Telescopio para minusválido

Avatar de Usuario
Pacomat
Mensajes: 13
Registrado: 31 May 2016, 22:31

Telescopio para minusválido

Mensajepor Pacomat » 03 Jun 2016, 08:10

Hola a todos:
El caso es que tengo problemas con mi pierna izquierda y no puedo estar de pie salvo unos instantes. Ha sido el motivo de mi minusvalía.
Estoy pensando en comprar mi primer telescopio y necesitaría poder accionarlo sentado.
Os recuerdo que soy novato total y salvo vídeos y fotos no conozco nada de este apasionante campo.
Me gustaría hacer planetaria y algo de cielo profundo, pero sin grandes pretensiones.
Gracias

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor nanitomio » 03 Jun 2016, 08:32

Hola Paco.
Hace poco he comprado un telescopio Meade ETX90. Se trata de un modelo de los antiguos (años 90 creo), en perfecto estado y con una optica muy buena. Posee un diametro de 90 mm y una longitud focal de creo 1200 mm, pero su relacion focal de f/13.8 hace de el un telescopio ultracompacto. Yo lo utilizo mayormente en modo altazimutal. Lo situo encima de una mesita.... y a observar! Bueno, esto no era así antes, porque el apuntado de los objetos celestes era un dolor. Ahora Le he puesto un laser verde y bueno, pues es poner el telescopio encima de la mesita. Apuntar y observar. Creo que este tipo de telescopios te irian muy bien.
Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
Pacomat
Mensajes: 13
Registrado: 31 May 2016, 22:31

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor Pacomat » 03 Jun 2016, 09:41

Gracias Nanitonio por tu respuesta.
Es uno de los que tenia en mente, pero creia que no se podía utilizar manualmente, es decir, sin el motor.
Una curiosidad. ¿Como has colocado el laser?
Gracias

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor Carolus » 03 Jun 2016, 10:57

Hola, Paco:

También se me ha venido a la mente uno de esos telescopios "de sobremesa" motorizados. Dependiendo de las dificultades que tengas para accionar de pie, otro candidato puede ser un dobson no muy grande, de tubo (no de barras): se montan en un pispas , se pueden usar sentado y los hay motorizados.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor moriarty » 03 Jun 2016, 11:23

Hola Paco, bienvenido...

Bueno atendiendo a lo que comentas creo que la mejor opción es un catadióptrico con montura acimutal y goto tipo ETX o Nexstar SE. Sencillos, ligeros, los puedes poner en trípode o sobre una mesa, mo adopta posturas raras de observación y sobretodo motorizado.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor nanitomio » 03 Jun 2016, 11:32

El ETX90 (modelo antiguo) viene equipado de serie con un buscador de creo recordar 25 mm. Además es un buscador que es relativamente bueno. El problema es que el telescopio es tan compacto que el buscador es muy dificil de usar sin romperte el cuello. Bueno, pues se trata simplemente de quitar el buscador y poner en su lugar el laser, en el soporte del buscador. Una vez colimado con el telescopio es muy facil de apuntar. Este telescopio lo puedes poner en una mesa y trabajar con él sentado, sin levantarte para nada. Su óptica es muy buena. Proporciona muy buena imagenes de la luna y el sol (con filtro). Buena imagenes de los planetas a moderadas aumentos. Muy buenas imagenes de cielo profundo teniendo en cuenta su apertura.

Avatar de Usuario
Pacomat
Mensajes: 13
Registrado: 31 May 2016, 22:31

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor Pacomat » 03 Jun 2016, 12:17

Muchas gracias a todos.
Veo claramente que debo decantarme por un SC, por mi limitación.
El Dobson lo descarto, ya que desde donde quiero observar, es una terraza con murete y me parece, que voy a reducir mucho mi campo de visión.
¿Descarto los no motorizados? Es que he visto algún reflector con base ecuatorial alemana a precios muy interesantes.
Gracias.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor nanitomio » 03 Jun 2016, 12:32

Yo en tu caso un reflector lo descartaría. Precisan de espacio alrededor, movilidad por parte del usuario y el ocular cambia mucho su posicion con respecto al observador. Otra opcion que te podria ir bien es un pequeño refractor de focal corta sobre montura altazimutal.

Avatar de Usuario
Pacomat
Mensajes: 13
Registrado: 31 May 2016, 22:31

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor Pacomat » 03 Jun 2016, 18:30

Que te parece un Meade infinity 80 az de 8 mm y 400mm de focal?
Gracias

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Telescopio para minusválido

Mensajepor Valakirka » 04 Jun 2016, 15:01

Pacomat escribió:Hola a todos:


Hola y bienvenido.

El caso es que tengo problemas con mi pierna izquierda y no puedo estar de pie salvo unos instantes. Ha sido el motivo de mi minusvalía.


¿Qué telescopio se puede manejar sentado? pocos, muy pocos, como ya te ha indicado Carolus uno de sobremesa, y los hay de buena hechura tanto óptica como mecánica. En mi opinión deberías empezar considerando esa opción y, si no te convence, buscar otras alternativas.

Os recuerdo que soy novato total y salvo vídeos y fotos no conozco nada de este apasionante campo.

Añade a tu lista un planisferio celeste (10-20 euros), una guía de Astronomía ( la de Pedro ARRANZ me parece la mejor por ser la más completa en todas las facetas muy intuitiva y pedagógica para quienes empiezan, alrededor de 33 €) y un atlas estelar ( p. ej., el de Will TIRION, 15 euretes), aunque puedes bajarte muchas cartas de Internet.

Me gustaría hacer planetaria y algo de cielo profundo, pero sin grandes pretensiones.


No te hagas líos, ambas actividades no son precisamente complementarias, aunque una no excluye a la otra. Razón: el cielo profundo exige la mayor abertura posible (dentro de un orden) limitada por el presupuesto, la disponibilidad de espacio y ocasión de observar, desplazamientos, etc., y..., condiciones físicas del observador. La mayoría de aquellos de los que nadie diría que tienen alguna minusvalía, en realidad la tienen: edad, condiciones físicas generales, capacidad visual, etc., creo que se me entiende. Vamos, que supermanes verdaderos hay pocos.

Luego, la planetaria tiene sus instrumentos óptimos: la mejor imagen, la de un refractor o la de un Maksutov; la más grande un Newton. Las aberturas pequeñas (refractores) dan imágenes muy nítidas y contrastadas, pero pequeñas y sin poder apreciar muchos detalles. Los Maksutov pequeños andan a la par y los grandes son muy pesados y requieren monturas complejas. Los Newton ofrecen imágenes menos definidas, pero mucho mayores, su problema es que necesitas una abertura mínima de 200 mm para lograr lo que quieres. la consecuencia es que son instrumentos enormes y muy pesados.

Desde mi punto de vista, y dadas las condiciones que afirmas tener, pienso que se te acoplaría bastante bien unos prismáticos de 20X80 (los hay desde 150 € más o menos) asentado en un buen trípode (hoy los tienes por poco más de 100 euros y con capacidades de carga de hasta 12 kilos) todo ello para cielo profundo, Vía Láctea, cúmulos abiertos, algunas galaxias, etc., y para planetaria y lunar o un equipo de sobremesa, o un refractor compacto de 80/400 ó 102/500 con anclaje al trípode que usarías con los prismáticos. Dicho refractor si tiene óptica ED no sólo te libra del molesto cromatismo ( y cierta dispersión de la luz a causa del astigmatismo), sino que te permite aumentos que llegan a ser fuertes pese a su abertura. Naturalmente, son más caros.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”