estaríamos hablando de hyperion, sino de oculares tipo monocéntricos, Baader Genuine Ortho, Televue Radian, u otros muchos más caros.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
AlexRS
Mensajes: 8
Registrado: 29 Abr 2016, 17:42

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor AlexRS » 03 May 2016, 17:40

Hola, Gracias por responder.
Entonces me planteo que tal vez no sea necesario adquirir otro ocular de 25mm (pues ya tengo el Possl), si no va a mejorar la visión en cuanto a nitidez en cielo profundo.
Sin embargo adquirir uno de 8mm lo veo más práctico, si es que gano nitidez y aumentos para ver más detalles en planetaria. ¿Es correcto mi planteamiento?
Skywatcher Tradicional 10'' Dobson
Oculares: Hyperion 8 y 13 mm (anillas 14y 28 mm). Ploosl 10, 25 y 40mm
Filtros: Wratten Kodak 8, 82,23, naranja, y 13ND. Neodymium, Astronomía UHC y OIII
Finder: Omegon 20x y de punto rojo

Avatar de Usuario
Caput Gorgonis
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jun 2012, 16:44

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor Caput Gorgonis » 03 May 2016, 20:38

Hola,

El tema de los oculares es peliagudo. Es fácil no acertar y dependes mucho de tu presupuesto.

La mayoría de mis observaciones de cielo profundo con un instrumento similar al tuyo (Dobson 12", 1545 de focal) son a 120x (galaxias y globulares). Los cúmulos abiertos en función de su tamaño. Planetaria y planetarias... lo que limite el seeing, habitualmente hasta 175x en mi caso. Por lo tanto creo que los oculares que ha incluido SkyWatcher con el telescopio son las focales perfectas para cielo profundo (asumo que es un 1200).

Así que yo me decantaría por el Hyperion de 10 para cielo profundo (sé que da rabia repetir) y unas anillas (como recomiendan arriba) para poder subir aumentos en lunar y planetaria. Y si quieres uno de focal menor para objetos grandes... Baader también tiene una gama de Asphericos de gran campo (en tu caso iría a por el de 31mm).

Finalmente Baader tiene un ocular zoom con focales de 8-24mm que te puede quitar el peso de tener que decidir entre focales. He oído cosas buenas de él, a lo mejor alguien que lo tenga puede completar la info...

Cielos claros, lo importante es salir a observar!
https://ohbeafinegirlkissme.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ohbeafinegirlkissmethecomic

Avatar de Usuario
Josanwi
Mensajes: 260
Registrado: 05 Abr 2011, 22:18
Ubicación: Campo de Criptana

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor Josanwi » 04 May 2016, 23:17

Yo tuve un Dobson de 12", un LB concretamente, y para mi gusto, la combinacion Ocular Zoom como dice Caput, mas una Barlow decente, te resuelve practicamente todo, a esto le añado el Hyperion de 13mm, para este equipo es esencial.


Un saludo.
-S/C 9,25 XLT Unique Edition + NEQ6 Pro
-Nexstar + SW 90/900
-Oculares: AXIOM LX 23mm, Hyperion Zoom Mark III 8-24 mm, Hyperion 5mm y 13mm.
-Barlows: Baader APO VIP MODULAR 2x, GSO 3x
-Prismaticos 10X50
-Filtros: Baader Neodymium, UHC TS.
-ZWO ASI 120MC. EOS 1100D

Avatar de Usuario
AlexRS
Mensajes: 8
Registrado: 29 Abr 2016, 17:42

Re: Duda de hyperion para Skywatcher Dobson

Mensajepor AlexRS » 09 May 2016, 16:16

Hola,
Finalmente me he decantado por el Hyperion 10mm, gracias a vuestros consejos. El cielo está nublado y tendré que esperar a probarlo. ¿Si no uso el primer grupo de lentes, los 30mm que parece que se pueden obtener según la tabla de aumentos, son de calidad?
Skywatcher Tradicional 10'' Dobson
Oculares: Hyperion 8 y 13 mm (anillas 14y 28 mm). Ploosl 10, 25 y 40mm
Filtros: Wratten Kodak 8, 82,23, naranja, y 13ND. Neodymium, Astronomía UHC y OIII
Finder: Omegon 20x y de punto rojo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”