Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor moriarty » 28 Ago 2016, 12:41

Hola a todos,

En mi afán de ir siempre más allá y con vista a incluir nuevos y apasionantes objetos en mi listado de observación para cada salida, estoy empezando a meter nebulosas oscuras. He tenido experiencias increíbles con algunas de ellas pero otras me han costado mucho verlas o incluso no lo conseguí. Aquí imagino que en parte fue por el propio objeto y su grado de opacidad, la calidad del cielo de esa noche, el uso de un instrumental inadecuado, mi propia falta de experiencia visual en este tipo de objetos..., vete a saber.

En definitiva, os escribo para ver si algun compañero con más bagaje en estas lides puede aconsejarme sobre técnicas específicas de observación para estos objetos, especialmente referido a pupilas de salida, filtros, aumentos y campo aparente...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor Valakirka » 28 Ago 2016, 13:39

Hola, pues aunque parezca de perogrullo hay que insistir y mucho en el lugar adecuado, o sea, lo más oscuro que se pueda. Básicamente las nebulosas oscuras son los "sacos de carbón" y donde más los hay es en la Vía Láctea. Su observación es por contraste y, desde luego, el tipo de instrumento más idóneo es el que tenga poca profundidad de campo y mucha anchura del mismo, es decir: prismáticos.

¿Cuáles? para nada con muchos aumentos, mejor poquitos. Tampoco hace falta una abertura enorme y si en cambio los mejores tratamientos posibles, por aquello de una mejor transmisión de luz. Por citar algunos ejemplos, diría que relaciones tales como 8X30, 8X40, 7X50, 8X56, 9X63.., y los de 10X50 cuidado, teóricamente no van a dar mejores resultados pues dan más profundidad. Luego, a ser posible con tratamientos ED. El campo más adecuado oscila entre los 8º y los 9'3º. Otros instrumentos, tales como 10X70 u 11X80 adolecen del mismo problema de la profundidad aunque sean muy luminosos, sería a probar por tu parte. En mi caso, el CELESTRON Giant 11X80 no me da mejores resultados que el NIKON 8X30 EII, además, el primero tiene 3'5º y el segundo 8'8º.

Por supuesto es esencial la hora más oscura, es decir, la medianoche solar para que el contraste sea mayor.

Saludos. :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor Valakirka » 28 Ago 2016, 13:46

Acá tienes una buena información:

www.astrosurf.com/astronosur/espacio1.htm
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor moriarty » 28 Ago 2016, 14:48

Hola compañero,

Te comento, mi idea son más bien nebulosas "telescópicas" como muchas del catálogo Barnard:
http://evaconline.org/obspgm-barnard.html

Aquí hablamos de en torno a 1°, tamaño fácilmente alcanzable con refractores cortos. De echo ha sido con ellos (SW 120/750 y 80/400) con los que he tenido éxito. Respecto a calidad del cielo, empleo un SQM-L que me sirve de referencia sobre todo para comparar noches. Lo que no he pensado es comparar si es mejor guiarse por la media noche nocturna o la hora de tránsito. Por ahora el paso por el meridiano es mi hora de observación pues así me aseguro la mayor altura del objetivo esa noche. Lo que sí deduzco por tus palabras es que prefieres pupilas altas frente a valores más intermedios. Ahora no recuerdo bien pero creo que las nebulosas que he visto han sido con pupilas en torno a 3-4 pues mayores me clareaban demasiado el fondo y perdía contraste. No sé, tengo que seguir probando...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor roragi » 28 Ago 2016, 16:15

Hola,

Te cuento lo que he visto, de antemano te digo que no soy ningún experto. Para las nebulosas oscuras por lo general no hace falta ningún filtro. La pupila de salida como en cualquier objeto es algo muy personal. El tamaño de cada nebulosa es distinto ya que las puedes ver a simple vista o con telescopio, un ejemplo es la nebulosa de la pipa B 78, de mas de 6° en la constelación de Ophiuchus también cerca de esta tenemos la Snake nebula B 72 mas complicada. Ya con telescopio pues la típica B 86 con el cumulo abierto NGC 6520, esta tiene mucha opacidad y la veo claramente con 4''. M 8 también tiene una nebulosa oscura LDN 180 bastante grande.
También la famosa E de Barnard, B 142/3 es bastante grande y con buena opacidad. Alrededor de 3° donde se sitúa la nube estelar M 24 también tiene muchas nebulosas oscuras, donde unos prismáticos o un telescopio de distancia focal corta hacen una imagen muy bonita, de mis preferidas.
Cerca de los cúmulos globulares NGC 6522 / 6528 también hay unas cuantas B 298, Fest 2-315.

En fin la mejor época es cuando tenemos el centro de la vía láctea, aunque también las hay en invierno.


