Opiniones microenfocador Takahashi

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor aire » 12 Ago 2016, 13:06

Queridos foreros y especialemente foreros Taka-ñones... :D

Estoy pensando en comprar el MEF-3 que además de ser la solución más económica,
me valdría para para poner en cualquiera de los tubos que tengo: TSA102 y FS60.

El sistema de sujeción al enfocador mediante esa pletina nunca me ha gustado mucho, pero las opciones que me quedan son mucho más caras y además sólo me valdrían para un tubo.

Alguien lo tiene montado o sabe de alguien...o tiene experiencia con él?
Véase si el montaje es robusto, si responde bien el enfocador al mínimo giro de la rueda micro...


gracias,

saludos

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor ar-pharazon » 12 Ago 2016, 17:59

Hola Aire:

Yo lo tengo en mi FS78. Más o menos, cumple su función, pero no me gusta. Se afloja cada cierto tiempo y sufre cierta flexión. A mí me hace el apaño para visual y, con algo de más dificultad, para astrofoto. Pero desde luego no tiene la construcción robusta, firme, fiable y precisa que cualquiera podría desear y esperar de un producto original de Takahashi.

¿Qué otras opciones hay?

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor aire » 12 Ago 2016, 19:04

Hola,
gracias por pasarte y comentar.

Vaya! :?
No había caído en lo de que se podía aflojar ....
Yo lo usaría en visual y como mucho alguna foto planetaria o de alguna doble...

Para estos "peques" la otra opción que hay es sustituir todo el enfocador de serie del Taka por un feather touch, creo que tienes que comprar un adaptador específico para tu tubo y luego el enfocador.

Se pone la broma en 500$ aprox, que tal como está el €/$ ahora mismo y con iva, aranceles y toda la gaita te vas fácil a los 550€

Un saludo

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor at_dusk » 12 Ago 2016, 21:14

Es una pasta, pero merece la pena. Yo adquiri la versión de tsa 120 que trae de serie el feathertouch de 3.5" y es una maravilla. Tengo varios oculares que pasan del kilo de peso y junto a la diagonal se acercan al kilo y medio. Una roca. He tenido problemas con otros enfocadores, pero jamás con este. Es una inversión para disfrutar mucho tiempo.

El microenfocador tiene un precio elevado y no te va a incrementar la capacidad de carga.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor aire » 12 Ago 2016, 23:13

Hola at_dusk, gracias por pasarte!
Nunca he probado un FT, pero si, todo el mundo dice lo mismo, ya me lo había comentado ACG.

El problema no es el peso...

aquí con el Pan41

Jejej :D

El enfocador del Taka es muy robusto, pero no trae microenfoque y mi problema está en afinar el foco a altos aumentos, cuando igual giras la rueda del enfocador 1mm

El 120 tiene que ser una pasada, lo estuve mirando hace unos meses, el enfocador que lleva es de 3".

Por cierto, te importa responderme a unas dudas sobre ese tubo....

- si estás contento con él y qué tubo tenías antes?
- Como has arreglado lo del buscador? Cuando lo estuve mirando me pareció que la única opción era pedirlo a starlight instruments (a los del feather touch, vamos)
http://www.trutek-uk.com/takimages/tsafd.jpg
Y creo recordar que era también un dinero
- y si no hechas en falta el tubo extensor 71L que viene con el tubo normal para hacer foco con la ccd por ejemplo...

Gracias,

Un saludo
Última edición por aire el 13 Ago 2016, 09:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor astrobeltzus » 13 Ago 2016, 00:13

Hola.
No hace dos semanas que lo he comprado.
También estuve mucho tiempo pensando la mejor opción para mejorar el enfoque de mi tubo.
Existen al menos dos soluciones de starlight instruments:
1. El feather touch, dos modelos segun el tubo (399€).
2. un crayford para instalar con el correspondiente adaptador (unos 750€).

Después de leer varios hilos al respecto en starzelounge, cloudynights.... y tras reconocer el "fallo" de flojedad del microenfocador y como poder ajustarlo, decidí comprar el mef3 para mi fs102.

A mi todavía no se me ha aflojado \:D/ .... no lleva ni dos semanas instalado.

Mi uso es para visual y va muy bien, bastante más fino que sin el.... aunque nunca fue un problema enfocar. Creo que el original de taka es muy buen enfocador hasta los 200x.

