Cronologia de los ZAO

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 23 Ago 2016, 09:14

A ver alguien me puede confirmar o corregir esto:

1994 lanzamiento de la primera generación los ZAO I, compuesto por las focales 4,6,10,16 y 25. Tanto la óptica como el cuerpo hechos exclusivamente por Zeiss. Sólo 100 juegos de oculares en USA

1995 dejan de producirlos, se abandona la división astronómica.

En el 96 Baader le encarga a Zeiss 400 juegos de oculares (4,6,10 y 16), los ZAO II. Zeiss se encargará de la óptica mientras que Baader serán los que ejecuten el cuerpo. Junto a este nuevo lanzamiento el A34 verá la luz (100 unidades única y exclusivamente) que se irán entregando a lo largo del 97.
La caja de los ZAO I se haría para entonces, es decir para una vez sacado el ZAO 34 (mes de mayo del 97) ya que viene con su hueco correspondiente. Es decir según entiendo los ZAO I salieron sin caja y sin el 34 mm en el año 94 y hasta tres años más tarde no se completaría.
Interesante historia

Y la Barlow Zeiss tal cual la conocemos cuando lo hace? Junto con los ZAO II?.
No me estoy refiriendo a la antigua, que de esas si que no he visto ninguna

Gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 23 Ago 2016, 09:46

El folleto oficial sin embargo, el cual tengo, habla que el 34 y la Barlow estarían disponible probablemente en el segundo cuarto del año 95, fecha totalmente distinta a la que indica la Compañía Seven que como he dicho anteriormente habla del 97. Imagino que como cerró no sería hasta el 97 cuando se retomó el tema y tanto un dato como otro son ciertos.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor aire » 23 Ago 2016, 10:18

Hola ACG,
Me imagino que ya habrás visto el enlace quevte voy a poner pero por si acaso....
según entiendo en el siguiente enlace la barlow última salió con los ZAOII en el 2009,no?

http://www.astro-physics.com/index.htm? ... ader/abbe2

Un saludo y suerte con tu investigación :wink:

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 23 Ago 2016, 10:25

Yo creo que es en el 97 junto con el A34, pero esto no lo se a ciencia cierta. Los ZAO I según folleto son de July del 94

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor aire » 23 Ago 2016, 13:35

Según indica en el folleto que dices, estaba prevista la salida para el 95.

Según este enlace (busca donde habla de la barlow) parece que unas unidades si salieron en el 95.
http://www.alpineastro.com/Eyepieces_Ac ... bbe_Barlow

PD: tu sabes que esto es fetichismo puro y duro, verdad? :lol: :wink:

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 23 Ago 2016, 15:28

Si :D pero más bien es admiración por los mejores oculares que he probado nunca y créeme que he probado el 99 % de los oculares qué existen. Las mejores imágenes que guardo en mi memoria y en el corazón tienen como protagonistas absolutos éstos oculares
La galaxia de Andromeda con el GT y el ZAO 25...cúmulos globulares, pequeños asterismos dentro de cúmulos estelares, en Luna, planetaria... Enfoques lo que enfoques y vs cualquier ocular del mercado, da igual...zao6 vs Ethos 6, :-#
También es verdad que son para refractores apo
de referencia
Para un S/C serían un desperdicio. Ahí valen los Ethos o aún mejor los Nikon HW.

Así que fetichismo o no da igual...PLACER y no sólo con los ZAO.
Tengo un buen compañero y mejor amigo y persona que está disfrutando como un enano coleccionando oculares, tubos y monturas de la vieja escuela de buenísima calidad, mejor que la mayoría de los instrumentos que hacen hoy en día.
La astronomía se disfruta de muchas maneras y esto de conocer la historia, aprender y recopilar datos es una forma más de pasártelo bien.
Yo cuando hablo con una persona que maneja el tema me siento un privilegiado y lo que quiero es aprender y absorber todo lo que pueda para después contrastar por mi mismo y estar de acuerdo o no, pero eso ya es otra historia.
Es la única manera de subir el nivel y difundir esto a lo que nos dedicamos unos cuantos locos, porque lo cierto es que somos pocos y estamos locos... sólo hasta que mostramos o enséñanos lo que vemos... ahí es cuando empiezan a pensar de otra manera y hacerte preguntas que tu te hacías al principio y que ahora son absurdas.
A todo el mundo le gusta y acaba por lanzar un wuau!... ostias! o cualquier otra cosa. A fin de cuentas todos somos curiosos y algunos además fetichistas :mrgreen: . Lo cierto es que se sufre mucho no te creas, pero va con cada uno, que le voy a hacer ya hace tiempo que me rendí.
Un abrazo
Sigo pensando que vieron la luz en Julio del 94.
A ver si algún experto en ZAO se pasa como quien me ha dicho incluso quien fabricaba la caja de madera. A ver si hay suerte :roll:

Gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 23 Ago 2016, 15:31

aire escribió:Según indica en el folleto que dices, estaba prevista la salida para el 95.

Según este enlace (busca donde habla de la barlow) parece que unas unidades si salieron en el 95.
http://www.alpineastro.com/Eyepieces_Ac ... bbe_Barlow

PD: tu sabes que esto es fetichismo puro y duro, verdad? :lol: :wink:

Para el 95 se preveía el 34 y la caja, pero el folleto esta editado en July del 94. Entiendo que después no fue así y estas dos cosas salieron en el 97

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor moriarty » 23 Ago 2016, 22:21

ACG escribió:...Tengo un buen compañero y mejor amigo y persona que está disfrutando como un enano coleccionando oculares, tubos y monturas de la vieja escuela de buenísima calidad, mejor que la mayoría de los instrumentos que hacen hoy en día...


Seré yo Jesús, seré yoooo... :D :D
https://s14.postimg.org/cvh62go2p/IMG_3321.jpg

Fuera de bromas, a mí me fascina igualmente la "historia" de la Astronomía amateur, principalmente década de los 80 y principios de los 90´s pero hace poco he descubierto los tesoros de los años 60-70´s y me dan un gustirrinín...

Saludos.

Pd. De derecha a izquierda: Tasco 10K 80/1200 sobre montura Unitron 143, Denkar 76/1250 en montura original y el pequeñín Tasco 7TE-5 60/1000 sobre montura original... Todos auténticas joyas con 0 cromatismo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor deonliuan » 23 Ago 2016, 22:41

Con esas focales no hay eggs de que haya cromatismo. Es curioso cómo se han ido acortando con los años...
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 23 Ago 2016, 22:51

moriarty escribió:
ACG escribió:...Tengo un buen compañero y mejor amigo y persona que está disfrutando como un enano coleccionando oculares, tubos y monturas de la vieja escuela de buenísima calidad, mejor que la mayoría de los instrumentos que hacen hoy en día...


Seré yo Jesús, seré yoooo... :D :D
https://s14.postimg.org/cvh62go2p/IMG_3321.jpg

Fuera de bromas, a mí me fascina igualmente la "historia" de la Astronomía amateur, principalmente década de los 80 y principios de los 90´s pero hace poco he descubierto los tesoros de los años 60-70´s y me dan un gustirrinín...

Saludos.

Pd. De derecha a izquierda: Tasco 10K 80/1200 sobre montura Unitron 143, Denkar 76/1250 en montura original y el pequeñín Tasco 7TE-5 60/1000 sobre montura original... Todos auténticas joyas con 0 cromatismo.


Doy fe de ello. Son auténticas joyas,...desde el primer hasta el último tornillo

Un abrazo Carlitos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”