Un saludo.
Roberto.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor fugaz » 28 Ago 2016, 16:42

Hola,
He intentado obervar alguna veraniega y lo que si he notado muy clramente es el tipo de cielo bajo el cual observas, por ejemplo bajo cielo con cierta contaminacion luminica , se me hace practicamente imposible ver nada de nada, por qué, pues por la falta de contraste..aun utilizando algun buen instrumento, me refiero a su calidad....
Esa misma noche me he ido unos kilometros mas allá, con muy poca luz que moleste..y chapó, ahi teniamos a la E en Aquila toda ella nitida mas o menos y con gran diferenciacion, incluso con instrumento de peor calidad,de bastante peor calidad diria yo (era un prismatico Celestron 15x70) se ganaba mucho muchisimo..es decir , en mi humilde opinion la calidad del cielo esta por delante del resto.... aunque debo decir que jugando con diferentes pupilas desde el sitio peor, y tambien con diferentes relaciones, aperturas..etc..con varios prismaticos....he notado tambien alguna diferencia..
saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor Valakirka » 28 Ago 2016, 19:14

Ya entiendo, Moriarty, y también me doy cuenta de que hay una cierta imprecisión en los términos. Cuando se habla de "nebulosas oscuras" yo las asocio con "sacos de carbón", ya que en mi vocabulario astronómico a las "telescópicas" las llamo "difusas". Este término viene de que hace años me empapé con un libro Apuntes de Astronomía Práctica VVAA Equipo SIRIUS, Madrid 1998, escrito por un grupo de amateurs de la "Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA".

No sé si conocerás este texto, que en su día tuvo un considerable éxito dentro de este campo nuestro. Y en él, se explica la observación de "nebulosas difusas", entre las que se encuentran las "oscuras" o "sacos de carbón". La explicaciones comprenden desde la página 118 a 121 y no me voy a extender sobre ello, pero si resumiré un par de ideas: la primera es más o menos lo que ya comenté sobre prismáticos, pero hay que precisar. Por ejemplo, es el caso de nebulosas muy grandes con un brillo por unidad de superficie muy pequeño. En este sentido, y según cuales, podrías intentarlo así. El autor confiesa, no obstante, que jamás ha logrado observar con sus 7X50 ni la Norteamérica, ni la del Velo. Y he de decir que yo tampoco, ni desde un punto ya alto (vivo a 1000 m sobre el nivel del mar), ni en noche bastante oscura y excepcional (para lo que habitualmente tenemos).

Ahora bien, yo si las he visto a través de un refractor de 8" que tuvo el compañero POPEYE y, en cambio, sólo he logrado repetir la "hazaña" de la del "Velo"con mi S/C, también de 8", pero con filtro UHC.

Pasa a continuación a explicar que la mayoría de las "difusas" suelen ser "extremadamente débiles" y por si fuera poco, "pequeñas". De este modo, va comentando aspectos hasta llegar al punto en el que la conclusión es que hay que usar 200 mm (aunque afirma haber llegado a observar NGC 2261 "Nebulosa Variable de Hubble", con un refractor de 60 mm), usando oculares "luminosos", es decir, de focales largas y siempre desde lugares muy oscuros.

En conjunto esto es diferente de lo que yo suelo observar, los "sacos de carbón" en las regiones entre SCORPIO y SAGITARIO alrededor del "centro galáctico", o de las transiciones entre CYGNUs y CEPHEUS. La "batalla" en estos casos no está en "ver", sino en intuir entre los grumos estelares que se adivinan entre el polvo y los gases cósmicos. En las noches oportunas y momentos más adecuados, los resultados son impresionantes. Y si, para esa actividad son necesarios prismáticos muy buenos y luminosos.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor Lynx » 28 Ago 2016, 19:21

Coincido con lo que han comentado los compañeros. En mi experiencia, para nebulosas oscuras un cielo oscuro y transparente es mas importante que nunca, ya que para detectarlas tenemos que ver my bien el campo eselar. Lo de los aumeos es muy variable... un caso extremo es la B 86, la "Mancha de tinta", que es oscurísma, pequeña y está en un campo muy rico, en mi 120mm me aguanta hasa 110x. Otras veces hay que bajar aumentos y para encuadrarlas bien... es cuestion de probar. Aunque por lo general, bajos aumentos y grandes campos son lo mejor. Yo normalmente uso prismaticos 7x50, el refractor Vixen 80 f/5 a 18x y mi 120 f/8,3 a 28x.

Los filtros aqui no nos sirven... salvo en un caso: que la neublosa oscura se recorte sobre una nebulosa de emisión ;) Por ejemplo, la cabeza de caballo o las bandas oscuras que dividen la Trifida. También he visto de esta forma la B 352, que se recorta sobre la Norteamerica. Por supuesto en este caso el mejor filtro será el que mejor saque la nebulosa brillante.

Una de mis favoritas es la B 168 en Cygnus, que termina en la nebulosa Cocoon, es como un rio de tinta negra sobre el campo estelar, se ve bien tanto con mis 7x50 como con telescopio. Y encima de M24 hay dos, B 93 y B 94, siempre las he visto mejor con prismaticos.

En general la Vía Láctea de Sagitario-Escorpio es un espectaculo con prismáticos, hay nebulosas oscuras por todas partes...

Puedes mirar este articulo, quizá te sea de ayuda.
http://www.skyandtelescope.com/observin ... k-nebulae/

En la Sky and Telescope de Julio viene tambien un articulo sobre obervación de nebulosas oscuras en Aquila.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: Nebulosas oscuras, un reto para el observador

Mensajepor roragi » 29 Ago 2016, 10:13

Muy interesante el listado Diego, comparto otro enlace en la que salen unas cuantas mas.

http://www.saguaroastro.org/content/Bes ... ebulae.htm



Un saludo.
Roberto.

Volver a “Observación”