NGC 7331

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

NGC 7331

Mensajepor GONZALO » 25 Jul 2016, 22:58

Según la wilkipedia, NGC 7331 es una galaxia espiral en la constelación de Pegaso. De magnitud aparente 10,4 puede ser observada con pequeños telescopios. Descubierta por William Herschel en 1784, es una de las galaxias más brillantes que no están incluidas en el catálogo Messier.


Desde nuestra perspectiva, NGC 7331 aparece con una inclinación similar a la Galaxia de Andrómeda (M31). Durante bastante tiempo fue considerada similar a la Vía Láctea, hasta el punto de describirla una gemela de nuestra galaxia, en cuanto a masa, número de estrellas y ritmo de formación estelar. Sin embargo, por un lado la presencia de una barra en el centro de nuestra galaxia ha mostrado que las similitudes no son tales, y por otro lado el estudio de las cefeidas de esta galaxia mediante el Telescopio Espacial Hubble han mostrado que esta galaxia se halla a 49 millones de años luz de la Vía Láctea, con lo que es mucho más brillante y masiva que nuestra galaxia, teniendo una magnitud absoluta similar a la de la Galaxia de Andrómeda y una masa estimada en 460000 millones de veces la de nuestro Sol. Imágenes obtenidas en el infrarrojo lejano y en ondas de radio muestran un anillo de polvo de casi 20.000 años luz rodeando la galaxia.


El bulbo de NGC 7331 también se caracteriza por rotar en sentido contrario al resto de la galaxia,8 existiendo cierta evidencia de la presencia de un agujero negro supermasivo (500 millones de masas solares) en su centro,9 y finalmente NGC 7331 también muestra evidencias de haber sufrido un brote estelar en el pasado.10


Sólo una supernova (SN 1959D, de tipo IIL) ha sido identificada en NGC 7331.


La foto está hecha desde el CDK de 17" de AVA, en el CAAT, con tomas en L RGB procesadas por mi y por Alvaro.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensajepor almach » 26 Jul 2016, 07:37

Nunca me canso de ver esta galaxia y a sus compañeras, te ha quedado genial Gonzalo, gracias por compartirla :thumbleft:

Saludos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensajepor edif300 » 26 Jul 2016, 19:28

Bien captadas esas espirales :thumbright:

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensajepor AIP » 26 Jul 2016, 19:42

telaaaaaaaaaaaaaa
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensajepor GONZALO » 26 Jul 2016, 22:19

Gracias a todos por pasaros. De todas formas estoy viendo unos artefactos verdes arriba de la galaxia que no molan nada. A ver si la puedo corregir.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NGC 7331

Mensajepor Bufot » 27 Jul 2016, 21:23

Una buena foto Gonzalo, pero para ser honesto, y aunque no comentas que cámara has usado, a priori yo esperaría más de un CDK17...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensajepor GONZALO » 27 Jul 2016, 21:38

Bufot escribió:Una buena foto Gonzalo, pero para ser honesto, y aunque no comentas que cámara has usado, a priori yo esperaría más de un CDK17...


Pues para seguir con lo de la honestidad, no es de las mejores fotos del equipo ni muchísimo menos. Pero atampoco creas que da para mucho más. El seeing no era bueno y me ha dado muchos problemas de calibración. Hay artefactos de colores en la galaxia que vienen del RGB y no entiendo por qué. No hay forma de calibrarlo sin pintar nada, y yo paso de ese tipo de retoques.

La cámara, una SBIG ST11000, tiene problemas de lectura y hace un banding extraño difícil de quitar. Tampoco ayuda en el calibrado.

Y el objeto es pequeño. Trabajamos a 0'64"/pixel, y eso se nota si la noche no es espectacular.

Hale, ya he llorado bastante :D :D

A veces tenemos una falsa sensación de calidad en fotos de gran campo y nos decepcionamos cuando forzamos la definición como en este caso. Pero esto es lo que sale y ... o la pongo o reviento, así que aunque no sea muy allá prefiero colgarla en el foro a tamaño real y que se le vean las vergüenzas.

Un saludo y gracias por pasarte.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NGC 7331

Mensajepor Bufot » 27 Jul 2016, 23:30

No llores que es una suerte que podáis manejar esos equipos!
Debe ser un gustazo trabajar desde ahí.


GONZALO escribió:A veces tenemos una falsa sensación de calidad en fotos de gran campo y nos decepcionamos cuando forzamos la definición como en este caso. Pero esto es lo que sale y ... o la pongo o reviento, así que aunque no sea muy allá prefiero colgarla en el foro a tamaño real y que se le vean las vergüenzas.


Totalmente de acuerdo contigo. Hay que probarlo para darse cuenta de las complicaciones y limitaciones...
Seguramente aquella noche no daba para más, no hay que darle más vueltas. Me he pasado por la web del CAAT de AVA (www.astroava.org/index.php/caat.html) y tenéis algunas fotos estupendas, como la de M76. Gracias por compartir ésta sin complejos.

Con ésta galaxia según la orientación que se le de a la imagen puede parecer que la parte de la galaxia más próxima a nosotros sea la de las nubes oscuras o la contraria, no se si a vosotros os pasa lo mismo, a mí me lo hizo ver un compañero y me parece un efecto curioso :mrgreen:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: NGC 7331

Mensajepor GONZALO » 28 Jul 2016, 06:20

Bufot escribió:No llores que es una suerte que podáis manejar esos equipos!
Debe ser un gustazo trabajar desde ahí.



No lo sabes tu bien. Lo manejamos en remoto. Es una pasada !!! El problema es que el sistema está a falta de pulir algunos detalles: la lecutra de la cámara y el posicionamiento de la cúpula nos está dando mucha guerra. Hay un grupo de antenas cerca y las interferencias nos vuelven locos. La cúpula algunos días va bien y otros se nos mueve como ella quiere. Tienes que tirar muchas tomas porque cuando la cúpula no está bien centrada salen como con "flats imposibles" Creo que eso es lo que le ha pasado al RGB, y por eso salen esos artefactos.

Pero muchas veces solo te das cuenta cuando intentas procesar la toma, que no hay forma.

En fin, sigue siendo un lujo poder jugar con semejante equipo aunque no esté fino aún.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: NGC 7331

Mensajepor Tyrell » 28 Jul 2016, 12:42

Pues dentro de lo que cabe a mi me parece muy muy buena. En mi opinión las galaxias son mucho más exigentes y difíciles de registrar y procesar que las nebulosas que son bastante más sufridas.

Un saludo.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”