Un par de enlaces para que te empape del ajuste de dureza o de opciones de microenfocador.

http://www.trutek-uk.com/takahashi/tsa102.html
http://www.buytelescopes.com/takahashi- ... 27-focuser
www.astrosurf.com › ilizaso › bestelakoak

un saludo, me voy a ojear dobles a ver que tal las enfoco .... saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor at_dusk » 13 Ago 2016, 09:30

Que te voy a decir del 120 que no imagines? Es una maravilla óptica y mecánicamente.
Para financiar parte de la compra vendí dos tubos: un vixen ED 115, para visual tan bueno como el tsa pero que no estaba a la altura mecánicamente y un triplete de fluorita de 90 modular y con feathertouch espectacular en todo.
Él vixen es el mejor telescopio que he tenido para planetas y dobles, pero es muy largo, no hace foco con binoviews y el enfocadores es muy flojo. La primera noche que probé mi ethos 21 con él se me cayo al suelo y estuve a punto de tener un disgusto muy gordo. El 90 con su feathertouch era una roca y podía disfrutar plenamente de los oculares pesados, pero era solo un 90 y se quedaba corto en casi todo.
Solución: los vendí y compre el taka que es bueno en todo.
Las imágenes son espectaculares. El sábado pasado en cielos oscuros disfrute de unos velos con él ethos 21 y una Norteamérica con el pan 41 que eran fotografías en blanco y negro. Puntualidad y contraste exquisitos.
Para el buscador no hay problema. El distribuidor me coloco sin coste un mecanismo de extracción rápida de baader. Queda perfecto.
No hago foto así que no te puedo hablar de ccd. Pero el backfocus es enorme, no creo que tengas problema. Hago foco con bino sin glasspath. He realzado pruebas con dslr y perfecto.
Tengo 3 feathertouch en 3 de mis 4 telescopios y me va genial con todos. Para mi gusto son casi imprescindibles.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor astrobeltzus » 13 Ago 2016, 09:51

Por cierto.... 260€ en la tienda de los antiguos yugoslavik.

Bastante asequible en comparación con otras opciones.
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor MigL » 13 Ago 2016, 10:07

Hola.

Perdonad el offtopic... at_dusk, unas preguntillas...

¿Cuánto tiempo tarda en "aclimatarse" el 120?
Me interesaría saber cómo de bueno sería para observación visual (veo que con binoview va bien, por lo que comentas, que es otro de los requisitos que tengo en mente), en plan montar y en un momento observar...

¿Recomendarías el 120 para observación VISUAL de Dobles en ciudad? O es "demasiada calidad" para ser apreciada con el seeing urbano y sus turbulencias... etc.

Desde luego que ese enfocador tiene que ayudar... ¿cuánto peso le has podido llegar a meter ahí sin que "se resienta" la observación?


astrobeltzus, ¿ qué tal la observación visual de dobles con el 102 ?


Muchas gracias y perdondad de nuevo la intromisión :thumbup:

Saludos,
MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor at_dusk » 13 Ago 2016, 10:59

Con 2 enanos de 3 años y el poquito tiempo que te dejan, soy observador urbano y de visual.
El tsa120 es muy bueno en dobles. He llegado a resolver pares de igual brillo hasta 0.8. Por ejemplo.la 36 se Andrómeda que creo que está en 0.9 se desdobla perfectamente.
No tiene problemas para sacar todo su potencial en aquellas noches en que el seeing acompaña, aunque sea en ciudad.
Eso si, un triplete de 120 requiere cierto tiempo de aclimatación. Si la diferencia de temperatura es grande, puede necesitar bastante más de media hora.
El vixen115 era igual de bueno en dobles y prácticamente no necesitaba aclimatación. En este sentido tenia ventaja.
Mis oculares mas pesados son el ethos 21 y el pan 41. Junto al espejo de taka deben quedar cerca del kilo y medio. Eso no es nada para el feathertouch. Puede aguantar mucho mas.
En bino hago foco con 2 panoptic 19 sin gp, usando diagonal de 1 1/4. Con diagonal de 2" tengo que usar gp para los 19. No es necesario con oculares de mas aumentos como mis taka ortho de 9

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”