Triángulos amorosos... Estrellas y galaxias

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Triángulos amorosos... Estrellas y galaxias

Mensajepor moriarty » 05 Sep 2016, 22:37

Buenas,

El pasado finde estuve visitando algunas galaxias de Andrómeda y Pegaso y curiosamente me encontré con varios ejemplos de galaxias "enmarcadas" entre 3 estrellas. Fue llamativo porque en todos los casos las 3 estrellas eran claramente visibles y delimitaban muy bien el área de la galaxia. Concretamente me estoy refiriendo a NGC 7640, 7678 y 7741. Conocéis más ejemplos asequibles?

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Triángulos amorosos... Estrellas y galaxias

Mensajepor videdealba » 06 Sep 2016, 18:08

Estoy de acuerdo Moriarty. Es muy agradable visualmente cuando un objeto se encuentra enmarcado en una figura geométrica, generalmente u triángulo o a veces un cuadrado. A mí me resulta especialmente llamativo y suelo anotarlo y dibujarlo en mis fichas con dibujos.
Entre las casi 300 que tengo no he encontrado los tres ejemplos que pones, pero voy a añadir otros cuantos:
+ NGC 6814, galaxia débil en Águila, entre una estrella de la 12,5ª y otras dos de la 13,5ª
+ NGC 6703 en la Lyra, triángulo isósceles algo más abierto que la anterior de una estrella de la 9,5ª y otras dos de la 12,5ª.
+ NGC 5678 Galaxia en Bootes entre una estrella de la 13ª y dos de la 14ª
+ NGC 6181 Galaxia en Hércules, entre 3 estrellas, una de la 11ª, otra de la 12ª y otra de la 13ª.
+ NGC 524 en Piscis entre 3 estrellas, de la 11ª y la 12ª
+ NGC 4753 en Virgo entre 3 estrellas de la 13ª y la 13,5ª
También añadir que otros objetos curiosos se encuentran enmarcados entre un bonito triángulo de estrellas como por ejemplo la planetaria en Sagitario NGC 6818.

En todo caso, hay que añadir que a veces, por ser estas estrellas tan débiles, alguna puede desaparecer si la noche no es propicia en transparencia y seeing y que yo veo estas estrellas en un SC 12 pulgadas.
Depende de la abertura del telescopio y también de los aumentos, pueden aparecer más estrellas o menos.

Otras de las visiones que a mí me parecen más sugestivas es cuando aparecen estrellas muy próximas al halo de la galaxia o, incluso, tienen alguna estrella inmersa en el borde del halo. Es particularmente bonito en las galaxias de canto cuando las acompañan estrellas próximas o están cercanas a las puntas.

En definitiva, gracias por el apunte y voy a anotar para la próxima observación las 3 que citas en el hilo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Triángulos amorosos... Estrellas y galaxias

Mensajepor moriarty » 08 Sep 2016, 20:36

Pues muchas gracias compañero.

De las que indicas solo tenía vista la NGC 524 y marcada como llamativa. De ese momento no tengo anotado nada relacionado con el triángulo de estrellas, supongo que no me fijé tanto como a partir de ahora :D . También tengo visitada la NGC 6703 pero no la conseguí ver.

Lo interesante de las que puse es que las estrellas eran muy visibles y eso que utilizo un Mak 180, que no es una abertura especialmente grande si se compara con los SC o los newton.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Triángulos amorosos... Estrellas y galaxias

Mensajepor moriarty » 09 Oct 2016, 11:05

Buenas,

Pues añado al listado NGC 7137. El pasado 1 de octubre pude verla y es bastante curiosa. Necesita de buenos cielos y abertura media pues es bastante débil. Como mejor la vi fue con el Mak180 y un ocular de 36mm lo que me da una pupila de salida algo mayor de 2mm.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”