Observar galaxias

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Observar galaxias

Mensajepor juloseg » 04 Jul 2006, 16:30

Hace poco posteé para ver que tenia que hacer para observar la galaxia el sombrero, ya que soy muy novato y ya he estado observando la luna, jupiter y saturno. Mi telescopio es un refractor 152/1200 y no se si es que soy muy tarugo (que lo soy) o es que mi telescopio no vale para observar galaxias, pues llevo días y días intentandolo y no lo consigo, he usado el stellarium y por mas barridos que hago nada de nada ¿hay algun truco o sistema para localizarla facilmente? :( :( :evil: :evil:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Jul 2006, 16:43

Que tal la CL del lugar... que galaxias has probado a observar?

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 04 Jul 2006, 17:00

He probado sombrero, y andromeda y no he podido verlas de ninguna manera, no se si será la C.L., vivo en la montaña y hay alguna farola no muy lejos, pero creo que es que no las localizo bien, pero no pienso rendirme je je, aunque me lleve tiempo, por eso que preguntaba si hay algun truco o sistema para buscarlas mas facilmente. :) porque supongo que por el telescopio no será?
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Jul 2006, 17:15

M31 esta muy baja en el horizonte... y sombrero es bastante brillante, pero algo mas complicada de encontrar. De todas formas M31 debe ser el objeto mas facil de encontrar del cielo!!!.

Si me dijeses que no encuentras M101... pues me lo creo.

La mejor tecnica es tener una carta al lado e ir saltando estrella a estrella con un ocular de gran campo y una vez que estes en la zona, dejarte los ojos buscando con vision indirecta y mas trucos.

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 04 Jul 2006, 17:18

Gracias Manuel, seguiré intentando con el stellarium y paciencia. :lol:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Jul 2006, 17:31

Hola Juloseg,

Prueba con M81 y M82 en la Osa Mayor.

De todas formas, con un poco de paciencia, M31 en el mes de agosto ya la podrás localizar fácilmente (a simple vista en sitios oscuros, o con prismáticos prácticamente en cualquier lugar).

Ya nos contarás.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 04 Jul 2006, 17:47

El sombrero es para mí la galaxia más fácil de localizar (de las que no se ven a simple vista, claro!).

Si paseás en binoculares (o buscador, aunque no lo recomiendo) por las inmediaciones del cuervo, te vas a encontrar con una "Y" bien dibujada, con un tamaño de varios grados. Esta "Y" es en realidad la guía para localizar M104, es una flecha que apunta directamente a la galaxia.

Pruébenlo, van a ver que no falla.

Con respecto a la abertura: 50mm son suficientes

Con respecto a la CL: el sombrero se ve tranquilamente en un cielo con magnitud límite 3 (claro que ahí sí hace falta un telescopio), yo la estuve observando desde la ciudad con la luna llena en Virgo, a pocos grados de separación.


saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 04 Jul 2006, 18:59

Pués si no puedes verla al telescopio, puedes siempre verla aqui...Imagen

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 04 Jul 2006, 19:17

Hola
No desesperes yo llevo varias semanas intentando ver alguna galaxia, nebulosa o algo que no sea jupiter.
tengo un mal sw 150/1800 y un sw reflector 150/750 y no he sido capaz.
Vivo a 10 kms de Sevilla, y supongo que será la contaminación lumínica
Por eso ayer me fui al decatlon, me compre una tienda de camping para mi y para mi hijo de 8 años y este sabado me voy a ir a algun sitio que no haya LUZ ARTIFICIAL.

Si alguien se apunta....

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 Jul 2006, 22:59

bluki escribió:este sabado me voy a ir a algun sitio que no haya LUZ ARTIFICIAL.


Sí, eso está muy bien pero tendrás una Luna impresionante, o sea, más Contaminación Lumínica de lo normal.

Cuando estemos todos, espero que en Astromartos nos dé tiempo para estar juntos lo suficiente como para aprender algunas técnicas de observación, (ya cogeremos a los expertos para que nos enseñen), intentaremos que no se nos pase por alto ninguna de las galaxias más espectaculares que tengamos a tiro durante la noche. Aún así, tened en cuenta que las galaxias se presentan antes vosotros como algo muy tenue y difusas, en un fondo de estrellas (puntitos) aparecerá algún borroncillo, es un poco complicado de apreciar pero cuando tienes una vista ya las demás son más fáciles, una vez encontrada visión lateral.

Tranquilos y no desesperéis.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Observación”